Cambio titular de gas natural: Información y requisitos 2020

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Información

El cambio de titular del gas natural es algo que el cliente puede hacer con total libertad y de manera gratuita siempre y cuando lo necesite. El proceso de cambio de titular de gas natural es fácil y sencillo siempre y cuando el cliente aporte los documentos necesarios que solicitan la mayoría de compañías

Además, este proceso puede realizar en la distancia sin necesidad de ir a las oficinas o a un punto de atención al cliente. A continuación te explicamos todos los pasos a seguir y requisitos que necesitas para hacer un cambio de titular de gas natural con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa), Endesa u otra compañía.

¿Qué documentación necesito para cambiar el titular de gas natural?

Si te preguntas cómo cambiar el titular del gas natural, para hacerlo deberás aportar ciertos documentos:

  • Datos completos del nuevo titular del contrato y del anterior
  • DNI de las dos partes
  • Datos bancarios para proceder al cobro
  • Código CUPS de la instalación
  • Tarifa actual
  • Dirección postal
  • Contrato de alquiler, escrituras de la vivienda o cualquier otro certificado que acredite la residencia.

¿Cómo cambiar de titular en gas natural?

Para realizar un cambio de titular de gas natural o de luz el cliente deberá ponerse en contacto con la compañía en cuestión con la que tenga contratada los suministros. En caso de tener un contrato dual, es decir un contrato conjunto de luz y gas, tan solo deberá llamar a la misma compañía y hacer el cambio de titularidad de una sola vez. En cambio, aquellos que tienen dos contratos distintos con distintas compañías, deberán realizar el proceso de cambio de titularidad doble.

Vías de formalizar el cambio de titular del gas natural

Para hacer el cambio de titularidad puede llevarlo a cabo a través de varias vías, dependiendo de las necesidades del cliente:

  • Cambio de titular de gas natural por teléfono: Este servicio está disponible de lunes a sábado de 8 a 22h llamando al 900 100 251, que es el teléfono de atención al cliente de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa). En caso de que el cliente se encuentre en el extranjero, el teléfono de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es: 0034 910 497 474. que estará activo de lunes a sábado de 8:00h a 22:00h.
  • Cambio de titular de gas natural online: Este servicio está activo durante todos los días del año, a cualquier hora. El cliente puede hacer uso de este sistema a través de sus redes sociales, ya sea Facebook o Twitter. También enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: servicioatencioncliente@naturgy.com. A través de esta dirección de email el cliente será atendido por el departamento de atención al cliente quién le proporcionará todo tipo de información, ya sea sobre un nuevo servicio, cambio de titular, como también una avería o problema con el servicio.
  • Sucursales de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): En caso de que el cliente prefiera un servicio más personal, podrá acudir a cualquier sucursal de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), donde podrá informarse de cualquier duda que tenga o sobre cualquier servicio. Para saber más sobre qué puntos de información dispone Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), deberá consultarlos aquí.

Otra vías de atención

  • Para aquellos que sufran alguna tipo de discapacidad auditiva, la compañía ofrece un servicio de videointerpretación en lengua de signos proporcionado por personas del sector que ofrecerán todo tipo de información al cliente, de la forma más sencilla posible para que pueda aclarar cualquier duda o problema surgido con algún servicio.
  • Aplicación Naturgy clientes: Para aquellos clientes que deseen estar al día de sus pagos y conocer en directo sus hábitos de consumo y facturación, Naturgy ofrece una aplicación para sus clientes.

Una vez firmado el contrato con la compañía, el cliente recibirá un ID identificativo. Con él podrá acceder al área de clientes de la web y también a la aplicación, donde podrá conocer toda la información sobre su consumo y sus facturas. Además podrá saber también las horas de más consumo, los días e incluso los meses de más consumo.

¿Quién debe realizar el cambio de titular?

Para realizar el cambio de titularidad deberá ser el nuevo titular del contrato quién contacte con la compañía, aunque también se le requerirán los datos del anterior titular para así poder realizar el cambio con éxito.

Por lo que, desde la compañía aconsejan que el cliente disponga de una factura anterior con los datos del anterior usuario para así realizar el cambio correctamente.

Ventajas de cambiar de titular del gas natural

Las principales ventajas de cambiar de titular del gas natural son:

  • Contraer deudas: El cambio de cuenta bancaria no evitaría en ningún caso que el titular del contrato adquiera una deuda generada por otra persona. Por el contrario, el cambio de titular si que lo evitaría. De ahí que las compañías insten a los usuarios a cambiar de titular del contrato cuando abandonan un domicilio.
  • Realizar modificaciones: En caso de que el cliente quiera realizar cualquier tipo de modificación en el contrato o en el servicio, si es titular el proceso será más fácil y rápido. En caso de que no sea titular, la compañía solicitará la presencia de esta persona para realizar el cambio. Cambio titular gas natural
  • Cambio de compañía y de tarifa: En caso de que el cliente quiera realizar un cambio de compañía o de tarifa necesitará ser el titular del contrato para llevar a cabo el proceso de cambio.
  • Responsabilidades sobre el suministro eléctrico y de gas natural, es decir, cualquier problema que surja con el suministro eléctrico, avería o cualquier otra incidencia que pueda perjudicar al domicilio e incluso afectar a otras viviendas.
  • Cualquier problema de impago: Para evitar cualquier contratiempo o situación indeseada de impago, el cliente deberá responder por ello.

Las principales ventajas de cambiar de titular del gas natural se centran en la financiación y la gestión de los gastos. Facilitar cualquier proceso es el principal objetivo de la comercializadora, por eso lo mejor para el cliente es ser el titular de todos los contratos, y partícipe de cualquier proceso. Así mismo, es importante que el cliente tenga claro que en caso de cambiar de domicilio dé de baja los servicios eléctricos del domicilio antiguo y contrate uno nuevo en el actual para así evitar cualquier problema futuro.

Requisitos para cambiar el nombre del recibo del gas

Los pasos a seguir para el cambio de titular de Gas Natural Unión Fenosa no suelen ser complicados, ya que el cambio de titular de los servicios de gas natural se centran principalmente en proporcionar datos básicos como:una anterior factura, el documento nacional de identidad o el contrato, aunque estos documentos varían según si el cliente quiere realizar un cambio de titular del recibo del gas o de la luz.

¿Y qué ocurre con dar de alta la luz?

En el caso de querer un cambio de nombre del recibo de la luz, los pasos no son mucho más extensos:

  • Los datos del nuevo titular y del anterior titular.
  • Información del contrato actual y la potencia eléctrica.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del domicilio.
  • Número de cuenta bancaria del nuevo titular.

Aunque sí es cierto que algunas compañías solicitan algún que otro documento de más.

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Plazos para realizar un cambio de titular

El cambio de titular, tal y como mencionamos, es un proceso gratuito en el que el cliente no deberá abonar ningún importe. Una vez el cliente aporte la información solicitada, tan solo deberá esperar entre 15 y 20 días hábiles para que se produzca el cambio oficial del nombre de la factura.

Por lo general, durante el proceso de cambio, el cliente recibirá la última factura a nombre del anterior titular.

Distintos casos para cambiar de titular en gas natural

Existen varios motivos por los que el cliente se verá obligado a cambiar de titular del gas. En los casos que mencionaremos a continuación, se exige un cambio de titular para poder continuar con el contrato:

  • Cambio de titular de gas natural por fallecimiento: En caso de que la persona titular haya fallecido, los familiares deberán aportar algún documento acreditativo del anterior titular y del nuevo titular, así como también el número CUPS y la nueva cuenta bancaria del cliente actual.
  • Cambio de titular de gas natural por cambio de piso en alquiler: En este caso, deberán presentar tanto el antiguo inquilino como el actual, su documentación para realizar el cambio. En este caso, también se requiere el número CUPS del hogar, la dirección del domicilio y la nueva cuenta bancaria del actual inquilino.
  • Cambio de titular de gas natural por divorcio: En este caso, ambos deberán aportar su documentación para realizar el cambio de titularidad. Tras esto, deberán aportar los nuevos datos de contacto con el nuevo cliente. Igualmente el código CUPS y la cuenta bancaria en la que se domiciliará el nuevo recibo energético.

Al igual que el resto de cambio de titularidad, los tres anteriores tampoco tienen ningún coste añadido para los clientes. Por lo que, se realizará de manera gratuita y en un plazo de 15 a 20 días hábiles. Es posible que durante ese periodo, la última factura aun llegue a nombre del anterior titular.

¿Cambio de titularidad o cambio de domiciliación bancaria?

Es importante diferenciar el cambio de titular del gas natural con el cambio de domiciliación bancaria. Como mencionamos anteriormente, un cambio de domiciliación bancaria no exime al cliente de cualquier problema de impago o responsabilidad sobre el suministro de gas o eléctrico. Por eso hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:

  1. El cambio de titularidad es el cambio de nombre al contrato de luz o gas, manteniendo la misma tarifa.
  2. El cambio de domiciliación se realiza principalmente cuando el propietario de una vivienda pone en alquiler y las facturas se domicilian a la cuenta bancaria del nuevo inquilino, pero el titular y responsable del suministro sigue siendo el propietario.

¿Se puede hacer un cambio de titularidad en una situación de impago?

El cambio de titular se puede hacer en cualquier contexto pero hay que tener cuidado, ya que las compañías automatizan el aspecto de pagos. Por lo que, en caso de que exista una deuda por parte del anterior titular, dicho impago queda asociado al punto de suministro. Así, el nuevo titular adquirirá directamente la deuda y será el responsable de ella. Para evitar esto, el importante que el cliente realice un cambio de titular sin subrogación.

Este cambio se basa en evitar que el cliente adquiera la deuda del anterior titular. De esta forma queda libre de cualquier carga añadida y responsabilidad de impago por parte del anterior titular.

¿Cómo contactar con las comercializadoras para cambiar de titularidad?

Actualmente, las comercializadoras más importantes de España son: Endesa, Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), EDP y Repsol. En todos los casos, ofrecen cambio de titularidad de manera gratuita siempre y cuando se aporten los documentos mencionados anteriormente.

Para contactar con las compañías e iniciar un cambio de titularidad necesitará contactar a través de los siguientes departamentos:

Endesa

Al teléfono 400 76 09 09 para Endesa Energía o al teléfono 400 76 03 33 para Endesa Energía XXI. Si el cliente se halla en el extranjero podrá usar el 0034 – 937 061 510 para llamar Endesa Energía. Y puede usar el  0034 – 937 061 509 para contactar con Endesa Energía XXI.

Iberdrola

En el caso de Iberdrola, el teléfono para atención al cliente y cambio de titularidad es el 900 225 235 o a través del email clientes@iberdrola.es.

EDP

Ofrece un servicio de atención al cliente de 24h durante todos los días de las semana y cualquier día del año, llamando al teléfono 900 907 000. También puedes contactar con ellos a través de la página web o por email.

Repsol

La compañía aporta un número de teléfono para atender al cliente al: 900 118 866, aunque también dispone de un asistente personal a través del teléfono: 900 101 721.

Naturgy

Por último, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) que propone varias vías entre ellas telefónica. El teléfono de atención al cliente de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es el 900 100 251. Y está disponible de lunes a sábado de 8 a 22h. Si el cliente se encuentre en el extranjero, el teléfono de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) es: 0034 910 497 474. Estará activo de lunes a sábado de 8:00h a 22:00h.

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Redactor

Escrito por leticia

Actualizado el 18 Nov, 2020

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