¿Cómo cambiar de titular en Endesa?: pasos y canales

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¿Cómo cambiar de titular en Endesa?

El cambio de titular con Endesa es un proceso que el cliente puede llevar a cabo en cualquier momento y de manera libre, sin ningún coste añadido. Tan solo deberá seguir los pasos comentados en el siguiente artículo, en el que explicamos cada uno de los procesos a seguir y el motivo por el que el cliente debería cambiar de titularidad en el contrato de Endesa.

Para llevar a cabo el cambio de titular con Endesa el usuario deberá ponerse en contacto con la compañía a través de los siguientes canales y seguir los pasos marcados por la compañía:  

  • Teléfono de Endesa: Endesa ofrece dos teléfonos para atender a sus clientes. El primero enfocado a los servicios de Endesa Energía llamando al 800 76 09 09, y el segundo pensado para Endesa Energía XXI (mercado regulado) marcando el 800 76 03 33.
  • En caso de querer llamar a Endesa desde el extranjero  deberá marcar el 0034 – 937 061 510 para Endesa Energía, y el 0034 – 937 061 509 para Endesa Energía XXI.
  • Mi Endesa: Para hacer el cambio de titular Endesa también propone un espacio online para atender a los clientes a través de su página web, donde también encontrará un servicio de ‘Endesa al minuto’. Un chat que atiende a cualquier pregunta, duda, sugerencia o problema que tenga el cliente, de una manera inmediata  gracias al amplio equipo de profesionales que forman el departamento de atención al cliente de Endesa.
  • Correo electrónico de Endesa: Si el cliente prefiere comunicarse por email con la compañía para realizar el trámite de cambio de titular deberá escribir a la siguiente dirección: atencionalcliente@endesaonline.com

Gracias a la implantación de las nuevas tecnologías, las comercializadoras han conseguido ofrecer un sistema de atención al cliente adaptado a los nuevos tiempos, y uno de los ejemplos claros es el cambio de titular de Endesa, ya que actualmente no es necesario desplazarse a ninguna oficina ni punto de atención al cliente para poder realizar este cambio.

¿Cómo cambiar el titular a través de Mi Endesa? 

Para hacer el cambio de titular de un contrato a través de Mi Endesa estos son los pasos a seguir:

  • Registrarse en Mi Endesa. Se puede acceder bien por la web o por la App de Endesa.
  • Acudir al apartado de «Mis gestiones» y después al de «Cambio de Titularidad»
  • Se rellenan los datos que piden y se envía. La solicitud ya estará en trámite.

Lo cierto es que esta opción es la que más usan aquellos que tienen que realizar un cambio de titular de un contrato. Es una forma rápida y eficaz de hacerlo, se puede realizar desde casa y a cualquier hora. Es decir, se evitan desplazamientos y el consumidor es totalmente autónomo.

¿Qué necesito para hacer el cambio de nombre del recibo de la luz?

Para iniciar el proceso de cambio de titularidad de la luz con Endesa, el cliente deberá presentar unos documentos básicos que suelen solicitarlos la mayoría de comercializadoras. Si ya eres cliente de Endesa, para realizar el cambio de titular necesitarás una factura antigua.

En el caso de que sea un cliente nuevo y no disponga de ninguna factura anterior de Endesa, no hay ningún problema aportando los documentos que solicita la compañía:

  • Los datos del nuevo titular y del anterior titular.
  • Información del contrato actual y la potencia eléctrica.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Dirección del domicilio.
  • Número de cuenta bancaria del nuevo titular.
  • Otros datos como certificado de defunción o escrituras de una casa pueden ser demandados según el caso.

No hay ningún precio para cambio de titular con Endesa, por lo que, es un proceso totalmente gratuito para cualquier cliente o futuro cliente de la compañía. Tan solo deberá aportar los datos que se demandan y en cuestión de días se oficializará el cambio.

Es importante que el cliente sepa que para llevar a cabo el cambio de titularidad deberá estar presente el actual titular del contrato y la persona nueva que se incorporará al contrato, con el objetivo de verificar los datos de ambas clientes e iniciar el proceso de cambio de titularidad.

¿Cuándo cambiar de titular con Endesa?

Cambiar de titular un contrato de la luz no solo es necesario cuando una persona se muda de piso y debe sustituir el nombre del anterior inquilino por uno nuevo, también se requiere en otras situaciones. El objetivo no es otro que evitar cualquier futuro problema a la hora de cambiar de tarifa o cancelar un contrato. A continuación mostramos otros dos casos, por los que es importante cambiar de titular con la compañía Endesa:

  • Cambio de titular con Endesa por defunción: En caso de que la persona titular del contrato haya fallecido, los familiares o las personas a cargo deberán aportar un documento de identidad que acredite a la persona fallecida y el documento del nuevo titular. También se le solicitará el número CUPS y una nueva cuenta bancaria del cliente actual.
  • Cambio de titular por divorcio: En este segundo caso, el titular del contrato deberá aportar su documento de identidad junto con los datos del nuevo titular para realizar el cambio correspondiente. Además, del resto de documentos que se suelen pedir para realizar este procedimiento.

¿Cuánto cuesta cambiar de titular en Endesa?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el cambio de titularidad no tiene ningún coste añadido en la factura ni durante el proceso de cambio. Por lo que, en estos dos casos anteriores tampoco. En ninguna comercializadora cobran por hacer un cambio de titular, está regulado que siempre sea gratuito, así que no los clientes que no sean de Endesa pueden estar tranquilos porque tampoco tendrán que pagar por este trámite. 

¿Cuánto tarda el cambio de titular en Endesa?

Este proceso de cambio tendrá una duración de unos 15 a 20 días hábiles que es lo que tardará en oficializarse el cambio por completo. Posiblemente, si durante esos 15 o 20 días el cliente recibe la última factura es posible que aún esté a nombre del anterior titular. Tras oficializar el cambio, las facturas de Endesa irán a nombre del actual cliente.

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¿Qué ocurre con un cambio de titular con deudas? 

Antes de hacer cualquier cambio de titular, el nuevo responsable tiene que informarse sobre si ha habido impagos por parte del anterior responsable. De lo contrario, puede heredarlos. Existen dos formas de realizar un cambio de titular:

  • Cambio del titular del contrato con subrogación. Significa que el nuevo titular acepta todas las condiciones del antiguo responsable del contrato. Es decir, si hay deudas las tendrá que pagar el nuevo.
  • Cambio de titular del contrato sin subrogación. Es la mejor opción, porque el nuevo titular se desprende de las responsabilidades anteriores del antiguo titular.

¿Qué ventajas tiene cambiar de titular con Endesa?

A simple vista parece un simple trámite que aporta comodidad a la hora de gestionar las facturas y los contratos de la luz con Endesa. Lejos de la realidad, también puede ser una gran ventaja y una precaución ante cualquier problema que pueda surgir a la hora de realizar pagos:

  • Evitar contraer deudas: Algunos usuarios piensan que con el cambio de cuenta bancaria es suficiente para evitar cualquier deuda generada por otra persona. Tan solo el cambio de titular del contrato evitará cualquier problema de impago.
  • Realizar cambios en el contrato: Si el cliente quiere adaptar la tarifa a sus necesidades o hacer algún cambio en el contrato, tan solo podrá hacerlo el titular de la cuenta.   
  • Responsabilidades sobre el suministro eléctrico: En caso de que ocurra cualquier problema con el suministro eléctrico, el único responsable será la persona que está como titular del contrato.   
  • Cualquier problema de impago: Para evitar cualquier contratiempo o situación indeseada de impago, el cliente deberá responder por ello.

Sin duda, el cambio de titular está ligado al ahorro, ya que nadie mejor que el consumidor conoce sus necesidades. Suele ser un buen momento para buscar otra tarifa que se adapte más a nuestro consumo o directamente cambiar de comercializadora y buscar a otra para ahorrar en nuestras tarifas.

¿Es mejor dar de baja un suministro o hacer un cambio de titular? 

En la mayoría de los casos, es mucho mejor hacer un cambio de titular, te explicamos por qué:

  • Aunque la baja de un suministro es un trámite gratuito, quien venga después tendrá que solicitar el alta de dicho suministro, ya sea luz o gas, y ello tiene un precio elevado. Depende de varios factores pero aproximadamente serán 200 euros por cada suministro.
  • Durante el cambio de titular en ningún momento se corta el suministro. Mientras que dar de alta de nuevo la luz o el gas tardará entre 5 y 7 días hábiles.
  • Dar de alta un suministro implicará que un técnico tenga que desplazarse hasta la vivienda para manipular el contador.
  • Sin embargo, si la casa va a estar inhabitada durante un largo periodo (años) puede salir rentable dar de baja el suministro y solicitar el alta después.

Es importante recordar que dar la baja de un suministro no exime a su responsable de pagar las deudas. Muchos usuarios lo hacen para no tener que abonar las facturas que no se han pagado pero no es una solución, ya que la comercializadora demandará a pesar de ello el dinero.

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Redactor

Escrito por Paul

Actualizado el 18 Nov, 2020

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