Información

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en autónomo: cuáles son los requisitos para ser autónomo, documentos necesarios y dónde debes dirigirte

¿Qué hacer para convertirse en autónomo?

¡Felicidades! Has dado un gran paso en tu vida al decidir ser autónomo. No es un camino de rosas, pero al menos podrás hacerlo por ti mismo, sin depender de que otra empresa tenga suficientes clientes para contratarte. Aquí eres tú el que marca el camino, tu propio jefe. Pero, ¿qué debes hacer para convertirte en autónomo? Todas aquellas personas que tienen una profesión y prefieren trabajar por su cuenta pueden hacerse autónomos.

Requisitos para ser autónomo

Antes de nada son necesarios una serie de requisitos para ser autónomo. Estos requisitos los establece el Estatuto de los Trabajadores Autónomos:

  • Contar con una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo.
  • Ser mayor de edad con libre disposición de bienes.
  • Ser menor de edad emancipado cumpliendo con lo establecido en el artículo 323 del Código Civil.
  • Estar registrado en Hacienda y tener una actividad económica. 
  • Desarrollar esta actividad sin depender de la dirección de otros.
  • Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • La actividad debe realizarse de manera habitual como fuente de ingresos principal o secundaria y emitir factura por ello.

Para empezar a desarrollar tu actividad como autónomo deberás presentar una serie de documentación:

  • Para el alta en Hacienda: Modelo oficial 036 o 037, NIF o CIF en caso de sociedades.
  • Para el alta en RETA: Fotocopia de alta en Hacienda, Fotocopia del NIF o del CIF y Modelo TA.0521.

Si bien es cierto que puedes conseguir estos documentos y realizar estas gestiones por ti mismo, es muy recomendable contar con la ayuda de profesionales, ya que tanto Seguridad Social como Hacienda son muy puntillosos con la correcta realización de los trámites. 

Si necesitas ayuda para darte de alta como autónomo, puedes contar con el equipo de Autonomoo, una gestoría online especializada en llevar todas las gestiones que requiere un autónomo.

¿Cuáles son los trámites a realizar para hacerse autónomo?

A continuación se muestran los trámites que debes realizar. El  “Qué, Cómo y Dónde” y el orden que debes hacerlo es el siguiente:

  • Darse de alta en Hacienda.
  • Efectuar una Declaración Censal presentando los datos de la actividad a efectuar ante la Delegación de Hacienda que te corresponda.
  • Inscribirse en el Impuesto de Actividades Económicas antes de iniciar la actividad en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
  • Darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social.
  • Presentar en las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social la fotocopia del DNI, una solicitud de alta mediante el modelo TA.0521 y el alta en Hacienda. 

Además de estos trámites se deberá verificar que no haya que realizar otros según la actividad de la empresa, como darte de alta en los organismos de trabajo, solicitar licencias en el ayuntamiento o solicitar un número patronal.

¿Cómo contactar con Autonomoo?

Si necesitas más información sobre Autonomoo o quieres conocer más información sobre los servicios que pueden ofrecer, no dudes en echar un vistazo a su página web oficial a la que puedes acceder desde aquí

Por supuesto, si necesitas ponerte en contacto con sus responsables, lo puedes hacer a través del formulario que encontrarás en la sección contacto. Igualmente puedes llamar a su número de teléfono 960252585 o bien escribir un correo electrónico a info@autonomoo.es. 

Recuerda que Autonomoo como gestoría puede llevar a cabo todas las gestiones que requiere un autónomo.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis