Bono Social de Naturgy: requisitos y cómo solicitarlo

¿Qué es el Bono Social de Naturgy?

El Bono Social de luz Naturgy es un descuento en la tarifa de luz que concede el Gobierno de España a los consumidores que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Para poder optar a esta ayuda gubernamental es necesario cumplir los requisitos y contratar la tarifa de luz PVPC a través de una comercializadora de referencia, como la del Grupo Naturgy (Gas & Power). A continuación, explicamos cuáles son los requisitos y la cantidad de la ayuda.

Todos aquellos que sean beneficiarios del Bono Social del Grupo Naturgy en 2022 podrán optar a una ayuda económica para pagar las facturas de luz y gas en invierno llamado Bono Social Térmico.  Por lo que para recibir esta ayuda será necesario cumplir los requisitos del Bono Social de Naturgy en 2022.

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¿Cómo pedir Bono Social de Naturgy?

Para solicitar el Bono Social de Naturgy por vía online es necesarios seguir los siguientes pasos: 

  1. Contactar con la comercializadora por medio de las vías de atención al cliente de Naturgy 
  2. Rellenar la solicitud de Bono Social de Comercializadora Regulada Grupo Naturgy (Gas & Power). Puedes descargarlo más abajo.
  3. Adjuntar en los campos disponibles para ello todos los documentos que se solicitan para acreditar que se encaja dentro del marco de un tipo de consumidor vulnerable.
  4. Enviar la solicitud a los diferente canales de atención al cliente de Naturgy, ya sea por correo postal, correo electrónico o de forma presencial en una de las oficinas de Naturgy.

En un máximo de diez días hábiles desde la recepción de la solicitud, la comercializadora Gas & Power deberá dar una respuesta con su resolución, indicando si el consumidor recibirá o no el Bono Social eléctrico.

Descargar formulario bono social Naturgy

Elige el formato que más te acomode y descárgate el documento.  Completa los datos que piden e inicia la solicitud de tu bono social con Endesa.

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  • Hasta el el 31 de diciembre de 2022 el descuento en la factura de luz de los consumidores vulnerables será de un 60% en lugar de un 25%.
  • Los consumidores vulnerables severos tendrán un descuento en la factura de luz del 70% en lugar del 40%.
  • Los consumidores en riesgo de exclusión social que estén siendo atendidos por servicios sociales de la administración de una comunidad autónoma o local que paguen un mínimo del 50% de la factura electricidad, tendrán cubierta el 100% del importe del suministro a cargo del Gobierno de España.
  • En el caso de que no se pueda pagar el recibo de la luz por problemas económicos, las compañías de luz no podrán cortar el suministro de electricidad.

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Pero estas no son las únicas medidas temporales de las que los consumidores se pueden beneficiar al solicitar el Bono Social de Naturgy, ya que las personas que acrediten secuelas económicas a causa de la pandemia de Covid 19, serán consideradas consumidores vulnerables. Para ello deberán estar en situación de desempleo o haberse visto afectado por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

¿Quién tiene derecho al bono social de Naturgy?

El Bono Social eléctrico está dirigido a consumidores que se encuentran en una situación económica desfavorable. Por ello el Gobierno de España establece tres categorías de consumidores que pueden recibir esta ayuda para hacer frente a su factura de luz:

  • Consumidores vulnerables: descuento del 25%. Será del 60% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Consumidores vulnerables severos: descuento del 40%. Será del 70% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Personas en riesgo de exclusión social tienen cubiertas el 100% de las facturas de la luz.

Entre los requisitos generales para poder optar al Bono Social de Naturgy se encuentran los siguientes:

Existen otros colectivos que pueden acceder al Bono Social de Naturgy. Pertenecerán al grupo de situación especial los consumidores que hayan sido víctimas del terrorismo  de violencia de género. También estarán consideradas personas del grupo especial para recibir el Bono Social de Naturgy aquellas que tengan una discapacidad con reconocimiento del grado dos o tres o una discapacidad igual o superior al 33%.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Bono Social de Naturgy?

Para realizar la solicitud Bono Social de Naturgy, a través de su comercializadora Gas&Power es necesario pertenecer a una de las tres categorías de beneficiarios. Entre los requisitos para recibir el Bono Social de Naturgy se encuentran los siguientes:

Requisitos del Bono Social de Naturgy para consumidores vulnerables

  • Todos los clientes que cuenten con un carnet de familia numerosa podrán optar al Bono Social de Naturgy.
  • Todos los pensionistas con prestaciones mínimas con independencia de la renta.
  • Personas sin hijos con una renta igual o inferior a 1,5 IPREM, esto son 12.159,42 euros al año. Las personas en una situación especial podrán superar en su renta anual dos veces el nivel IPREM, es decir, que perciban al año 16.212,56 euros.
  • Hogares con un menor en la familia podrán superar dos veces el índice IPREM, con una renta máxima de 16.212,56 euros al año, y 2,5 las que estén en situación especial, 20.265,70 euros máximos al año.
  • Hogares con dos menores en la unidad familiar podrán superar 2,5 veces el índice IPREM, esto son 20.265,70 máximos al año o 3 veces el índice IPREM si se encuentran en el grupo especial, 24.318,84 euros máximos al año.

Requisitos del Bono Social de Naturgy para consumidores vulnerables severos

  • Personas sin hijos con una renta igual o inferior a 0,75 IPREM, esto son 6.079,71 euros al año y las personas del grupo de situación especial con una renta igual al índice IPREM, es decir, que perciban al año un máximo de 8.106,28 euros.
  • Los clientes que cuenten con un carnet de familia numerosa solo optarán al Bono Social de Naturgy cuando pertenezcan al grupo de situación especial y perciban un máximo de 16.212,56 euros al año, esto es dos veces el IPREM.
  • Los pensionistas con prestaciones mínimas con ingresos iguales al IPREM, es decir, un máximo de 8.106,28 euros al año.
  • Hogares con un menor en la familia con unos ingresos iguales al IPREM, con una renta máxima de 8.106,28 euros al año y 1,5 las que estén en situación especial, 10.132,85 euros máximos al año.
  • Hogares con dos menores en la unidad familiar podrán superar 1,25 veces el índice IPREM, esto son 10.132,85 máximos al año o 1,5  el índice IPREM si se encuentran en el grupo especial, 12.159,42 euros máximos al año.

Requisitos del Bono Social de Naturgy para consumidores en riesgo de exclusión

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Hacer frente a la factura de luz es cada vez más difícil para los consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.

Los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social son los consumidores que

cumplen las condiciones para ser considerados consumidores vulnerables severos y son atendidos por los servicios sociales de su comunidad autónoma, la cual deberá financiar al menos el 50% del importe de su recibo de luz.

Existen también otros beneficios especiales para esta categoría, y es que  no se podrá interrumpir el suministro de luz a las personas en riesgo de exclusión y en situación especial. Por otro lado, los pensionistas con pensión mínima podrán recibir otras ayudas anuales pero solo en el caso de que estas no superen los 500 euros anuales.

¿Cuál es la pensión mínima para solicitar el bono social?

La pensión mínima no contributiva o la cuantían mínima vigente en cada momento para cada tipo de pensión. Por otro lado, en el caso de recibir un ingreso extra, este no deberá superar los 500 euros. La pensión mínima en ningún caso supera el índice IPREM de 8.106,28 euros al año.

¿Cuál es el teléfono para pedir el Bono Social de Naturgy?

Existen varias vías de contacto para solicitar el Bono Social, como el teléfono del Bono Social de Naturgy. A continuación se muestran los canales a través de los cuales podemos solicitar esta ayuda a Gas & Power: 

  • Teléfono Comercializadora de Referencia de Naturgy : 900 100 283
  • Fax Comercializadora de Referencia de Naturgy:932 711 990
  • Correo postal Comercializadora de Referencia de Naturgy: Comercializadora Regulada Bono Social, Apartado nº 61084 28080 Madrid.
  • Email Comercializadora de Referencia de Naturgy: bonosocial@comercializadoraregulada.es

La Comercializadora de Referencia del Grupo Naturgy nos dará una respuesta en cualquiera de estas vías.

¿Cómo renovar el Bono Social eléctrico de Naturgy?

Para renovar el Bono Social eléctrico de Naturgy se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Obtener por primera vez el Bono Social eléctrico de Naturgy
  2. Este Bono Social se percibirá durante dos años para todos los consumidores. Las familias numerosas lo percibirán siempre que conserven el título de familia numerosa.
  3. Una vez pasado este plazo, Comercializadora de Referencia del Grupo Naturgy (Gas & Power) tiene la obligación que informar al cliente que el Bono Social está a punto de expirar.
  4. El beneficiario deberá volver a rellenar la solicitud desde los canales que hemos mostrado, adjuntando también todos los documentos que acreditan su situación.

Gracias a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de coalición de España las comercializadoras de referencia deberán renovar de forma obligatoria el Bono Social a todos los consumidores que sigan cumpliendo con las condiciones para recibirlo.

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FAQ

¿Cuáles son las opiniones sobre el Bono Social de Naturgy?

Las opiniones sobre el Bono Social de Naturgy alaban las medidas del Gobierno de coalición de España aunque recuerdan algunos usuarios que es posible perder el Bono Social si se dejan de cumplir las condiciones para acceder a la ayuda o si se efectúa un cambio de vivienda. Si el beneficiario se muda, deberá volver a solicitarlo

Actualizado el 20 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.