Próxima Energía: Opiniones, batería virtual y tarifas

Próxima Energía es una comercializadora de luz alternativa que ofrece tarifas de luz 100% renovables basada en la transparencia. Conoce sus tarifas, teléfono de contacto y servicio de batería virtual.

¿Qué tarifas ofrece Próxima Energía?

La única tarifa que ofrece Próxima Energía para todos los consumidores, ya sean domésticos o empresas, es la Tarifa Cristalina, una tarifa de luz indexada al precio del mercado. Esta tarifa presenta las siguientes características:

Tarifas de Próxima Precio al mes Cuota
Tarifa Cristalina Precio del mercado Potencia menor de 10 kW: 4,90€ al mes + IVA
Potencia mayor de 10 kW: 0,007 €/kWh

La Tarifa Cristalina está basada en el precio del mercado mayorista de electricidad, el cual cambia cada día y cada hora. Además es uno de los tipos de tarifa de luz que ofrecen energía 100% renovable, ya que posee el sello de garantía de origen de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia).

En la actualidad Próxima Energía no ofrece tarifas de gas natural, por lo que no es posible contratar el suministro de gas natural con esta comercializadora.

¿Cómo puedo cambiarme a Próxima Energía desde mi proveedor actual?

Para poder cambiarse a Próxima Energía desde otras comercializadoras se debe contactar con el servicio de atención al cliente de Próxima y presentar la información necesaria para efectuar el cambio de compañía. Próxima Energía se encargará de contactar con el actual proveedor para dar de baja el contrato.

¿Tiene batería Virtual Próxima Energía?

Próximo Energía sí tiene batería virtual, un servicio para clientes con placas solares que les permite almacenar los excedentes de energía captados para poder transformarlos en descuentos en la factura de luz. Entre las ventajas de este servicio se encuentran las siguientes:

  • Los excedentes que no se convierten en descuentos se pueden almacenar para el siguiente mes.
  • Los descuentos pueden usarse tanto para la primera o la segunda residencia.
  • Los excedentes almacenados no caducan por lo que se pueden guardar para futuras facturas.
  • Este servicio no tiene permanencia, por lo que es posible darse de baja cuando se desee.

Antes de contratar debe tenerse en cuenta que existen un cargo de gestión por cada punto de suministro. Por otro lado, Próxima Energía retendrá un porcentaje por el valor de los excedentes cargados en la batería virtual. No obstante, el servicio será gratuito para los segundos suministros si no hay excedentes acumulados en la batería virtual.

El servicio de batería virtual es opcional y tiene un precio de 2,90€ al mes más IVA en instalaciones efectuadas por Próxima y 3,90€ al mes más IVA para el resto de instalaciones. Es posible activarlo y desactivarlo en cualquier momento.

 

Otras comercializadoras con bateria virtual

 

¿Cómo funciona la compensación de excedentes con Próxima Energía?

Mediante la compensación de excedentes con Próxima Energía los clientes pueden obtener descuentos en sus facturas de luz al volcar en la red eléctrica la energía captada con las placas solares que ha sobrado tras el consumo diario de electricidad. El funcionamiento es el siguiente:

  1. Las placas solares captan la energía y el inversor la convierte en electricidad.
  2. El cliente usa la electricidad que necesita y el resto queda como excedente.
  3. Los excedentes que no se han consumido se vierten a la red eléctrica.
  4. Próxima Energía compensa al cliente por los excedentes con un descuento en la factura de la luz.

Tarifa de autoconsumo de Próxima Energía

La tarifa de autoconsumo de Próxima Energía se llama Tarifa Cristalina Solar, una oferta para contratar el suministro de luz dirigida a clientes con una instalación de placas solares:

Tarifas de Próxima Precio al mes Cuota gestión excedentes
Tarifa Cristalina Solar Precio del mercado Potencia menor de 10 kW: 4,90€ al mes + IVA
Potencia mayor de 10 kW: 0,0049€ por kWh

Esta tarifa incluye, además de la cuota por gestión de excedentes, una cuota mensual para potencias eléctricas contratadas menores de 10 kW de 4,90 euros al mes más IVA, mientras que las potencias eléctricas mayores de 10 kW es de 0,007 euros por kWh.

¿Cuál es el teléfono de atención al cliente de Próxima Energía?

El teléfono de atención al cliente de Próxima Energía es el 917.379.260. Además existe una dirección de correo electrónico a la que se puede escribir: clientes@proximaenergia.com. Puedes encontrar más información aquí sobre el contacto con la atención al cliente de Próxima Energía.

¿Qué opinan los clientes sobre Próxima Energía?

Los usuarios publican sus experiencias en la red y gracias a ello podemos disponer de más información sobre la compañía de luz. Las opiniones más relevantes de los clientes sobre Próxima Energía son las siguientes:

Rubén J. (19/08/2024) star
Desde mayo estoy con Próxima Energía, y desde entonces todas las facturas han sido de cero euros. Además, he acumulado más de 300 euros en la batería virtual para usar cuando lo necesite. Por el momento todo es maravilloso.
Irene C. (18/08/2024) star
La atención al cliente es nula, te ignoran por completo. En octubre me descontaron 170€ de mi acumulado en la Batería Virtual sin previo aviso. Presenté una queja y no obtuve respuesta hasta marzo. Me dijeron que era un ajuste de REE y del alquiler del contador... Increíble. Por supuesto, me cambié de compañía. Lo peor de todo fue la inexistente atención al cliente, tardaron meses en responder y fue una auténtica tomadura de pelo.
Carla O. (17/08/2024) star
Contraté con Próxima Energía porque la idea de un consumo responsable me parecía muy atractiva. Sin embargo, hasta ahora la experiencia con el servicio al cliente ha sido bastante mala, y estoy preocupado. Cuando intento hacer algún trámite, si es que logro que me respondan (tuve que llamar 24 veces antes de que contestaran), el personal parece estar apurado por terminar la conversación y siempre me remiten al Área de Clientes en su página web, que no puede usarse.

¿Quién es y qué se sabe de Jorge Morales de Labra?

Jorge Morales de Labra es experto en energía y director de Próxima Energía. Dado su conocimiento sobre el mercado de electricidad y energías renovables, Jorge Morales de Labra es un habitual en los programas de tertulia de Atresmedia. Entre las frases más celebres del experto y director de la comercializadora Próxima Energía destacamos este post en la red social X:

precio luz horas

Frase célebre de Jorge

Hay mucho dinero de las energéticas sucias detrás de los mensajes que te llegan de que las renovables no son suficientes y los coches eléctricos no sirven.

Jorge Morales de Labra

Jorge Morales de Labra

Ingeniero industrial, emprendedor y director de Próxima Energía

Preguntas frecuentes sobre Próxima Energía

Para acceder a tu factura de Próxima Energía en línea tan solo es necesario acceder al área de clientes y entrar en el apartado "Facturas". Una vez dentro, se puede elegir una factura para visualizarla y descargarla.

Próxima Energía ofrece sus servicios de suministro e instalación de placas solares en toda la península ibérica, por lo que es posible contratar su servicio en la mayoría de comunidades autónomas.

Para realizar una reclamación en Próxima Energía basta con llamar al número 900.818.852 o escribir un mensaje dirigido a la siguiente dirección: reclamaciones@proximaenergia.com.

Actualizado el 17 Dic, 2024

Cyrille Torres

Experto en Comercializadoras Energéticas

Cyrille Torres es un destacado experto en comercializadoras energéticas, con una amplia trayectoria en la creación de alianzas estratégicas dentro del sector energético. Su experiencia se ha centrado en facilitar la adopción de tarifas competitivas y sostenibles para los consumidores, contribuyendo activamente a la transición hacia un modelo energético más eficiente y verde.