Tarifas de Iberdrola para contratar luz y gas en 2023
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Resumen: Tras una mudanza a una nueva vivienda o local será necesario contratar la luz con la compañía que ofrezca la tarifa mejor adaptada a las necesidades de consumo y el bolsillo del usuario.
¿Cuáles son las tarifas de Iberdrola en 2023?
La comercializadora Iberdrola dispone de varios tipos de tarifas de luz y gas en su catálogo actualizado del mercado libre y también es una de las Comercializadoras de Referencia autorizadas por el Gobierno de España para ofrecer a los clientes que así lo soliciten la posibilidad de acogerse al mercado regulado de electricidad y gas natural. Por lo tanto, las tarifas de Iberdrola en 2021 son:
- Tarifas del mercado libre de electricidad con Iberdrola
- Tarifas del mercado libre de gas natural con Iberdrola
- Tarifa PVPC del mercado regulado de luz con Iberdrola
- Tarifa TUR del mercado regulado de gas con Iberdrola
- Servicios extra de asistencia, reparación y mantenimiento
En la actualidad, Iberdrola tiene uno de los catálogos más extensos de tarifas para contratar la electricidad y el gas natural. En el caso de la luz, cuenta con tarifas con discriminación horaria estándar o personalizada y para el gas natural Iberdrola tiene tarifas que se basan en el nivel de consumo anual estimado en el punto de suministro. Los datos de cada una de las tarifas de Iberdrola y los precios por términos se muestran en estas tablas:
Tarifas de luz de Iberdrola
Las tarifas eléctricas de Iberdrola incluyen varias versiones de planes, que aplican la discriminación horaria siguiendo criterios diferentes. El cliente es quien escoge cuál de todas estas posibilidades le conviene más teniendo en cuenta sus hábitos de consumo energético en el hogar:
Tarifas de luz de Iberdrola | Condiciones | Precios del término de potencia y energía | Rangos de potencia contratada |
Plan Estable | Mismo precio las 24 horas del día todo el año | 57,23 €/kW al año 0,1957 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Estable | Mismo precio las 24 horas del día todo el año | 50,00 €/kWh al año 0,1682 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Plan Noche | Discriminación horaria en 2 periodos con horas valle durante la noche | 45,00 €/kWh al año 0,16494 €/kWh 0,21478 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Noche | Discriminación horaria en 2 periodos con horas valle durante la noche | 50,00 €/kWh al año 0,1331 €/kWh 0,2142 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Plan Vehículo Eléctrico | Discriminación horaria en 3 periodos con horas valle durante la noche y horas supervalle entre la 1:00 y las 7:00 | 45,00 €/kW al año 0,0300 €/kWh 0,1950 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Vehículo Eléctrico | Discriminación horaria en 3 periodos con horas valle durante la noche y horas supervalle entre la 1:00 y las 7:00 | 50,00 €/kW al año 0,0300 €/kWh 0,2092 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Plan Elige 8 Horas | 8 horas por cada día de la semana para aplicar el precio más barato | 45,00 €/kWh al año 0,1000 €/kWh 0,2000 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Elige 8 Horas | 8 horas por cada día de la semana para aplicar el precio más barato | 50,00 €/kWh al año 0,1300 €/kWh 0,2100 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Plan Fin de Semana | Consumo de luz más barato durante el fin de semana | 45,00 €/kWh al año 0,0950 €/kWh 0,1950 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Fin de Semana | Consumo de luz más barato durante el fin de semana | 50,00 €/kWh al año 0,1200 €/kWh 0,2000 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Plan Invierno | Precio más barato por el consumo entre el 01/12 al 01/03 | 45,00 €/kWh al año 0,1000 €/kWh 0,2000 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Invierno | Precio más barato por el consumo entre el 01/12 al 01/03 | 50,00 €/kWh al año 0,1300 €/kWh 0,2100 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Plan Verano | Precio más barato por el consumo entre el 15/06 al 15/09 | 45,00 €/kWh al año 0,1000 €/kWh 0,2000 €/kWh |
Inferior a 10 kW |
Plan Verano | Precio más barato por el consumo entre el 15/06 al 15/09 | 50,00 €/kWh al año 0,1300 €/kWh 0,2100 €/kWh |
Entre 10 kW y 15 kW |
Tarifas de gas de Iberdrola
Las tarifas de gas natural para hogares de Iberdrola son más limitadas porque no existe actualmente la posibilidad de ofrecer discriminación horaria y lo que determina cuál de todas las versiones disponibles se aplica es el rango de kWh consumidos a lo largo de todo un año dentro del hogar, todo ello teniendo en cuenta sus características físicas, el sistema de calefacción utilizado y las propias instalaciones de la vivienda:
Tarifas de gas de Iberdrola | Consumo (kWh) anual estimado | Precio del término fijo | Precio del término de consumo |
Plan Gas Hogar Tarifa 3.1 | Hasta 5.000 kWh/año | 4,36 € |
0,0615 €/kWh
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Plan Gas Hogar Tarifa 3.2 | Entre 5.000 kWh y 15.000 kWh/año | 8,84 €/mes |
0,0450 €/kWh
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Plan Gas Hogar Plus Tarifa 3.3 | Entre 50.000 y 100.000 kWh/año | 54,22 €/mes |
0,0453 €/kWh
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Plan Gas Hogar Plus Tarifa 3.4 | Superior a 100.000 kWh | 80,97 €/mes |
0,0406 €/kWh
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Plan Gas Segunda Vivienda 3.1 | Hasta 5.000 kWh/año | 3,92 €/mes |
0,0678 €/kWh
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Plan Gas Segunda Vivienda 3.2 | Entre 5.000 kWh y 15.000 kWh/año | 7,9560 €/mes |
0,0533 €/kWh
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¿Cómo contratar las tarifas de Iberdrola?
Para contratar algunas de las tarifas que ofrece Iberdrola, el usuario deberá conocer primero el amplio catálogo de precios que ofrece Iberdrola a sus clientes, recopilar la documentación necesaria y a continuación ponerse en contacto con la compañía por cualquiera de las vías de atención al cliente para llevar a cabo la solicitud. Los canales de contacto con Iberdrola comercializadora para poder hablar con el departamento de atención al cliente se muestran a continuación:
- Contratar las tarifas de Iberdrola por Internet desde la página web oficial de Iberdrola, accediendo a la sección correspondiente del catálogo y siguiendo los pasos para finalizar el procedimiento de contratación online.
- Contratar las tarifas de Iberdrola acudiendo algunas de las oficinas físicas de la compañía, donde el departamento de atención al cliente podrá asesorarle de manera personalizada.
- Contratar las tarifas de Iberdrola por teléfono: es el sistema más rápido y eficaz y aquí se muestra el listado actualizado de números:
Tipo de cliente y mercado | Teléfonos de Iberdrola |
Atención al cliente del mercado libre (desde España) | 900 225 235 |
Atención al cliente del mercado regulado de luz | 900 200 708 |
Atención al cliente del mercado regulado de gas | 900 100 309 |
Atención al cliente (desde fuera de España) | 91 649 63 28 |
Asistencia 24 horas | 900 22 45 22 |
Atención al cliente para empresas | 900 400 408 |
Iberdrola Distribución Eléctrica | 900 171 171 |
Requisitos para contratar una tarifa de Iberdrola
Para contratar una tarifa con Iberdrola, el usuario debe aportar una serie de documentos que serán básicos para formalizar el contrato y el listado actual es el siguiente:
- Datos del titular del contrato, es decir, DNI, pasaporte o NIE en vigor. En caso de no tenerlo en vigor deberá solicitar cita previa en la web del Gobierno.
- Dirección postal exacta del domicilio donde se contratará el servicio con Iberdrola.
- Cuenta bancaria en donde se domiciliará el recibo. Es aconsejable que la cuenta bancaria se la del mismo titular del contrato para facilitar la futura gestión de los suministros.
- Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
- Tarifa de la luz o el gas que desea contratar.
Una vez aporte los documentos requeridos, por lo general, la compañía suele tardar entre 15 y 20 días hábiles en formalizar el contrato en función del momento del periodo de facturación actual.
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Servicios extra de asistencia y mantenimiento de Iberdrola
Iberdrola cuenta varios servicios que puedne ser contratada de manera adicional junto con cualquiera de las tarifas de luz y gas del mercado libre:
- Servicio de atención de urgencias en menos de 3 horas: para atender emergencias relacionadas con las instalaciones de luz, fontanería, cristalería y cerrajería.
- Servicio de asistencia jurídica: para recibir asesorías relacionadas con el Derecho Español por parte de los clientes de Iberdrola.
- Servicio de reparaciones y reformas: con disponibilidad 24 horas y más de 25 gremios de profesionales disponibles con tarifas exclusivas que pueden ser consultadas aquí.
¿Qué tipos de clientes contratan tarifas con Iberdrola?
Iberdrola tiene un catálogo específico de tarifas de luz y gas para diferentes perfiles de cliente:
- Tarifas de Iberdrola para clientes particulares: en esta categoría se encuentran todas las tarifas para hogares de mercado libre mencionadas anteriormente para potencias contratadas hasta 10 kW.
- Tarifas de Iberdrola para pymes y autónomos: el Plan 3.0 está pensado para aquellos que tienen una potencia contratada superior a 15 kW, y ofrece 3 periodos de discriminación horaria tanto en el precio fijo como en el de consumo.
- Tarifas de Iberdrola para comercios: el Plan Comercio está pensado para negocios que abren todos los días del año tanto en la mañana como en la tarde. En este caso, es una de las pocas tarifas con discriminación horaria que dispone de un precio de la luz más barato de 10 a 14h y de 16h a 20h.
- Tarifas de Iberdrola para restaurantes: el Plan Restauración, está pensado para aquellos que disponen de restaurantes y ofrece tarifas más económicas durante las horas que más consumes.
¿Cómo elegir la mejor tarifa de Iberdrola?
Como mencionábamos anteriormente, para elegir la mejor tarifa de Iberdrola, aconsejamos que el usuario utilice un comparador de luz y gas para agilizar el proceso de selección de la mejor tarifa.
Es importante que el usuario sepa que no existe como tal una «mejor tarifa» en el mercado. Puesto que depende de las necesidades y exigencias del usuario para encontrar aquella tarifa que mejor se adapta a sus necesidades. Una tarifa con un precio reducido no siempre es la mejor, ya que puede que no cumpla con las exigencias del consumidor. Para ello, el consumidor deberá tener en cuenta la potencia contratada con Iberdrola. Además, dentro de cada tarifa de Iberdrola existe una potencia u otra a escoger, algo que el usuario deberá tener en cuenta y también dependerá de los siguientes factores:
- Metros cuadrados del hogar.
- Tipo de tarifa que prefiere el usuario: con o sin discriminación horaria.
- Número de electrodomésticos conectados a la red eléctrica.
- Zona geográfica, donde reside el usuario.
Si necesitas ayuda con la contratación de una tarifa de luz o gas, llama a papernest y te ayudamos GRATIS.
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Actualizado el 1 Feb, 2023
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