Tramos horarios Iberdrola: Tarifas con discriminación horaria punta, valle y llano
La discriminación horaria con Iberdrola permite contar con varios precios para la electricidad, ya sea en un mismo día o en otro periodo de tiempo. Te contamos qué tarifas ofrecen este sistema, cuál te conviene y cómo contratarlas además de opiniones de los clientes.

¿Qué es la discriminación horaria de Iberdrola y cómo funciona?
La discriminación horaria de Iberdrola significa que durante un periodo determinado del día, ya sea durante el periodo diurno o durante el periodo nocturno el precio de la luz tendrá un coste u otro dependiendo de las horas del día en las que se consuma.
La tarifa con discriminación horaria de Iberdrola en 3 periodos funciona de la siguiente manera: la tarifa establece tres precios para el kWh (kilovatio por hora) en un mismo día, se facturará al cliente un importe u otro según las horas en las que haya consumido. Los horarios de la discriminación horaria en 3 periodos es el siguiente:
Tipos de discriminación horaria de Iberdrola
Iberdrola dispone de un amplio catálogo de tarifas con diferentes tipos de discriminación horaria, como los que se enumeran seguidamente:
- Tarifa con tres precios: El Plan Online 3 Periodos establece tres distintos precios del kWh de Iberdrola en un mismo día, salvo los fines de semana cuando las 24 horas estarán al precio más bajo. De esta forma se puede de ahorrar al concentrar el consumo en el periodo más barato.
- Segunda residencia: El Plan de Verano de Iberdrola establece un precio más barato para el periodo de los meses de verano en la segunda residencia que se tenga, por ejemplo, en la playa.
- Tarifa regulada: La PVPC de Iberdrola es la tarifa del mercado regulado de su comercializadora de referencia, Curenergía. Esta tarifa fija 24 precios al día con una tarifa de peaje de acceso que distribuye los cargos y peajes en tres horarios para el término de energía y dos para el término de potencia.
- Discriminación a la carta: Para aquellos que no se adaptan a las rutinas de consumo de la mayoría de personas, pueden contratar tarifas como Plan 8 Horas de Iberdrola, una tarifa de Iberdrola que se caracteriza por ofrecer la ventaja de elegir ocho horas para pagar menos y agrupar su consumo de luz.
Si consideras que te conviene más consumir electricidad durante unas determinadas horas del día, Iberdrola te ofrece la oportunidad de incluir tarifas especiales, como el Plan Solar o el Plan Vehículo Eléctrico.
¿Cuáles son las tarifas de luz con discriminación horaria de Iberdrola?
Con Iberdrola puedes acceder a la contratación de una gran multitud de tarifas de luz. En este apartado te detallaremos diferentes tarifas de Iberdrola para que puedas comparar cada plan con más facilidad:
Tarifas de luz con discriminación horaria de Iberdrola | ||||
Tarifa | E. Punta | E. Valle | P. Punta | P. Valle |
Plan Elige 8h | 0,2470 €/kWh | 0,1235 €/kWh | 0,1082 €/kW día | 0,0465 €/kW día |
Plan Vehículo Eléctrico | 0.22499 €/kWh | 0.0300 €/kWh | 0,1082 €/kW día | 0,0465 €/kW día |
Plan Solar | 0,234 €/kWh | 0,1170 €/kWh | 0,1081 €/kW día | 0,0465 €/kW día |
Plan 3 Periodos | 0.17557 €/kWh | 0.0909 €/kWh | 0,0863 €/kW día | 0,01301 €/kW día |
Cabe señalar que también es posible contratar tarifas con discriminación horaria de Endesa y de otras comercializadoras energéticas, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre.
¿Qué tarifa con discriminación horaria de Iberdrola me conviene?
Dependiendo del tipo de perfil de cliente puede ser más conveniente contratar una tarifa con discriminación horaria u otra:
¿Cómo cambiar o contratar una tarifa con discriminación horaria de Iberdrola?
En el caso que tengas que cambiar de tarifa de luz con discriminación horaria de Iberdrola porque tu actual ya no se adapta a tus necesidades, podrás realizar dicho proceso de una manera fácil y sencilla siguiendo los pasos que te detallamos a continuación:
- Contacta a atención al cliente a través del teléfono de Iberdrola o entrar en la web oficial.
- Solicitar la tarifa con discriminación horaria de Iberdrola deseada.
- Facilitar los datos personales y de contacto y entregar los documentos necesarios.
- Esperar entre 1 y 20 días a que el cambio de tarifa se haga efectivo.
¿Cómo contactar con Iberdrola?
Si necesitas contactar con Iberdrola puedes hacerlo desde diferentes vías de servicio de atención al cliente. Dichos canales de atención al cliente de Iberdrola son los siguientes que te mencionamos a continuación: la vía de atención al cliente por teléfono, la vía de atención al cliente por internet y la vía de atención al cliente en la oficina física de Iberdrola.
Canales | Vías de contacto |
📞 Atención al cliente Iberdrola | 900.225.225 |
📧 Correo electrónico Iberdrola | clientes@iberdrola.es |
📝 Contratación online | Página web |
🧍♂️ Atención presencial | Oficinas de Iberdrola |
También te podrías cuestionar sobre si Iberdrola ofrece algún producto para familias numerosas. Por otro lado, te podrías encontrar en la situación de tener que subir o bajar la potencia contratada con Iberdrola en tu domicilio.
Opiniones acerca de la discriminación horaria con Iberdrola
Tras analizar más de 100 opiniones acerca de la discriminación horaria con Iberdrola, en Papernest hemos seleccionado las reseñas más reperesentativas a continuación:
Juan Carlos D. (13/6/2025) | ![]() |
No estoy teniendo un precio más barato con Iberdrola pero me gusta poner la lavadora en las horas valle para luchar contra el cambio climático |
Samanta L. (10/06/2025) | ![]() |
Con la tarifa Plan 3 horarios tengo un precio más barato del que tenía con mi antigua compañía de luz. |
Pedro S. (7/06/2025) | ![]() |
Te aseguran que mantendrán tu tarifa durante 5 años, pero en menos de un año meses la aumentan sin avisar. Te cobran dos veces por el mismo día en facturas separadas, es decir, intentan cobrar dos veces el consumo del mismo día. Si no pagas la factura porque no estás de acuerdo, un servicio jurídico te llama con amenazas. Cuando les explicas que no estás de acuerdo con la facturación, te dicen que ese no es su asunto. No he recibido ninguna llamada para corregir el error. |
Preguntas frecuentes sobre la Discriminación Horaria de Iberdrola
Actualizado el 13 Jun, 2025
Redactor Energía
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.
Comentarios