Última edición el 29 de octubre de 2025, 10:32
Experto en Atención al Cliente
Javier Palacio, Vicepresidente de Producción en papernest, es experto en atención al cliente y especializado en el sector energético. Ha optimizado la gestión de contratos de electricidad y gas, mejorando la experiencia del cliente y promoviendo soluciones sostenibles.
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Cambiar de comercializadora de luz puede ayudarte a reducir tus facturas y acceder a un servicio más adaptado a tus necesidades. Sin embargo, es fundamental realizar el proceso correctamente para evitar errores frecuentes. A continuación te contamos cómo cambiar de compañía eléctrica, qué documentación necesitas y cómo elegir la tarifa que más te convenga.
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Cambiar de compañía de luz es un proceso más sencillo de lo que parece, siempre que sigas los pasos adecuados. A continuación, te mostramos todo lo que debes hacer para realizar el cambio de manera correcta y sin complicaciones.
Si no tienes claro a qué compañía de gas natural quieres cambiarte te recomendamos que utilices nuestro comparador de tarifas de luz.
Para cambiar de compañía de luz puedes ponerte en contacto con la nueva comercializadora de forma online (a través de su Área de Clientes), presencialmente o llamando a su teléfono de atención al cliente.
En el caso de que quieras hacerlo de forma telefónica, te facilitamos los teléfonos de las principales comercializadoras de energía en el mercado libre y regulado:
| Comercializadora | Teléfono Mercado Libre | Teléfono Mercado Regulado |
| Iberdrola | 900.225.235 | 900.200.708 |
| Endesa | 800.760.909 | 800.760.333 |
| Naturgy | 900.100.251 | 900.100.259 |
| TotalEnergies | 900.907.000 | 900.902.947 |
| Repsol | 900.118.866 | 900.101.005 |
Cambiar de compañía de luz es un trámite sencillo, pero para que se realice de manera rápida y sin inconvenientes, es importante tener toda la documentación necesaria a mano. Para llevar a cabo el cambio, necesitarás recopilar lo siguiente:
Tener toda esta documentación lista agiliza el proceso y garantiza que tu cambio de compañía se realice de forma eficiente, sin interrupciones en el suministro eléctrico. Recuerda que, con la información correcta, podrás disfrutar de tu nueva tarifa y ahorrar en tu factura desde el primer día.
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Cambiar de comercializadora de luz no conlleva ningún coste, es gratis. Sin embargo, si nuestro contrato actual tiene una cláusula de permanencia, habrá que abonar una penalización si queremos romperlo.
Para elegir tu nueva comercializadora eléctrica en el mercado libre, también tendrás que tener en cuenta las tarifas de luz que ofrece. A continuación, te detallamos las principales comercializadoras que operan en el territorio español y sus respectivas tarifas eléctricas:
Tipo de oferta: Precio fijo durante todo el año
Término de consumo: 0,119 €/kWh
Potencia Punta: 0,095 €/kW/día
Potencia Valle: 0,027 €/kW/día
Tipo de oferta: Precio fijo durante 12 meses
Término de consumo: 0,129900 €/kWh
Potencia Punta: 0,068219 €/kW/día
Potencia Valle: 0,068219 €/kW/día
Tipo de oferta: Precios fijos para cada tramo horario
Energía Punta: 0.173572 €/kWh
Energía Llano: 0.10393 €/kWh
Energía Valle: 0.076176 €/kWh
Potencia Punta: 0,071233 €/kW día
Potencia Valle: 0,071205 €/kW día
Tipo de oferta: Disfruta de 50 horas al mes gratis.
Término de consumo: 0,219 €/kWh
Potencia Punta: 3,4108 €/kW
Potencia Valle: 1,2247 €/kW
En el caso de que no te convenza ninguna comercializadora o tarifa del mercado libre, también tienes la opción de contratar la tarifa PVPC. Esta es la única tarifa de luz disponible en el mercado regulado y está regulada por el Gobierno de España.
Se trata de una tarifa eléctrica cuyos precios varían cada hora según el mercado eléctrico, y es la única opción disponible para acceder al Bono Social Electrico. No obstante, resulta difícil anticipar el coste mensual con precisión, ya que el precio está sujeto a las fluctuaciones del mercado.
Preguntas frecuentes sobre cambiar de comercializadora de luz