Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico: pasos y contactos
El Bono Social Térmico es una ayuda económica directa que se cobra una vez al año, normalmente durante el primer trimestre y sirve para cubrir las facturas del consumo de gas, como la calefacción. Aquí te explicamos qué hacer si no lo recibes correctamente y los contactos clave de tu Junta para reclamarlo.
¿Tienes dudas sobre el Bono Social Térmico? ¡En Papernest te las resolvemos!
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐

Table of Contents
¿Cuándo se paga el Bono Social Térmico?
El abono del Bono Social Térmico se realiza en un único pago anual y suele recibirse durante el primer trimestre del año mediante transferencia bancaria, a la cuenta donde tengas domiciliadas tus facturas.
Sin embargo, en España no hay estipulada una fecha concreta para recibir el cobro, así que es posible que dependiendo de tu Comunidad Autónoma o la comercializadora energética con la que hayas contratado el suministro lo recibas antes o más tarde de lo previsto.
¿Qué hacer si no te han pagado el Bono Social Térmico?
Si aún no te han pagado el Bono Social Térmico, puedes contactar con tu comercializadora para verificar el estado de tu solicitud. En el caso de que tampoco recibas una respuesta clara, también puedes preguntar a la administración de tu Comunidad Autonóma encargada del Bono Social.
De todos modos, es posible que aún no hayas recibido el pago del Bono Térmico por los motivos siguientes:
- Error en la identificación: puede ser que hayan fallos en tu identificación como beneficiario, como errores en el número de cuenta o en la dirección registrada.
- Retraso administrativo: el cobro del Bono Social Térmico también se puede retrasar por cuestiones burocráticas o por el volumen de solicitudes pendientes de tramitarse.
- Incumplimiento de requisitos: esto puede deberse si has experimentado una mejora en tu situación económica o has cambiado de domicilio.
- Datos desactualizados: es fundamental tener tus datos bancarios y personales al día.
En el caso de que todo esté en orden, no dudes en ponerte en contacto con tu comercializadora o Comunidad Autónoma para tramitar una reclamación.
¿Donde reclamar si no me han pagado el Bono Social Térmico?
Si ya has verificado que cumples con los requisitos y el plazo oficial para recibir el ingreso del Bono Térmico ha pasado, tienes derecho a realizar una reclamación a tu comercializadora energética o a la administración de tu Comunidad Autónoma.
En Papernest te ayudamos con todas tus gestiones y dudas relacionadas con tus tarifas de luz y gas. ¡Llámanos!
Información
Principales contactos de las comercializadoras para el Bono Social Térmico
Si consideras que ha habido una incidencia con el pago de tu Bono Social Térmico, te recomendamos ponerte en contacto con la comercializadora que tengas contratada. Estas compañías energéticas se encargan de enviar a tu Comunidad Autónoma el listado de receptores de esta ayuda, por lo que pueden resolverte dudas respecto a tu condición de beneficiario o a la gestión de datos personales.
En la tabla siguiente encontrarás los medios de contacto de las principales comercializadoras que participan en la tramitación del bono.
Comercializadoras | 📞 Teléfono | 📧 Correo Electrónico |
Energía XXI | 800.760.333 | bonosocial@energiaxxi.es |
Curenergía | 900.200.708 | bonosocial@curenergia.es |
GAS & POWER | 900.100.502 | bonosocial@comercializadoraregulada.es |
Baser COR | 900.902.947 | bonosocial@basercor.es |
Régsiti | 900.101.005 | bono-social@regsiti.com |
Contactos de tu Junta para información sobre el Bono Térmico
También puedes ponerte en contacto con el departamento especializado de tu Comunidad Autónoma en caso de que necesites más detalles sobre tu situación como beneficiario, el estado del pago, o resolver cualquier duda relacionada con el Bono Social Térmico.
A continuación, te facilitamos sus datos de contacto para que puedas realizar consultas tanto por teléfono como por correo electrónico:
📍 Comunidad Autónoma | 📞 Teléfono | 📧 Correo Electrónico |
Bono Social Térmico Andalucía | 900.101.220 | bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es |
Bono Social Térmico Madrid | 900.101.768 | bono_social_termico@madrid.org |
Bono Social Térmico Galicia | 881.996.572 | bonosocialtermico@xunta.gal |
Bono Social Térmico Cataluña | 932.142.124 | - |
Bono Social Térmico Castilla-La Mancha | 925.287.092 | bonosocialtermico.assda@juntadeandalucia.es |
Bono Social Térmico Murcia | 968.362.000 | bonosocialtermico@carm.es |
Bono Social Térmico Castilla y León | 983.327.850 | bonosocialtermico@jcyl.es |
Bono Social Térmico Comunidad Valenciana | 961.209.600 | bonosocialtermico.ivace@ivace.gva.es |
¿Cómo puedo comprobar el estado de mi Bono Térmico?
Existen varias formas para comprobar el estado de tu Bono Social Térmico y saber tanto el momento en que se realizará el ingreso como cuál será el importe asignado. A continuación te indicamos los pasos que puedes seguir para verificar en qué parte del proceso de tramitación te encuentras:
- Revisa tu correo electrónico (o postal): durante la primavera, las Comunidades Autónomas suelen enviar un mensaje a los beneficiarios del Bono Social, indicando su importe y procedimiento.
- Consulta la web de tu Comunidad Autónoma: normalmente ofrecen una sección para consultar el estado del Bono Térmico, tan solo tendrás que aportar tu DNI y número de expediente.
- Llama al teléfono de información de tu Comunidad Autónoma.
- Accede a tu cuenta bancaria: comprueba que te lo hayan enviado, normalmente lo recibirás en el mismo número de cuenta que en años anteriores.
Preguntas frecuentes sobre el Bono Social Térmico