Tramos horarios Iberdrola: Tarifas con discriminación horaria punta, valle y llano

La discriminación horaria con Iberdrola permite contar con varios precios para la electricidad, ya sea en un mismo día o en otro periodo de tiempo. Te contamos qué tarifas ofrecen este sistema, cuál te conviene y cómo contratarlas además de opiniones de los clientes.

¿Qué es la discriminación horaria de Iberdrola y cómo funciona?

La discriminación horaria de Iberdrola significa que durante un periodo determinado del día, ya sea durante el periodo diurno o durante el periodo nocturno el precio de la luz tendrá un coste u otro dependiendo de las horas del día en las que se consuma.

La tarifa con discriminación horaria de Iberdrola en 3 periodos funciona de la siguiente manera: la tarifa establece tres precios para el kWh (kilovatio por hora) en un mismo día, se facturará al cliente un importe u otro según las horas en las que haya consumido. Los horarios de la discriminación horaria en 3 periodos es el siguiente:
  Desde la web de la Red Eléctrica Española puedes encontrar más información sobre el tema de la discriminación horaria.

Tipos de discriminación horaria de Iberdrola

Iberdrola dispone de un amplio catálogo de tarifas con diferentes tipos de discriminación horaria, como los que se enumeran seguidamente:

  • Tarifa con tres precios: El Plan 3 Periodos establece tres precios del kWh de Iberdrola en un mismo día, salvo los fines de semana cuando las 24 horas estarán al precio más bajo. De esta forma se puede de ahorrar al concentrar el consumo en el periodo más barato.
  • Tarifa nocturna: La tarifa nocturna de Iberdrola es el Plan Noche, ya que establece un precio más barato durante la noche, mientras que fija un precio más alto durante el día.
  • Segunda residencia: El plan de verano de la compañía comercializadora Iberdrola establece un precio más barato para el periodo de los meses de verano en la segunda vivienda que se tenga, por ejemplo, en la playa. Si se utiliza una segunda residencia en invierno, Iberdrola propone el Plan Invierno para pagar menos por la luz durante esta estación del año.
  • Tarifa regulada: La PVPC de Iberdrola es la tarifa del mercado regulado de su comercializadora de referencia, Curenergía. Esta tarifa fija 24 precios al día con una tarifa de peaje de acceso que distribuye los cargos y peajes en tres horarios para el término de energía y dos para el término de potencia.
  • Discriminación a la carta: Para aquellos que no se adaptan a las rutinas de consumo de la mayoría de personas, pueden contratar tarifas como Plan 8 Horas de Iberdrola, una tarifa de Iberdrola que se caracteriza por ofrecer la ventaja de elegir ocho horas para pagar menos y agrupar su consumo de luz.

Si por el estilo de vida y estilo de consumo a un cliente le conviene más consumir electricidad durante unas determinadas horas del día, bien de noche o tal vez durante el periodo diurno, la compañía comercializadora Iberdrola te ofrece la oportunidad de incluir tarifas especiales, como el Plan Familias, Plan Solar o el Plan Vehículo Eléctrico.


Te ayudamos a contratar la tarifa con discriminación horaria que mejor se adapte a ti.

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h y Sábados de 9 a 17:30h

Servicio gratuito

¿Cuáles son las tarifas de luz con discriminación horaria de Iberdrola?

Con la compañía comercializadora Iberdrola puedes acceder a la contratación de una gran multitud de tarifas de luz. En este apartado encontrarás varios de los planes Iberdrola de luz y diferentes tarifas de Iberdrola

Tarifas de luz con discriminación horaria de Iberdrola
Tarifa E. Punta E. Valle P. Punta P. Valle
Plan Elige 8h 0.2410 €/kWh 0.0967 €/kWh 39.49 €/kW año 15.48 €/kW año
Plan Noche 0.239 €/kWh 0.1090 €/kWh 39.49 €/kW 15.48 €/kW
Plan Verano 0.2230 €/kWh 0.0990 €/kWh 39.49 €/kW año 15.48 €/kW año
Plan Invierno 0.225 €/kWh 0.0960 €/kWh 39.49 €/kW año 15.48 €/kW año
Plan Vehículo Eléctrico 0.1999 €/kWh 0.0300 €/kWh 35.00 €/kW año 15.48 €/kW año
Plan Solar 0.2040 €/kWh 0.1020 €/kWh 35.00 €/kW año 15.48 €/kW año
Plan 3 Periodos 0,1610 €/kWh 0,0837 €/kWh 30,00 €/kW año 5,00€/kW año
Plan Familias 0.1890 €/kWh 0.1030 €/kWh 39.49 €/kW año 15.48 €/kW año

Cabe señalar que también es posible contratar tarifas con discriminación horaria de Endesa o planes de luz con discriminación horaria de Naturgy y otras comercializadoras, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre.

¿Qué tarifa con discriminación horaria de Iberdrola me conviene?

Dependiendo del tipo de perfil de cliente puede ser más conveniente contratar una tarifa con discriminación horaria u otra:
 

¿Cómo cambiar o contratar una tarifa con discriminación horaria de Iberdrola?

En el caso que tengas que cambiar de tarifa de luz con Iberdrola porque tu tarifa actual ya no se adapta a tus necesidades, podrás realizar dicho proceso de una manera fácil y sencilla.

  1. Contacta a atención al cliente a través del teléfono de Iberdrola o entrar en la web oficial.
  2. Solicitar la tarifa con discriminación horaria de Iberdrola deseada.
  3. Facilitar los datos personales y de contacto y entregar los documentos necesarios.
  4. Esperar entre 1 y 20 días a que el cambio de tarifa se haga efectivo.

Todos los clientes podrán cambiar de tarifa de electricidad cuantas veces necesiten ya sea desde el Plan Estable de Iberdrola a una tarifa con discriminación horaria o viceversa. Un cambio de tarifa no tiene coste alguno salvo que se trate de una tarifa de luz o gas con un compromiso de permanencia.

¿Cómo contactar con Iberdrola?

Si necesitas contactar con Iberdrola puedes hacerlo desde diferentes vías de servicio de atención al cliente. Dichos canales de atención al cliente de Iberdrola son los siguientes que te mencionamos a continuación: la vía de atención al cliente por teléfono, la vía de atención al cliente por internet y la vía de atención al cliente en la oficina física de Iberdrola.

Canales Vías de contacto
Atención al cliente Iberdrola 900.225.225
Correo electrónico Iberdrola clientes@iberdrola.es
Contratación online Página web
Atención presencial Oficinas de Iberdrola

También te podrías cuestionar sobre si Iberdrola ofrece algún producto para familias numerosas. Por otro lado, te podrías encontrar en la situación de tener que subir o bajar la potencia contratada con Iberdrola en tu domicilio.

Opiniones acerca de la discriminación horaria con Iberdrola

Las opiniones más relevantes acerca de la discriminación horaria con Iberdrola son las siguientes:

Juan Carlos D. (13/05/2024) star
No estoy teniendo un precio más barato con Iberdrola pero me gusta poner la lavadora en las horas valle para luchar contra el cambio climático
Samanta L. (10/06/2024) star
Con la tarifa Plan 3 horarios tengo un precio más barato del que tenía con mi antigua compañía de luz.
Pedro S. (14/06/2024) star
Te aseguran que mantendrán tu tarifa durante 5 años, pero en menos de un año meses la aumentan sin avisar. Te cobran dos veces por el mismo día en facturas separadas, es decir, intentan cobrar dos veces el consumo del mismo día. Si no pagas la factura porque no estás de acuerdo, un servicio jurídico te llama con amenazas. Cuando les explicas que no estás de acuerdo con la facturación, te dicen que ese no es su asunto. No he recibido ninguna llamada para corregir el error.

Preguntas frecuentes sobre la discriminación horaria de Iberdrola

Con la tarifa Plan 3 Periodos de Iberdrola se recomienda poner la lavadora entre las diez de la noche y las diez de la mañana.

El Plan Estable de Iberdrola es una tarifa de luz con un solo precio para el kWh durante todo el día, por lo que no hay horarios salvo en los cargos y peajes y en el término de potencia.

 

Actualizado el 22 Jul, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

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