¿Quieres saber cuáles son las tendencias y oportunidades que tendrá el mercado inmobiliario en 2023? En este artículo te lo contaremos todo.

Tendencias y oportunidades del mercado inmobiliario

Desde la llegada de la pandemia, el mercado inmobiliario se ha visto afectado por la incertidumbre económica que ha caracterizado los últimos años. Aunque entre 2021 y 2022 tuvimos varios meses de recuperación y se alcanzaron récords de compraventa, la guerra en Ucrania complicó el panorama nuevamente.

El aumento de los costes de la energía, una inflación creciente y la subida de los tipos de interés son consecuencias directas de este conflicto. Todos estos factores hacen que el mercado inmobiliario esté enfrentando varios retos e incluso que ajuste sus tendencias a la realidad que vivimos actualmente.

Sin embargo, aunque el panorama luce desalentador, el futuro del mercado inmobiliario está lleno de oportunidades y nuevos enfoques a corto y largo plazo. A continuación, veremos cuáles son estas tendencias y oportunidades que veremos en el sector durante los siguientes años.

¿Qué retos enfrentará el mercado inmobiliario en los próximos años?

A pesar de las adversidades que está enfrentando, el mercado inmobiliario todavía tiene grandes oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazo. Sin embargo, durante los próximos años tendrá que luchar contra tres factores que pueden incidir directamente en su futuro y que analizaremos a continuación.

El aumento de la inflación

Uno de los principales retos que enfrenta el sector inmobiliario es el aumento sostenido de la inflación durante los últimos meses. Esto impacta directamente en los precios de las viviendas, ya que encarece cada vez más los insumos y materias primas utilizadas en la construcción.

No obstante, diversos analistas piensan que, para el 2023, los niveles de inflación comenzarán a disminuir y esto fomentará un crecimiento en el sector. Si disminuye la inflación, las personas tendrán una mayor capacidad económica y podemos ver nuevamente grandes volúmenes de compraventa durante los próximos meses.

La inestabilidad política global

El mercado inmobiliario no es un mercado aislado, sino que funciona en conjunto con inversores y constructores internacionales. Como es de esperarse, estos actores foráneos analizan las condiciones políticas y económicas de una región antes de invertir su capital en esa zona.

Lamentablemente, el conflicto en Ucrania ha causado una gran turbulencia en la política, no solo de Europa, sino de todo el mundo. Esta inestabilidad latente es vista por los inversionistas y constructores internacionales como un factor de riesgo para sus proyectos.

Los cambios climáticos

El tercer reto que debe superar el mercado inmobiliario son las regulaciones medioambientales cada vez más estrictas exigidas por los reguladores y los inversores. Esto hace que las nuevas construcciones estén focalizadas en proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente, cambiando la forma en la que se construía.

Tendencias del mercado inmobiliario para los próximos años

Analizando los retos que enfrenta el mercado inmobiliario, podemos concluir que la tendencia para los años venideros estará enfocada en tres puntos clave. En primer lugar, los inversionistas buscarán propiedades con más zonas verdes y, preferiblemente, autosustentables o que utilicen energía limpia.

En segundo lugar, las inversiones internacionales se verán reducidas debido al panorama político actual, por lo que el sector dependerá mayormente de la inversión interna.

Por último, el sector inmobiliario buscará optimizar y hacer un uso eficiente de sus recursos utilizando los avances tecnológicos disponibles. De esta forma, podrá superar los retos existentes y posicionarse con mayor fuerza para el mediano y largo plazo. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Obtén más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de opiniones.