Precio de la tarifa luz Iberdrola por horas | 2023

¿Cómo saber cuál es el precio de la luz de Iberdrola por horas? 

Para saber cuál es el precio del kWh con Iberdrola, el usuario deberá entender como funciona el mercado de las energías y que puede encontrar dos tipos de mercados:

  • Mercado libre
  • Mercado regulado.

Dentro de ambos mercados, el usuario encontrará tarifas con precios fijos y otras con discriminación horaria. En este caso, para saber el precio de la luz con Iberdrola por horas deberá saber que el precio del kW por horas variará en base a si quiere pertenecer al mercado libre o al mercado regulado.

En el caso de pertenecer al mercado libre, el usuario deberá saber que existen las tarifas nocturnas, como el «Plan Noche», donde el usuario podrá encontrar dos tipos de horarios, en los que el kW es más económico:

  1. Invierno: De octubre a marzo, de 22:00 a 12:00.
  2. Verano: De marzo a octubre, de 23:00 a 13:00.

Si es cierto que dentro de las tarifas de discriminación horaria con Iberdrola, el usuario podrá encontrar dos tipos de discriminación, divididas en dos o tres periodos, y donde encontrará el kilovatio más económico.

En el caso de la discriminación horaria de dos periodos el usuario podrá encontrar;

  • Las horas punta
  • Las horas valle,

En el caso de la discriminación horaria de tres periodos comprenden tres conceptos: horas valle, supervalle y horas punta.

  • Horas punta: En el caso de las horas punta comprenden entre 13h a 23h, y son las horas más caras.
  • Horas valle:  Las horas valle vande 23h a 1h y de 7h a 13h, son las horas baratas de la luz.
  • Horas supervalle: Las horas supervalle son las más económicas del mercado.

En el caso del mercado regulado, el usuario deberá saber que es un mercado controlado por el Gobierno, quién se encarga de poner el precio del kWh, en base a la oferta y demanda del mercado.

También es importante destacar que dentro de esta tarifa, solo las Comercializadora de Referencia (COR) pueden trabajar en el mercado regulado. Éstas son nombradas por el Gobierno mediante un concurso, entre las cinco Comercializadoras de Referencia se encuentra Iberdrola, quién trabaja bajo el nombre de Iberdrola Comercialización de Último Recurso.

Características de las tarifas con discriminación horaria

Las principales características de una tarifa con discriminación horaria y del precio del kW por horas con Iberdrola son las siguientes:

  1. El usuario podrá encontrar hasta 14 horas de ahorro, gracias a las horas en las que el kilovatio es más barato durante las noches.
  2. No existe permanencia, en caso de que el usuario quiera cambiarse de tarifa, ya que no se ajusta a las necesidades de su consumo,  podrá modificar su contrato.
  3. Factura electrónica. El usuario disfrutará de una factura digitalizada que podrá consultarla a través del Área de clientes o de su correo electrónico.
  4.  La energía que ofrece Iberdrola es 100% verde que proviene de energía renovable.
  5. Necesitará un contador digital inteligente para poder disponer de una tarifa con discriminación horaria.

¿Cuál es el horario en que la electricidad es más barata en Iberdrola?

El horario más barato en Iberdrola, serán las horas valle, que depende de la estación del año en la que nos encontremos:

Tarifa valle en Verano 22:00-12:00h
Tarifa valle en Invierno 23:00-13:00h

¿Cuánto cuesta el kilovatio hora Iberdrola?

El precio del kWh de Iberdrola en el mercado regulado, se publicará con un día de antelación en la página oficial de la Red Eléctrica Española. Actualmente se sitúa una media de 0,0995€.

¿Cuánto cuesta el kWh de luz 2020?

Tipo de consumo Precio
Precio por kWh excedente
Consumo básico $ 0.793
por cada uno de los primeros 75 kWh
Consumo intermedio $ 0.956
por cada uno de los siguientes 65 kWh
Consumo excedente $ 2.802
por cada kWh adicional a los anteriores.

Iberdrola se caracteriza por tener un amplio catálogo pensado para dar servicio a todo tipo de hogares y empresas, tanto para aquellos que buscan discriminación horaria, como los que buscan tarifas con precios fijos.

Tipos de tarifas de Iberdrola 

Por eso, dentro del mercado libre, Iberdrola trabaja diaramente para ofrecer un sinfín de tarifas y ofertas competitivas para todos los publicos. A continuación ofrecemos las tarifas más exitosas de la compañía.

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En caso de que el usuario quiera más información sobre qué tarifa escoger, le recomendamos que se ponga en contacto con el departamento de atención al cliente, a través el siguiente teléfono: 900.225.235.

Mercado regulado

Como comentábamos a continuación, dentro del mercado regulado, Iberdrola deberá seguir las pautas marcadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Dentro de este mercado, el usuario podrá encontrar tres tipos de modalidades de tarifas, entre las que se encuentran dos tipos con discriminación horaria:

  1. PVPC: En la que el usuario encontrará hasta 24 tipos de precios al día y los encontrará publicados diariamente a partir de las 20.30h, en la página web de la Red Eléctrica Española (REE).
  2. PMP (Precio Medio Ponderado): Esta tarifa ya no se ofrece puesto que desde diciembre del 2018, el Gobierno obliga a las comercializadoras a sustituir los contadores analógicos por otros digitales inteligentes. Esta tarifa se ofrecía a aquellos que disponían un contador analógico que no le permitía a la compañía realizar un seguimiento del consumo de la energía por horas, y por lo tanto debían hacer una media del consumo diario, es decir, una media aproximada.

Es importante que el usuario sepa que para tener una tarifa en el mercado regulado necesitará obligatoriamente un contador digital inteligente y no tener una potencia contratada mayor a 10kWh. Al mismo tiempo, no disponer de ninguna ayuda, como el Bono Social.

¿Cómo contratar una tarifa de Iberdrola?

Para contratar una tarifa con Iberdrola, el usuario deberá ponerse en contacto con la comericalizadora a través de sus distintos canales de atención al cliente que pueden ser tanto presenciales como online. A continuación te mencionamos dichos canales:

  • Por teléfono, que es una de las modalidades más rápidas y fáciles, además de efectivas. Los teléfonos que pone Iberdrola a disposición son los siguientes:
    • Atención al cliente para hogares: 900.225.235.
    • Atención al cliente para empresas: 900 400 408.
    • Asistencia Técnica: 900.224 .522.
  • Por email, enviando un correo electrónico a la dirección: clientes@iberdrola.es, y en caso de ser empresa a empresas@iberdrola.es.
  • Acudiendo a alguna de las oficinas físicas de la compañía. Podrá encontrar la suya a través del buscador que ofrece Iberdrol en su página web.
  • Mediante la página web y las redes sociales de la compañía podrá encontrar toda la información que necesita, incluyendo información del mercado de las energías.
  • Por la aplicación móvil que le permitirá gestionar sus facturas, a través del móvil y de cualquier lugar.

Cada uno de los canales están disponibles ininterrumpidamente, excluyendo las oficinas que disponen de un horario comercial.

Documentos necesarios para contratar una tarifa

Los documentos que deberá entregar para formalizar el contrato con la compañía son los siguientes:

  1. Nombre y apellido, además de una fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor. También se acepta pasaporte o NIE.
  2.  Una manera de ponerse en contacto con la compañía, a través de un correo electrónico o de un teléfono.
  3. Dirección postal del domicilio.
  4. Número de cuenta bancaria (IBAN). Se recomienda que la persona titular sea la misma que la del contrato.
  5. Número CUPS.
  6. Boletín eléctrico, en algunos casos.

Una vez presentados los documentos, el usuario deberá esperar entre unos 15 y 20 días hábiles para hacer oficial el contrato.

FAQ

¿Qué diferencia hay entre las tarifas Iberdrola 2019 y las de este año?

La principal diferencia es el precio del kWh de Iberdrola del 2019 y las de este año, ya que en el caso de la discriminación horaria el precio cambia diariamente, y no es le mismo precio de la luz por horas hoy con Iberdrola que mañana.

Al mismo tiempo, el precio de las tarifas de Iberdrola varía en base a la potencia contratada. De ahí que ninguna tarifa sea igual para todos los clientes.

Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Paula Morales

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