¿Qué es y cómo solicitar la acometida eléctrica?

La acometida eléctrica es una conexión que permite tener suministro eléctrico en casa. Conoce qué esta conexión, los tipos de acometidas eléctricas, cuánto cuesta y cómo solicitar una nueva obra de acometida.

¿Qué es y para qué sirve una acometida eléctrica?

La acometida eléctrica es un conjunto de cables que conectan la instalación eléctrica de un inmueble o local con la red de distribución general de electricidad. Esta conexión es la que permite suministrar electricidad a las viviendas o empresas y es una condición indispensable para dar de alta la luz.

¿Cuál es la normativa vigente sobre acometidas eléctricas?

La normativa vigente sobre acometidas eléctricas, publicada en el BOE sobre Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión y se regula a nivel técnico las obras de acometidas eléctricas, establece una serie de medidas sobre cómo deben realizarse y bajo qué criterios.

Tipos de acometidas eléctricas

Los tipos de acometidas eléctricas se pueden clasificar de dos maneras: por su tensión o por la forma en la que se realizan las conexiones:

Clasificación Descripción
Acometida de Baja Tensión Demanda entre 127V y 550V.
Acometida de Media Tensión Demanda desde 5kV hasta 40kV.
Acometida Aérea Cableado introducido por el tejado del edificio.
Acometida Subterránea Cableado introducido bajo suelo, por la parte subterránea del edificio.

Precio de la acometida eléctrica

El precio de una acometida eléctrica varía entre 400 euros y 1200 euros para consumidores particulares. Esta cantidad puede variar en función de:

  • Forma de acometida eléctrica
  • Tensión de la acometida eléctrica
  • Si ya existe una acometida y solo se debe cambiar por una nueva
  • Se trata de una casa unifamiliar donde no existe ninguna obra previa

La acometida eléctrica más barata es aquella en la que solo se debe cambiar la acometida eléctrica existente por una nueva, con una conexión aérea y una demanda de baja tensión en un edificio de viviendas de una zona urbana.

Para dar de alta la luz, además de presentar el Boletín eléctrico, se deberá pagar los derechos de acometida, tal y como establece el Real Decreto en el BOE sobre el pago por el derecho de acometida con el fin de retribuir a la distribuidora eléctrica y a los otros actores que participan en el suministro eléctrico. Estos derechos de acometida están compuestos de derecho de extensión y derecho de acceso.

A quién le corresponde pagar la acometida

La persona que solicite una nueva acometida eléctrica será quien deberá pagar la conexión a la red cuando se trate de la creación de un nuevo punto de suministro o la ampliación de uno que ya existe, en concepto de instalación de nueva extensión. Existen diferentes situaciones en las que varía quien asume el coste:

  • Se paga toda la instalación: en el caso de que la acometida no se encuentre en suelo urbanizado y la potencia eléctrica supere los límites, el solicitante deberá pagar la instalación completa además de la conexión de red.
  • No se paga la acometida: si la obra de acometida eléctrica forma parte de un proyecto previsto por crecimiento de la demanda, será la distribuidora quien asuma todo el coste en concepto de extensión natural de redes.

Por otro lado, los gastos de la instalación, como el protector de sobretensiones o el cuadro eléctrico que incluye el IGA o los interruptores PIAS corren a cuenta del consumidor. No obstante, el servicio de cambio de contador de luz será asumido por la distribuidora cuando el cliente haya alquilado el dispositivo.

En el caso de presenciar una conexión ilegal o una obra ilícita en una acometida eléctrica, se deberá contactar con la distribuidora, ya que podría tratarse de una estafas de luz o gas.

Pasos para solicitar la acometida eléctrica

Para solicitar la acometida eléctrica deben seguirse los pasos que se enumeran a continuación:

  1. Abrir expediente de acometida: facilitar la documentación requerida, que incluye datos personales, dirección de la obra, tipo de tensión, potencia deseada y plano de la instalación. La distribuidora revisará en 10 días.
  2. Evaluar la viabilidad: recibir un presupuesto en un máximo de 15 días, con un plazo de 6 meses para aceptar o rechazar. El coste depende de factores como la calidad del terreno y la distancia a la red.
  3. Formalización el proyecto: designar al responsable y garantizar la seguridad del plan para la red, seguido de la emisión del número CUPS.
  4. Realizar la acometida: iniciar la obra una vez se obtengan los permisos necesarios.
  5. Inspeccionar la instalación: la distribuidora verifica que todo esté conforme a las normativas y entrega el CIE, permitiendo dar de alta la luz.

¿Cuáles son las condiciones técnico económicas de una acometida eléctrica?

Las condiciones técnico-económicas de una acometida eléctrica incluyen la adecuación a la normativa vigente, la viabilidad técnica del proyecto, los costos asociados a la instalación y conexión a la red de distribución, y la consideración de factores como la distancia a la red, el tipo de terreno, y la demanda de potencia requerida por el solicitante.

Diferencias entre acometida eléctrica en piso y casa unifamiliar

Hemos elaborado un listado de las diferencias que existen entre la acometida eléctrica que se hace en el piso de una finca de vecinos y la acometida que se efectúa en una casa unifamiliar:

Piso Casa Unifamiliar
Acometida compartida entre varios vecinos. Acometida individual para la vivienda.
Generalmente aérea y conectada desde el cuadro general del edificio. Puede ser aérea o subterránea, conectada directamente a la red de distribución.
Costes compartidos entre los propietarios del edificio. Coste asumido completamente por el propietario de la vivienda.
Acceso al contador en zonas comunes. Contador ubicado en la propia vivienda o en su exterior.

Una de las principales diferencias es que la mayoría de pisos ya cuentan con una acometida eléctrica, ya que los promotores inmobiliarios se encargan de solicitar la obra de acometida y suele ser trifásica, mientras que en una casa unifamiliar esta obra suele ser monofásica.

Actualizado el 3 Dic, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.