Discriminación horaria de Endesa: Tarifas, tramos y conveniencia

Consulta las franjas horarias de las tarifas con discriminación horaria de Endesa para centrar tu consumo en las horas valle y ahorrar en tu factura eléctrica. Te explicamos qué es la tarifa de discriminación horaria y cómo funciona, además de presentarte las diversas opciones que ofrece Endesa. También te mostraremos cómo cambiar a una tarifa con discriminación horaria, qué datos necesitas.

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¿Qué es la tarifa de discriminacion horaria?

La discriminación horaria en las tarifas de luz supone facturar diferentes precios del kWh según la franja horaria del día de forma que los clientes puedan ahorrar en sus facturas consumiendo en las horas más baratas. Por su parte, la comercializadora Endesa ofrece varias tarifas de luz con discriminación horaria en 2024 en dos y tres periodos para hogares y empresas  Pero, ¿cómo funcionan estas tarifas?

Los precios del kWh de una tarifa de luz con discriminación horaria se establecen según la oferta y la demanda en el mercado mayorista de la electricidad. Por lo tanto, las horas con una mayor demanda de luz presentarán un precio del kWh más caro mientras que las horas con una menor demanda tendrán un precio del kilovatio por hora más barato.

  • Horas más demandadas: las horas diurnas, que coinciden con el horario laboral, son las más demandadas y por lo tanto, las más caras.
  • Horas menos demandadas: las horas nocturnas, de madrugada y las primeras horas de la mañana tienen una menor demandada, por lo que son más baratas.

Tarifas con discriminación horaria de Endesa

Endesa ofrece diversas tarifas de discriminación horaria que se adaptan a distintos hábitos de consumo, destacando por su capacidad para optimizar el coste energético. Entre las principales opciones están la Tempo Happy 2Horas y Tempo Happy Día, que permiten disfrutar de consumo eléctrico gratuito durante dos horas diarias o un día completo a la semana, respectivamente, a elección del consumidor.

Endesa Tempo Happy

39 €/mes *

*Precio mensual estimado sin otros costes añadidos

  • icon promotion 2 horas o 1 día GRATIS
  • icon check-green Sin Permanencia
  • icon data 100% Online

Además, las tarifas de tres periodos como One Luz 3 Periodos y Tempo 3 Periodos ofrecen precios diferenciados para las franjas punta, llano y valle, incentivando el uso eficiente de la energía. Estas tarifas de discriminación horaria de Endesa son ideales para aquellos que buscan reducir su factura eléctrica de Endesa aprovechando los momentos de menor demanda​.

Endesa One Luz 3 Periodos

50 €/mes *

*Precio mensual estimado sin otros costes añadidos

  • icon limited-offer 3 Precios diferentes según la hora
  • icon check-green Sin Permanencia
  • icon data 100% Online

Endesa Tempo 3 Periodos

50 €/mes *

*Precio estimado sin otros costes añadidos

  • icon limited-offer 3 Precios distintos
  • icon check-green Sin Permamencia
  • icon data 100% Online

Los horarios de las tarifas eléctricas con discriminación horaria de Endesa son los mismos que los anteriormente mencionados. Los horarios no varían entre comercializadoras ni año tras año.


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Información

Horario punta llano y valle de Endesa

Endesa dispone de una variedad de tarifas con discriminación horaria, tanto con discriminación horaria clásica cómo con la nueva discriminación horaria, mas conocidas cómo discriminación horaria en 2 y 3 periodos respectivamente.

Discriminación horaria en dos periodos

Las tarifas de luz con dos periodos de discriminación horaria distinguen entre las horas punta y las horas valle. Las primeras coinciden con las horas en las que el precio del kWh es más caro y las segundas, las horas valle, comprende el periodo horario con un precio de la luz más barato. Los horarios de las tarifas de luz con discriminación horaria en dos periodos varían dependiendo de la época del año:

Horario Punta Valle
Verano 13:00h a 23:00h 23:00h a 13:00h
Invierno 12:00h a 22:00h 22:00h a 12:00h

Discriminación horaria en tres periodos

Antes de contratar una tarifa con Endesa, es esencial conocer los tramos horarios de la luz. De este modo, puedes centrar tu consumo en las horas valle y pagar un precio inferior por kWh. Los horarios se dividen en tres categorías: punta, llano y valle.


tarifa regulada pvpc

Horario Valle

Precio más bajo.

De lunes a viernes desde las 00:00h hasta las 8:00h de la mañana. Todo el día los fines de semana y festivos nacionales.


tarifa regulada pvpc

Horario Llano

Precio medio

De lunes a viernes desde las 8:00h hasta las 9:00h. Desde las 14:00h hasta las 18:00h. Y desde las 22:00h hasta las 00:00h.


tarifa regulada pvpc

Horario Punta

Precio más caro

De lunes a viernes desde las 10:00h hasta las 14:00h. Y desde las 18:00h hasta las 22:00h de la noche.

En Ceuta y Melilla, de lunes a viernes, las horas llano y punta se ven desplazadas una hora hacia adelante en el tiempo: punta de 11:00h a 15:00h / 19:00h a 23:00h y llano de 08:00h a 11:00h / 15:00h a 19:00h / 23:00h a 00:00h. Fines de semana y festivos siguen el mismo criterio que en el resto del país.

Además, la potencia contratada con Endesa también establece discriminación horaria, con dos tramos: punta y valle. El horario punta es de lunes a viernes de 08h a 00h, mientras que el horario valle abarca de lunes a viernes de 00h a 08h, fines de semana y festivos nacionales. Es recomendable reducir los kW en el horario punta y centrar el consumo en la franja valle para ahorrar en la parte fija de la factura.

¿Merece la pena contratar la discriminación horaria?

Las tarifas de luz con discriminación horaria no son rentables para todos los consumidores ya que depende de la forma de consumir electricidad de cada uno. Contratar una tarifa de luz con discriminación horaria con Endesa merece la pena si se realiza la mayor parte del consumo eléctrico durante las horas valle y supervalle.

Cómo cambiar a una tarifa con discriminación horaria de Endesa?

Para cambiar a una tarifa con discriminación horaria de Endesa, puedes realizar el proceso fácilmente a través del catálogo de tarifas en la página web de Endesa. Solo necesitas seleccionar la tarifa deseada y hacer click en la opción «contratar».

Durante el proceso de cambio, deberás proporcionar los siguientes datos:

Datos del titular del contrato
CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)
Potencia contratada
Número de la cuenta bancaria
Tarifa que deseas contratar

Una vez introducidos estos datos, se tramitará el cambio de tarifa para tu domicilio actual. Este proceso asegura que tu consumo eléctrico se adapte mejor a tus necesidades y te permita ahorrar en la factura de la luz aprovechando los periodos de menor coste.

Preguntas Frecuentes sobre discriminación horaria

Deberías considerar cambiar a una tarifa con discriminación horaria si tu consumo eléctrico se concentra principalmente durante las horas valle (00:00h a 08:00h y fines de semana). Si puedes programar el uso de electrodomésticos de alto consumo para estos periodos, como lavadoras o lavavajillas, podrías ahorrar significativamente. Este tipo de tarifas es ideal para quienes tienen mayor actividad en el hogar por la noche y los fines de semana​. Hay diversas maneras de comprobar si tus hábitos de consumo se adaptan a la discriminación horaria, entre los que destacan: revisar tu factura eléctrica, usar un medidor de consumo, desde tu área cliente, y evaluando uno mismo sus hábitos diarios.

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Información

Actualizado el 27 Nov, 2024

Oscar Pacheco

Experto en Energía

Graduado en Comunicación Interactiva en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 2 años de experiencia en creación de contenido en Google y YouTube. Actualmente, es experto en opiniones de consumidores sobre tarifas y servicios energéticos, y en herramientas de comparación.

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