Tarifa Último Recurso gas (TUR) 2020

Infórmate sobre tus contratos de luz y gas

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Información

¿Qué es la Tarifa último recurso del gas?

La Tarifa de Último Recurso de gas natural 2020, también conocida como TUR, es una tarifa que marca el propio gobierno español desde el Ministerio de Industria y que forma parte del mercado regulado.

Cada cierto tiempo, el gobierno publica la Tarifa de Último Recurso de gas en el BOE que podrás encontrarlo en el siguiente enlace. Un documento donde detalla de manera precisa en que se basa el gobierno a la hora  de establecer el precio del gas y los principales componentes del precio.

Características de la Tarifa de Último Recurso de gas

Como cualquier otra tarifa, las Tarifas de Último Recurso de gas se componen de una serie de características y requisitos para poder contratarla.

Por eso, a esta tarifa pueden adherirse aquellas personas que tengan un consumo de gas inferior a 50.000 kWh al año y si el usuario realiza un suministro de baja presión. Unas características que cumplen la mayoría de usuarios residenciales y que dividen la tarifa de último recurso de gas en dos modalidades según las necesidades de cada hogar y sus hábitos de consumo:

  • TUR 1: Para aquellos que solo quieran contratar agua caliente y realicen un consumo menor o igual a 5.000 kWh al año.   
  • TUR 2: Para aquellos clientes que quieran contratar agua caliente y calefacción, y que su consumo sea entre 5.000 y 50.000 kWh al año.  

Otra de las principales características de las tarifas de último recurso de gas del 2019 es su estructura binominal basándose en dos términos:

  • Término fijo: Se basa en el volumen de energía contratada y el consumo que realice el cliente.
  • Término variable: Se basa en la multiplicación del consumo de gas por el término de energía en euros/kWh.

Ventajas y desventajas de las Tarifas de Último Recurso de la luz

Las ventajas de escoger una tarifa de último recurso es que el precio estará fijado por el Estado, es decir, por el Ministerio de Industria y Comercio, y ofrece una seguridad a los clientes evitando así un abuso comercial por parte de las empresas.

Otra de las ventajas que presenta esta tarifa son las siguientes:

  1. Están libres de impuestos.
  2. No existe ningún tipo de recargos sobre el consumo y el suministro.
  3. Alquileres de equipos de medida.
  4. Derechos de acometida o derechos de alta

Algunas de las grandes desventajas son:

  • El cliente no sabrá hasta último momento lo que pagará por su consumo, ya que el precio varía según la oferta y demanda.
  • Al mismo tiempo, en este tipo de tarifa no se incluye ningún servicio de mantenimiento ni revisión extra.

Otra de las ventajas que ofrece la tarifa TUR también conocida como PVPC, en la actualidad, es que con ella podrá solicitar el Bono Social que ofrece un ahorro extra en la factura, ya sea eléctrica o del gas, de un casi 25%.

El objetivo del Bono Social no es otro que proteger a aquellos consumidores que se encuentren en riesgo de exclusión o sean vulnerables a sufrir pobreza energética.  

A continuación, ofrecemos más información sobre las ventajas y desventajas de las tarifas TUR:

[table “113” not found /]

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

91 123 14 83

Información

Diferencias de la tarifa TUR entre compañías

A pesar de la Tarifa de Último Recurso (TUR) o PVPC la proporciona el mismo gobierno, este se encarga de asignar el derecho a comercializar con esta tarifa a una serie de comercializadoras que reciben el nombre de: comercializadoras de referencia.  

Este derecho que otorga el gobierno español a ciertas compañías, les permite poder ofrecer a sus clientes esta tarifa con ciertas condiciones. A continuación añadimos el contacto telefónico de las principales comercializadoras de referencia:

[table “89” not found /]

Por lo general, la tarifa de último recurso de gas de Endesa, tarifa último recurso gas Iberdrola o tarifa último recurso gas EDP, entre otras, se basan en las condiciones que establece el gobierno. Por lo que, no queda mucho margen para ofrecer atractivas ofertas en relación a las tarifas de último recurso.

¿Cuáles son las comercializadoras de gas de último recurso?

Las comercializadoras que ofrecen este tipo de tarifa, son las asignadas por el Ministro de Industria, Energía y Turismo cada año y por lo tanto pertenecen al mercado regulado.

Estas compañías pueden ofrecer a sus clientes la bien conocida TUR, o Tarifa de Ultimo Recurso.

¿Qué es Endesa siglo XXI?

Endesa siglo XXI, es la parte de la compañía Endesa perteneciente al mercado regulado, por lo que puede ofrecer tarifas como la TUR o la PVPC bajo el nombre de Endesa Comercializadora de Referencia.

FAQ

¿Hay alguna variación de la tarifa de último recurso de gas natural del 2017 y la de este año?

La tarifa de último recurso del gas 2017 nada tiene que ver con las tarifas de último recurso de este año, ya que el precio varía cada trimestre en base a la oferta y demanda del consumidor.

El cliente deberá consultar de manera periódica el precio de la energía a través de las webs oficiales, ya sea de la compañía o del gobierno.

¿Cuántos kW son 1 m3 de gas natural?

Tal y como se publica en el Boletín Oficial del Estado, cada m3 de gas natural coincide con un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh aproximadamente.

¿Cómo contratar una tarifa de último recurso de gas natural?

El consumidor deberá informarse en primer lugar sobre las características, ventajas y desventajas de las tarifas de último recurso, además de qué compañía las ofrece.

Una vez el cliente conozca mejor el mercado regulado, deberá ponerse en contacto  con la compañía que mejor le convenga y presentar los documentos que requieran como el número CUPS, el documento de identidad o la cuenta bancaria para domiciliar su factura.

¿Qué es mejor: contratar la TUR o una tarifa del mercado libre?

Si estás dudando entre contratar la Tarifa de Último Recurso o una tarifa del mercado libre de gas natural, te aconsejamos que utilices un comparador de ofertas. Esta herramienta te indicará cuál es la mejor tarifa para tu consumo.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Información

Redactor

Escrito por Paul

Actualizado el 18 Nov, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones