Bono Social de Iberdrola: requisitos y solicitud en 2023

¿Qué es el Bono Social de Iberdrola?
El Bono Social de Iberdrola de 2022 es una ayuda del Gobierno de España en forma de descuento en la factura de luz que se destina a consumidores en condiciones de precariedad.
Para recibir el Bono Social de luz debe contratarse la tarifa PVPC con Curenergía, la comercializadora de referencia del grupo Iberdrola. Además, se deben cumplir otros requisitos para poder beneficiarse de esta ayuda, a continuación los mencionamos.
Recibe asesoramiento gratuito para pedir el bono social de Iberdrola
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h
Recibe asesoramiento gratuito para pedir el bono social de Iberdrola
Servicio gratuito
¿Cómo solicitar el Bono Social de Iberdrola?
En la actualidad es posible solicitar bono social Iberdrola por internet siguiendo los siguientes pasos:
- Acceder a la página web de Iberdrola.
- Adjuntar la documentación solicitada, según cada caso de vulnerabilidad.
- Esperar la resolución de la comercializadora.
También será posible solicitar el bono social de Iberdrola llamando al teléfono de Iberdrola. Una vez hayamos realizado los trámites, deberíamos recibir un PDF con un número de seguimiento que acredite que hemos pedido el Bono Social de Iberdrola en una fecha determinada.
Documentos que debes presentar para solicitar el bono social Iberdrola
Los documentos necesarios para solicitar el Bono Social de Iberdrola varían según cada caso y son los siguientes:
- Formulario del Bono Social de Iberdrola cumplimentado.
- Fotocopia del documento de identidad de todos los miembros de la unidad de convivencia.
- Certificado de empadronamiento en vigor.
- Certificados de servicios sociales para declarar circunstancias especiales.
- Título de familia numerosa si se quiere declarar esta condición.
- Acreditar si se percibe la renta básica universal.
Descargar formulario bono social Iberdrola
Elige el formato que más te acomode y descárgate el documento. Completa los datos que piden e inicia la solicitud de tu bono social con Iberdrola.
Formulario Bono social Curenergía
Para solicitar el Bono Social con Energía XXI debes completar y presentar este documento
Requisitos para solicitar el bono social de Iberdrola
Son solo un grupo de la población los que pueden solicitar el bono social de Iberdrola, los mencionaremos a continuación. Sin embargo, existen unos requisitos que todos ellos deben cumplir:
- Es mandatorio contratar la tarifa de Iberdrola en el mercado regulado o contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) con cualquier comercializadora de referencia.
- La potencia contratada con Iberdrola no podrá ser superior a 10 kW.
- La solicitud del Bono Social de Iberdrola es exclusivamente para la primera residencia, por lo que no podrá pedirse para una segunda.
- La base que se usará para calcular la renta será el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM, el cual está fijado en la actualidad en 8.106,28 euros.
¿Quién tiene derecho al bono social Iberdrola?
El Bono Social de Iberdrola puede ser solicitado por discapacidad o por una renta baja. Existen tres categorías de consumidores que pueden solicitar el bono social de Iberdrola:
- Consumidores vulnerables: descuento del 25% en la factura de luz. Hasta el 30 de diciembre de 2022 será del 60% .
- Consumidores vulnerables severos: descuento del 40% en la factura de luz. Hasta el 30 de diciembre de 2022 será del 70% .
- Personas en riesgo de exclusión social: no tendrán que pagar la factura de luz.
Requisitos del Bono Social de Iberdrola para consumidores vulnerables
- Quien acredite ser familia numerosa con Iberdrola será considerado automáticamente un consumidor vulnerable.
- Los jubilados podrán recibir el Bono Social de Iberdrola sea cual sea su renta como consumidores vulnerables.
- Familias con un menor en la vivienda no podrán superar dos veces el IPREM. En el caso de ser parte del grupo especial, no podrán superar 2,5 veces el IPREM en su renta anual, esto son 20.265,70 euros euros.
- Los consumidores sin hijos que no superen una renta igual o inferior a 1,5 IPREM. Las personas en una situación especial sin hijos serán beneficiarias si no superan los 16.212,56 euros al año, esto es dos veces el nivel IPREM.
- Familias con dos menores en la vivienda que no superen 2,5 veces el IPREM. En el caso de ser parte del grupo especial, no podrán superar 3 veces el IPREM en su renta anual, esto son 24.318,84 euros euros.
Requisitos del Bono Social de Iberdrola para consumidores vulnerables severos
- Aquellos que pertenezcan al grupo de situación especial y sean familia numerosa y que no superen en su renta un máximo de 16.212,56 euros al año, esto es dos veces el IPREM.
- Los jubilados con pensiones mínimas con ingresos iguales al IPREM, esto es, un máximo de 8.106,28 euros al año.
Personas sin hijos con una renta igual o inferior que no supere en su renta un 0,75 IPREM, es decir, 6.079,71 euros al año y las personas del grupo de situación especial con una renta igual al índice IPREM. - Consumidores con un menor en la unidad familiar con unos ingresos iguales al IPREM y 1,5 las que estén en situación especial, 10.132,85 euros máximos al año.
Hogares con dos menores en la unidad familiar podrán superar 1,25 veces el índice IPREM o 1,5 el índice IPREM si se encuentran en el grupo especial.
¿Cuál es la pensión mínima para solicitar el bono social? Para ser considerado un consumidor vulnerable y recibir el Bono Social, no es necesario tener en cuenta la renta para los pensionistas, siempre y cuando no reciba una paga extra superior a 500 euros. En el resto de casos, el baremo es el IPREM, esto es, un máximo de 8.106,28 euros al año.
Compara entre las mejores tarifas de luz y de gas para ahorrar en tus facturas
91 949 34 40Anuncio- Llamada gratuita
Compara entre las mejores tarifas de luz y de gas para ahorrar en tus facturas
¡Te llamamos!Anuncio
Requisitos del Bono Social de Iberdrola para consumidores en riesgo de exclusión social
El requisito para consumidores en situación de exclusión es que cumplan los requisitos para ser considerados consumidores vulnerables severos y la administración de su comunidad autónoma financie al menos el 50% del importe del recibo de luz. A los consumidores vulnerables en situación de exclusión social no se les podrá cortar la luz por impagos.
Nuevas medidas del Bono Social de Iberdrola
Como consecuencia de la crisis de energía, el Gobierno de coalición de España ha puesto en marcha una serie de medias para proteger a los consumidores ampliando la cobertura del Bono Social de Iberdrola en 2022:
- Hasta el el 31 de diciembre de 2022, en el caso de que no se pueda pagar el recibo de la luz por problemas económicos, las distribuidoras no podrán cortar el suministro de electricidad por orden de las comercializadoras.
- El descuento en la factura de luz de los consumidores vulnerables será de un 60%, mientras que normalmente es de un 25%.
- Los consumidores vulnerables severos tendrán un reducción en la factura de luz del 70% en lugar del 40%.
- Los consumidores en riesgo de exclusión social que estén recibiendo cuidados por parte de los servicios sociales de su comunidad autónoma o municipio y que no paguen el 50% de la factura electricidad, no tendrán que pagar la factura de luz, ya que el Gobierno de España pagará el resto de su factura.
Recibe asesoramiento gratuito para pedir el bono social de Iberdrola
Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h
Recibe asesoramiento gratuito para pedir el bono social de Iberdrola
Servicio gratuito
FAQ
¿Qué descuento tiene el bono social de Iberdrola?
Para consumidores vulnerables será un descuento del 25% en la factura de luz. Para consumidores vulnerables severos un descuento del 40% y para consumidores en riesgo de exclusión social será del 100%. Con las nuevas medidas temporales del Gobierno, se amplían los descuentos y no se tendrá que renovar el Bono Social de Iberdrola, ya que se hará de forma automática.
Actualizado el 4 Jul, 2023
Alejandro Plaza
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.