Sprite
Papernest.es

¿Necesitas ayuda?

  1. Papernest.es
  2. Trámites Luz y Gas
  3. Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico: pasos y contactos

Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico: pasos y contactos

Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico: pasos y contactos

Última edición el 25 de agosto de 2025, 10:18

Daniel Pérez IbarraLinkedin
Daniel Pérez Ibarra

Responsable de papernest energía

Daniel Pérez es el responsable de papernest energía en España desde 2018. Gracias a su profundo conocimiento del mercado, Daniel ayuda a papernest a innovar y a ofrecer soluciones cada vez más eficaces.

Daniel Pérez es el responsable de papernest energía en España desde 2018. Gracias a su profundo conocimiento del mercado, Daniel ayuda a papernest a innovar y a ofrecer soluciones cada vez más eficaces.

Share this post:
Loading comments...
Tus gestiones de energía en 5 minutos

¿Necesitas ayuda?

Table of Contents

  • ¿Cuándo se paga el Bono Social Térmico?
  • ¿Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico?
  • ¿Donde reclamar si no me han pagado el Bono Social Térmico?
  • ¿Cómo puedo comprobar el estado de mi Bono Térmico?

El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa que se cobra una vez al año, normalmente durante el primer trimestre y sirve para cubrir las facturas del consumo de gas, como la calefacción. Aquí te explicamos qué hacer si no lo recibes correctamente y los contactos clave de tu Junta para reclamarlo.

¿Tienes dudas? ¡Te asesoramos y acompañamos!

Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h

Más de 1 millón de clientes confían en nosotros. ✅

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Table of Contents

  • ¿Cuándo se paga el Bono Social Térmico?
  • ¿Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico?
  • ¿Donde reclamar si no me han pagado el Bono Social Térmico?
  • ¿Cómo puedo comprobar el estado de mi Bono Térmico?

¿Cuándo se paga el Bono Social Térmico?

El abono del Bono Social Térmico se realiza en un único pago anual y suele recibirse durante el primer trimestre del año mediante transferencia bancaria, a la cuenta donde tengas domiciliadas tus facturas.

Sin embargo, en España no hay estipulada una fecha concreta para recibir el cobro, así que es posible que dependiendo de tu Comunidad Autónoma o la comercializadora energética con la que hayas contratado el suministro lo recibas antes o más tarde de lo previsto.

¿Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico?

Si aún no te han pagado el Bono Social Térmico, puedes contactar con tu comercializadora para verificar el estado de tu solicitud. En el caso de que tampoco recibas una respuesta clara, también puedes preguntar a la administración de tu Comunidad Autonóma encargada del Bono Social.

De todos modos, es posible que aún no hayas recibido el pago del Bono Térmico por los motivos siguientes:

  • Error en la identificación: puede ser que hayan fallos en tu identificación como beneficiario, como errores en el número de cuenta o en la dirección registrada.
  • Retraso administrativo: el cobro del Bono Social Térmico también se puede retrasar por cuestiones burocráticas o por el volumen de solicitudes pendientes de tramitarse.
  • Incumplimiento de requisitos: esto puede deberse si has experimentado una mejora en tu situación económica o has cambiado de domicilio.
  • Datos desactualizados: es fundamental tener tus datos bancarios y personales al día.

En el caso de que todo esté en orden, no dudes en ponerte en contacto con tu comercializadora o Comunidad Autónoma para tramitar una reclamación.

¡Asegúrate de que cumples con los requisitos!
Debes tener en cuenta que solo podrás ser beneficiario del Bono Social Térmico si has sido receptor del Bono Social Eléctrico el 31 de diciembre del año anterior y cumples con los requisitos necesarios para poder acceder al Bono Social: estar en el mercado regulado, tener una potencia contratada menor de 10 kW y ser consumidor vulnerable.

¿Donde reclamar si no me han pagado el Bono Social Térmico?

Si ya has verificado que cumples con los requisitos y el plazo oficial para recibir el ingreso del Bono Térmico ha pasado, tienes derecho a realizar una reclamación a tu comercializadora energética o a la administración de tu Comunidad Autónoma.

Cuando te pongas en contacto con ellos, te podrán proporcionar información concreta subre tu caso y revisar si el incidente puede solucionar de forma rápida.
 
Lamp

¿Necesitas ayuda con el Bono Social? ¡Contáctanos!

Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Principales contactos de las comercializadoras para el Bono Social Térmico

Si consideras que ha habido una incidencia con el pago de tu Bono Social Térmico, te recomendamos ponerte en contacto con la comercializadora que tengas contratada. Estas compañías energéticas se encargan de enviar a tu Comunidad Autónoma el listado de receptores de esta ayuda, por lo que pueden resolverte dudas respecto a tu condición de beneficiario o a la gestión de datos personales.

En la tabla siguiente encontrarás los medios de contacto de las principales comercializadoras que participan en la tramitación del bono.

Comercializadoras 📞 Teléfono 📧 Correo Electrónico
Energía XXI800.760.333bonosocial@energiaxxi.es
Curenergía900.200.708bonosocial@curenergia.es
GAS & POWER900.100.502bonosocial@comercializadoraregulada.es
Baser COR900.902.947bonosocial@basercor.es
Régsiti900.101.005bono-social@regsiti.com

Contactos de tu Junta para información sobre el Bono Térmico

También puedes ponerte en contacto con el departamento especializado de tu Comunidad Autónoma en caso de que necesites más detalles sobre tu situación como beneficiario, el estado del pago, o resolver cualquier duda relacionada con el Bono Social Térmico.

A continuación, te facilitamos sus datos de contacto para que puedas realizar consultas tanto por teléfono como por correo electrónico:

📍 Comunidad Autónoma 📞 Teléfono 📧 Correo Electrónico
Bono Social Térmico Andalucía900.101.220bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es
Bono Social Térmico Madrid900.101.768bono_social_termico@madrid.org
Bono Social Térmico Galicia881.996.572bonosocialtermico@xunta.gal
Bono Social Térmico Cataluña932.142.124-
Bono Social Térmico Castilla-La Mancha925.287.092bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es
Bono Social Térmico Murcia968.362.000bonosocialtermico@carm.es
Bono Social Térmico Castilla y León983.327.850bonosocialtermico@jcyl.es
Bono Social Térmico Comunidad Valenciana961.209.600 bonosocialtermico.ivace@ivace.gva.es

¿Cómo puedo comprobar el estado de mi Bono Térmico?

Existen varias formas para comprobar el estado de tu Bono Social Térmico y saber tanto el momento en que se realizará el ingreso como cuál será el importe asignado. A continuación te indicamos los pasos que puedes seguir para verificar en qué parte del proceso de tramitación te encuentras:

  1. Revisa tu correo electrónico (o postal): durante la primavera, las Comunidades Autónomas suelen enviar un mensaje a los beneficiarios del Bono Social, indicando su importe y procedimiento.
  2. Consulta la web de tu Comunidad Autónoma: normalmente ofrecen una sección para consultar el estado del Bono Térmico, tan solo tendrás que aportar tu DNI y número de expediente.
  3. Llama al teléfono de información de tu Comunidad Autónoma.
  4. Accede a tu cuenta bancaria: comprueba que te lo hayan enviado, normalmente lo recibirás en el mismo número de cuenta que en años anteriores.
 

Preguntas frecuentes sobre el Bono Social Térmico

Para saber cuándo recibirás el ingreso del Bono Térmico, deberás estar atento a la notificación que enviará tu Comunidad Autónoma. A través de este aviso, también se te informará de la cuantía del importe. El Bono Social Térmico se suele recibir en un único cobro durante los primeros meses del año. Aún así, esto podría depender de la Comunidad Autonoma a la que pertenezcas y la comercializadora energética que tengas contratada. El Bono Social Térmico debe incluirse en la declaración de la renta como ganancia patrimonial, a diferencia del Bono Social Eléctrico, que no tributa por ser un simple descuento a la hora de pagar la factura de luz. Aunque Hacienda suele tener esta información, es responsabilidad del contribuyente asegurarse de declarar todas las ayudas. El impacto fiscal suele ser mínimo, especialmente en personas con bajos ingresos. Si quieres contratar una tarifa del mercado libre, puedes renunciar al Bono Térmico sin solicitar la cancelacion del mismo. Tan solo deberás firmar el documento "Renuncia a la aplicación del Bono Social" que te enviará la nueva comercializadora energética.