Lo primero que debes saber es: ¿por qué es importante mejorar la Eficiencia Energética en hogares y empresas? Pues, por un lado, una vivienda -o una empresa- eficiente en términos energéticos es más amigable y respetuosa con el medio ambiente. Pero eso no es todo.

 

Además de este importante aspecto, las personas que optan por ser eficientes energéticamente verán su factura de luz y gas reducida. ¿Sabes cómo llevar a cabo estas medidas de ahorro? Te damos algunos consejos útiles para que, además de cuidar el planeta, puedas ahorrar en tus facturas de servicios.

 

¿Cómo mejorar la Eficiencia Energética en hogares y empresas?

 

Queremos sentar las bases, de la mano de GMD Solutions, para que sepas cómo mejorar la Eficiencia Energética en hogares y empresas. GMD Solutions es una empresa de ingeniería especializada en proyectos de oficina técnica que aporta soluciones adaptadas a sus clientes, teniendo en cuenta las normas de la eficiencia energética (una de sus líneas de negocio más fuertes). Te contamos cómo lo consiguen con estos consejos:

 

  1. Sustituir la iluminación actual por iluminación LED

 

La tecnología LED es la clave para reducir el consumo eléctrico cuando encendemos la luz. Este tipo de bombillas presentan un ahorro de hasta el 80% en el recibo de la luz si las comparamos con las tradicionales, que necesitan una potencia mayor para funcionar correctamente.

 

En GMD Solutions tienen la capacidad de mejorar las instalaciones de iluminación en los locales, optimizando el confort visual de los usuarios y adaptando la potencia contratada para que se pague únicamente por lo imprescindible.

 

  1. Revisar y mejorar los aislamientos

 

Un buen aislamiento recortará tu consumo energético porque es la esencia para optimizar la calefacción o refrigeración que tengas instalada en tu hogar o negocio.

 

Antes de decir que tu casa está bien aislada térmicamente debes contar con materiales de calidad en techos, paredes y suelos que doten a tus cerramiento de una transmitancia mínima. Realizar este tipo de obras supone un importante desembolso. Sin embargo, esa cantidad de dinero supondrá una inversión a largo plazo porque pagarás mucho menos en tu factura para climatización, ya sea con electricidad o gas. .

 

La compañía que nos está dando estos consejos, GMD Solutions, realiza un estudio previo -gratuito- para que sus clientes sepan cuánto dinero ahorrarían en su factura mejorando el aislamiento de su hogar o negocio.

 

  1. Cuidado con el agua

 

El agua, sobre todo la caliente, es un factor importante a la hora de abonar el recibo de la luz y el gas a la comercializadora, además de la propia factura del agua. Recuerda estos gestos para no malgastar agua y pagar menos:

 

  • Cierra los grifos
  • Dúchate en lugar de bañarte.
  • Si tienes lavavajillas, ¡utilízalo en el programa de ahorro de energía!
  • Instala reductores de caudal en cada grifo.
  • Presta atención a las pérdidas.

 

  1. Mira los exteriores

 

Aunque no lo creas, tener un jardín también podría ayudar a mejorar la Eficiencia Energética de hogares y oficinas. Los árboles pueden proporcionar sombra natural en verano y, según la disposición en la que estén plantados, permitir la entrada del sol en invierno. Cuando se trata de ahorrar energía, todo cuenta.

 

La implantación de elementos generadores de sombra para el verano, toldos por ejemplo, o protección contra los rayos solares en los vidrios, también puede reducir drásticamente las necesidades de climatización en el interior de una vivienda.

 

  1. Elige la fuente de calefacción más adecuada

 

El carbón y el gasoil son ahora fuentes de energía obsoletas. El gas natural supone la inversión más baja y un coste de consumo razonable. Una instalación moderna puede amortizarse en el corto plazo (entre tres y cinco años).

 

Siempre que sea posible, también es recomendable acudir a energías renovables, como la biomasa. Resulta también más económica cuando se utiliza en urbanizaciones o barrios completos pero mucho más complicada de usar cuando se trata de propiedades individuales o independientes. Otra de las renovables es la geotermia que, aunque funciona bien, tiene un plazo de amortización más largo ya que requiere una obra mucho más compleja. Incluye un estudio del subsuelo y la movilización de la maquinaria necesaria para alcanzar los 150 metros de profundidad necesarios para extraer la energía térmica acumulada a grandes profundidaes.

 

Lo más eficiente en la actualidad es la caldera de condensación de bajo consumo (funciona con gas), con sistema de radiadores; o bien, suelo radiante de baja temperatura. Evita acudir a los calefactores eléctricos para evitar estar atado al precio de la electricidad.

 

  1. Mantenimiento y control de los aires acondicionados

 

Tal y como pasa con la calefacción, lo ideal es poder acudir a las energías renovables. Pero, más allá de la fuente, la eficiencia también puede mejorar con un mantenimiento y control de termostato adecuados. Para consumir menos, en invierno, no hay que pasar de los 21ºC; y, en verano, no bajar de los 25ºC.

 

  1. Pide tu Certificado de Eficiencia Energética

 

Después de tomar nota de nuestros consejos, una buena idea es revisar o solicitar el comprobante de que tu vivienda o empresa cumple con la Normativa Europea sobre Eficiencia Energética.

 

GMD Solutions cuenta con un equipo de profesionales que inspeccionan, estudian y analizan tus instalaciones energéticas. Este estudio dará como resultado un informe detallado en el cual se reflejan las cosas buenas y las que se pueden mejorar de tu propiedad para hacerla más eficiente energéticamente. Este documento será la base para que comiences a pensar en hacer reformas.

 

El Certificado de Eficiencia Energética recoge, de manera oficial las características energéticas de un edificio o local. Este es obligatorio en España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender una propiedad.

 

Recuerda que realizar una inversión de estas características en tu inmueble es un plus a la hora de alquilarlo o venderlo.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis