Las tendencias de arquitectura han ido cambiado a lo largo de las últimas décadas debido, principalmente, a la protección del medio ambiente. Los estudios que afirman que los materiales y los métodos utilizados en la construcción de edificios fueron (y lo siguen siendo) muy importantes para marcar unas nuevas directrices sostenibles dentro del ámbito tanto arquitectónico como constructor. Esas investigaciones a las que hacemos referencia han marcado un antes y un después en la forma y práctica de los arquitectos dejando paso a una revolucionaria manera de construir inmuebles: la sostenibilidad.

 

¿Qué es la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible tiene como objetivo pensar en el medio ambiente y valorar el impacto que proyectan los materiales elegidos sobre el planeta. Esta definición es la culpable de que empresas, como Alberto Figueroa, hagan una valoración previa a la ejecución de la obra en relación al consumo de los recursos, el impacto ambiental y la seguridad de las personas. Tres directrices muy presentes en este despacho maño que cuenta con proyectos por todo el mundo. Uno de los más importantes es el concurso de cabañas auto suficientes para que los mochileros que llegan a Lituania puedan descansar a lo largo de las costa del Ámbar. ‘Queremos crear un espacio donde los viajeros puedan dormir en un espacio caliente y protegido mientras le permiten estar en contacto con la naturaleza y no perderse lo mejor: dormir bajo las estrellas’, aseguran desde la compañía.

 

El fomento de la eficiencia energética por bandera

La eficiencia energética es el ‘leitmotiv’ de todas las edificaciones que se imaginan bajo el halo de una arquitectura sostenible. Para que las construcciones hagan gala de las premisas de la sostenibilidad es necesario tener en mente las siguientes características:

 

  • Los recursos deben aprovecharse al máximo.
  • La energía debe ser utilizada.
  • El funcionamiento de los sistemas debe respetar el entorno.
  • La construcción no puede tener un impacto sobre el medioambiente.

 

¿Qué materiales se utilizan?

En este tipo de construcciones arquitectónicas los materiales juegan un papel primordial puesto que ellos son clave a la hora de crear un entorno sostenible alrededor del edificio.

Si una empresa desea construir de forma responsable debe utilizar este tipo de materiales:

 

  1. Materiales sostenibles: estos están relacionados con los aislamientos térmicos que hacen posible la eficiencia energética de los edificios. Deben ser reciclables y no pueden generar basura.
  2. Materiales ecológicos: estos deben estar certificados y naturales. Por ejemplo, la madera es el material más potente puesto que no conlleva impacto ambiental alguno ni durante su producción ni en su ciclo de vida. Ella es natural 100%. Sin embargo, las constructoras que usen madera deben tratar y pintar la madera sin hacerle daño. ¿Es eso posible? Si se usan productos sin sustancias químicas sí.

 

El ciclo de la vida es el protagonista

Un proyecto arquitectónico sostenible, además de pensar en el impacto ambiental durante su construcción, debe tener en mente cómo será su vida y milagros. Es decir: qué uso se le dará, de qué forma afectará al entorno y, en caso de derribo; cuánto contamina esa acción.

 

El ciclo de vida de la construcción representa el choque que va a tener a nivel ambiental, económico y social. Por lo tanto, nunca está de más contar con compañías que pongan por bandera este aspecto. El despacho de Alberto Figueroa lo tiene muy claro: los edificios de esta época deben estar pensados en verde tanto en diseño como en construcción para garantizar la conservación del medio ambiente, la viabilidad y la seguridad de las personas que disfrutarán del mismo.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis