Sprite
Papernest.es

¿Necesitas ayuda?

  1. Papernest.es
  2. Cambiar el titular de la luz
  3. Modelo de Autorización para Cambio de Titular con Endesa

Modelo de Autorización para Cambio de Titular con Endesa

Última edición el 24 de octubre de 2025, 07:38

Daniele TarantinoLinkedin
Daniele Tarantino

Lead SEO España

Daniele è un esperto di marketing digitale con esperienza nel settore energetico. Attualmente SEO Manager per il mercato spagnolo presso Papernest, gestisce la strategia SEO e un team di 8 persone, ottimizzando oltre 10 siti web nel settore energetico e delle telecomunicazioni. Ha precedentemente lavorato in agenzie digitali, occupandosi di lead generation, SEO e creazione di contenuti per diverse aziende.

Daniele è un esperto di marketing digitale con esperienza nel settore energetico. Attualmente SEO Manager per il mercato spagnolo presso Papernest, gestisce la strategia SEO e un team di 8 persone, ottimizzando oltre 10 siti web nel settore energetico e delle telecomunicazioni. Ha precedentemente lavorato in agenzie digitali, occupandosi di lead generation, SEO e creazione di contenuti per diverse aziende.

Share this post:
Loading comments...
Tus gestiones de energía en 5 minutos

¿Necesitas ayuda?

Table of Contents

  • ¿Qué es el modelo de autorización para hacer un cambio de titular con Endesa?
  • ¿Se puede cambiar la titularidad con Endesa por Internet?
  • ¿Cuáles son los motivos para cambiar de titular con Endesa?
  • ¿Cuánto se tarda en hacer un cambio de titular con Endesa?

El modelo de autorización era necesario cuando tenías que realizar cualquier tipo de trámite o gestión con una compañía, en este caso Endesa, pero no te era posible llevarlo a cabo, por lo que autorizas a través de este documento a otra persona para que lo realice en tu lugar.

Cambia de titular de Endesa en 5 minutos con papernest

Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones
Endesa Modelo

Anuncio - Servicio papernest, socio de Endesa. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Anuncio - Servicio papernest, socio de Endesa. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Table of Contents

  • ¿Qué es el modelo de autorización para hacer un cambio de titular con Endesa?
  • ¿Se puede cambiar la titularidad con Endesa por Internet?
  • ¿Cuáles son los motivos para cambiar de titular con Endesa?
  • ¿Cuánto se tarda en hacer un cambio de titular con Endesa?

¿Qué es el modelo de autorización para hacer un cambio de titular con Endesa?

En la actualidadEs necesario que la persona que desee realizar el cambio de titularidad para hacerse cargo del suministro de Endesa, entregue través de los canales de atención de la comercializadora su solicitud los datos y documentos necesarios para su realización, tanto para Endesa en el mercado libre o con Energía XXI (Su comercializadora en el mercado regulado). A continuación se exponen las diversas vías de contacto con Endesa para el cambio de titularidad:

Cambio de titular con Endesa por teléfono

El solicitante que desea poner el contrato a su nombre deberá llamar al teléfono de Endesa de atención al cliente desde donde un agente especializado podrá atender su petición. Pese a que ya no se debe presentar el modelo de autorización para cambio de titular con Endesa en pdf, si será necesario presentar una serie de documentos. Si deseas realizar el cambio de titular con Endesa por teléfono simplemente bastará con llamar a su teléfono general de atención al cliente. Además en la siguiente tabla puedes encontrar los teléfonos para solicitar otros servicios:

Atención al cliente EndesaNúmero de teléfono
Atención al cliente Endesa (Mercado libre)800.760.909
Atención al cliente Endesa desde el extranjero (Mercado libre)+34 937.061.510
Atención al cliente Energía XXI (Mercado regulado)800.760.333
Atención al cliente Energía XXI desde el extranjero (Mercado regulado)+34 937.061.509

Cambio de titular con Endesa en las oficinas

Para aquellos que prefieran el trato personalizado, pueden desplazarse físicamente hasta una de las oficinas de Endesa para ser atendido por el personal de Endesa. En la página web puedes encontrar cuál es la oficina más cercana a tu domicilio. Las principales oficinas y puntos de servicio de Endesa en España son:
CiudadDirección
BarcelonaAvenida Gran Vía Corts Catalanes, 608 Barcelona, Barcelona
MadridCalle José Ortega y Gasset, 26 Madrid, Madrid
SevillaAvenida Luis Montoto, 119 Sevilla, Sevilla
ValladolidCalle Ferrocarril, 21, Valladolid, Valladolid
A CoruñaAvenida Calvo Sotelo, 11 A Coruña, A Coruña
VizcayaCalle General Eguía, 41 Bilbao, Vizcaya
ValenciaCalle Duque de Calabria, 6 Valencia, Valencia
Las PalmasCalle Olof Palme, 45 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
MallorcaAvenida d'Alemanya, 13, Palma, Islas Baleares

Si quieres evitar tener que esperar a que llegue tu turno, puedes solicitar una cita previa por internet. Además de llevar la documentación necesaria para el cambio de titularidad.

¿Se puede cambiar la titularidad con Endesa por Internet?

En la actualidad, no es posible cambiar la titularidad con Endesa por internet, a pesar de ello, puedes realizarlo como te hemos comentado anteriormente a través de otros canales como el de teléfono o de manera presencial en sus oficinas.
Lamp

¿Dudas sobre el cambio de titular? Llama a Papernest y te las resolvemos.

Anuncio - Servicio papernest, socio de Endesa. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

¿Puedo autorizar a otros a usar mi Área Cliente de Endesa?

A día de hoy, Endesa te permite autorizar a otras personas a usar el área de clientes de Endesa. Ésta opción resulta útil en los siguientes escenarios:
  • Compartir responsabilidades en la vivienda: Si sois una pareja o varios miembros de la familia los que gestionáis las facturas y trámites de luz y gas, puede ser muy conveniente que varias personas puedan entrar en el área de clientes para consultar datos, y descargar o pagar facturas con Endesa, entre otros muchos trámites.
  • Trámites entre inquilino y casero: En situaciones en las que una persona vive en una vivienda pero no es el propietario, es posible que surjan ciertos escenarios en los que ambas figuras deban revisar los datos para resolver un trámite burocrático.

¿Cuáles son los motivos para cambiar de titular con Endesa?

Existen varias circunstancias por las que resulta necesario traspasar el contrato de luz y/o gas de un cliente a otro. Los motivos aceptados más habituales son:
  1. Cambio de titular con Endesa por fallecimiento: Cuando se produce la defunción del titular de un contrato con Endesa normalmente un familiar cercano al mismo asume la titularidad. Será necesario proporcionar un documento que justifique un cambio de titular por fallecimiento con Endesa.
  2. Cambio de titular con Endesa por divorcio o separación: Cuando el cónyuge que es titular del contrato se marcha del domicilio el otro cónyuge que permanece es quien asume la titularidad.
  3. Cambio de titular con Endesa por compra o alquiler: Cuando cambia el inquilino dentro de la vivienda o es vendida a otra persona hay que poner el contrato a nombre del nuevo residente.
Además, si existe una deuda pendiente por parte del actual titular, la persona que pasa a ser el nuevo titular tiene que comunicar la modalidad de traspaso:

Nuevo titular se hace cargo de las deudas hasta el momento en que deja a cargo el titular anterior.

Nuevo titular no asume ningún tipo de deuda o cargo a nombre del titular anterior y solo se responsabiliza de los cargos a partir del momento en que se hace efectivo el cambio de titularidad.

¿Cuánto se tarda en hacer un cambio de titular con Endesa?

Desde que el cliente entra en contacto con Endesa hasta que se hace efectivo el cambio de nombre del contrato pueden transcurrir de 15 a 20 días hábiles en caso de que se haya realizado la solicitud con éxito y el cliente haya proporcionado los documentos que se exigen para su solicitud. Normalmente, el listado básico de documentos que se exige al nuevo titular para poner el contrato a su nombre es el siguiente:
  • Datos personales del nuevo titular: Nombre y apellidos, DNI, NIE o CIF.
  • Datos de contacto del nuevo titular: Teléfono, email.
  • Datos bancarios del nuevo titular: IBAN con 20 dígitos.
  • Dirección completa del punto de suministro asociado al contrato.
  • Documento que justifique el motivo del cambio: Escritura de la propiedad, contrato de compraventa, contrato de alquiler, acta de defunción del anterior titular...
ppn-highlight>Hasta que no se cierra el periodo de facturación actual no se produce de manera efectiva el cambio de titular por lo que hay que tener en cuenta este dato a la hora de pedir el cambio de titular para saber cuánto se tarda en hacer un cambio de titular con Endesa.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular

La solicitud para cambiar la titularidad no tiene ningún coste asociado. La compañía lo realiza de manera gratuita siempre que se presente y justifique durante todo el procedimiento con la lista de documentos requerida. Sin embargo, en algunas ocasiones es necesaria la revisión de las instalaciones antes de proceder a cambiar de titular. En este caso, el servicio de desplazamiento del técnico tiene un precio aproximado de 10 euros, tal y como la propia compañía explica aquí. No. Al dar de alta la luz o gas, el nuevo titular solo se hace responsable de los cargos a partir del momento en que se hace efectivo el cambio de titularidad. Las deudas anteriores permanecen a cargo del titular anterior, garantizando que el cambio sea seguro y sin sorpresas. Sí, es posible dar de alta la luz o el gas en una vivienda nueva, aunque necesitarás un certificado de instalación eléctrica (CIE) para la luz o un certificado de instalación de gas para gas natural. La compañía energética coordinará la instalación y activación del suministro para que puedas empezar a consumir de manera segura.