¿Cómo cambiar a tarifa PVPC?

¿Cómo cambiar a la tarifa PVPC

La tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) es la única opción que se ofrece en el mercado regulado en el sector eléctrico, también es conocida por su antiguo nombre TUR (Tarifa Último Recurso). Muchos clientes la eligen porque nació como la opción más barata y más sencilla de ahorrar en la factura de la luz, no obstante, en estos momentos hay tarifas eléctricas pertenecientes al mercado libre que tienen precios muy similares a los que ofrece la PVPC. Aquí te contaremos cómo cambiar a la tarifa PVPC de la forma más rápida.

Rescindir un contrato, comenzar otro nuevo en una nueva comercializadora; e incluso cambiar de mercado son trámites que pueden agotar a los clientes sólo de imaginarlos. Aquí vamos a hablar del cambio de tener una tarifa del mercado libre, donde cada empresa determina sus precios y sus condiciones, a la única tarifa del mercado regulado que existe en cuanto a la electricidad. Para empezar, aunque parezca un poco extraño, el primer paso que tiene que dar el usuario que quiere contratar esta modalidad es asegurarse de que pertenece al mercado libre en estos momentos. “¿Cómo saber si tengo tarifa PVPC?” te preguntarás, muy sencillo: coge la primera factura de luz que encuentres y mira cuál es el nombre de tu comercializadora elegida. La tarifa PVPC solo la pueden ofertar ocho empresas, que son las llamadas Comercializadoras de Referencia (COR), si el nombre de la compañía que te factura no coincide con ninguno de estos es que eres del mercado libre.

Datos del mercado regulado

Siempre hay que asegurarse antes, ya que hay una gran parte de ciudadanos que desconocen a qué mercado está adherido. En concreto, según los últimos cálculos hasta 8 de cada 10 clientes no tienen claro en qué mercado han contratado la luz o el gas, una ignorancia que nos puede costar muy cara a final de mes. Sin duda, el sector energético juega un gran papel en la economía de España y, según señalan los expertos, el pastel se reparte fundamentalmente entre cinco grandes compañías: Endesa, Iberdrola, EDP, Repsol (Repsol) y CHC. Entre estos acumulan el 82% de los clientes eléctricos, unos 28 millones de personas. 

Los traspasos de clientes son continuos todos los años, aunque las estadísticas apuntan que el mercado regulado es el que ha salido perdiendo desde hace una década. Cerca del 20% de sus clientes se pasaron a las tarifas del libre en los últimos cuatro años. Sin embargo, por primera vez en este tiempo el año pasado en tan solo unos meses ganó adeptos. En concreto, 30.000 consumidores se unieron a la PVPC. ¿Cuál es la división actual de los ciudadanos españoles? Según los últimos datos de la CNMC el 58% de la población pertenece al mercado libre y el 42% al regulado. Muchos clientes siguen apostando por esta primera opción porque les ofrecen un precio fijo, donde las subidas de la luz no afectan a sus tarifas. Al fin y al cabo, para muchos pesa más la estabilidad que el ahorro.

Además, la tarifa PVPC, además de existir una tarifa PVPC sin discriminación horaria, se puede añadir la discriminación horaria. ¿Cómo es esto posible? Aunque la modalidad original tiene horas baratas y caras no están agrupadas, por lo tanto, si se contrata la tarifa PVPC con discriminación horaria el cliente se garantiza que tendrá las llamadas horas valle (las más económicas) por la noche hasta el mediodía. En concreto, de marzo a octubre es de 23:00 a 13:00 y de octubre a marzo de 22:00 a 12:00. Cerca de 700.000 contratos regulados tienen esta variedad añadida, solo es el 6,5% del total. Es ideal para aquellos que suelan concentrar su consumo en esos momentos precisos, pero puede no salir a cuenta para todos. Lo mejor es que el consumidor analice cuánto consume y cuándo suele hacerlo. Los contadores digitales permiten este cálculo preciso, haciendo que los clientes paguen por su consumo real. 

 

Condiciones

Antes de pasarte a la PVPC tendrás que verificar que cumples las condiciones generales que tiene esta tarifa:

  • Tener una potencia de como máximo 10 kW contratada. Si es superior y puedes bajarla tendrás que hacerlo o no podrás gozar de la PVPC.
  • Si tienes un contador digital se calculará de forma más exacta tu consumo real, si no se te aplicará el perfil de consumidor medio y sus gastos.
  • Con esta tarifa puedes pedir el bono social, solo es posible con la PVPC y te ayudará a llegar a fin de mes de forma más desahogada. No es una ayuda económica que se conceda a todos los demandantes, tu situación tiene que ser vulnerable (estar en el paro, ser familia numerosa, jubilado con pensión mínima…).
  • Presentar la documentación correspondiente para cualquier cambio de tarifa: datos personales del titular, características del suministro, potencia contratada, Código Universal de Punto de Suministro (CUPS) e IBAN bancario.

Comercializadoras de Referencia

Para controlar los mercados regulado y libre la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) obligó el pasado año a las comercializadoras de referencia a no tener el mismo nombre ni el mismo logotipo con el que venden sus tarifas en el mercado libre, ya que crean confusión entre los clientes. Esta medida es efectiva desde hace escasos años. Además tienen que ofrecer formas de contacto diferenciadas para los clientes del mercado regulado y los del libre, puesto que la confusión podía llegar a ser tal que hasta las distribuidoras (las empresas que llevan el suministro hasta los hogares) podían unirse a este desconcierto.

¿Cómo ponerme en contacto con una comercializadora para pasar a la tarifa PVPC? Esta es la lista de las comercializadoras de referencia actuales y sus diferentes formas de contacto:

  • Si eres residente de Melilla solo podrás contratar a la comercializadora TERAMELCOR SL, porque es la única que comercializa dentro del mercado regulado en esta zona. Su teléfono es 800 00 79 43 o si deseas mandarle un correo postal puedes hacerlo al Apartado Correos 6 52006 Melilla, o un correo electrónico al informacion@teramelcor.es.
  • Si deseas la compañía Naturgy tienes que saber que en el mercado regulado se llama COMERCIALIZADORA REGULADA, GAS & POWER, S.A. Su teléfono es 900 100 283 o también puedes pedir información escribiendo al apartado Correos 61.08428080 Madrid o al correo electrónico infoweb@comercializadoraregulada.es.
  • Por su parte, si te preguntas cómo cambiar a la tarifa de PVPC de la mano de Iberdrola tendrás que contactar con IBERDROLA COMERCIALIZACIÓN DE ÚLTIMO RECURSO, S.A.U. por teléfono (900 200 708), dirección postal (Aptdo. Correos 61.017, 28080 Madrid) o email (clientes@curenergia.es)
  • La empresa EDP también forma parte de esta lista de empresas que ofrecen la PVPC, bajo el nombre de EDP COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO, S.A. quienes quieran ser sus clientes han de telefonear al 900 902 947 o escribir al Apartado Correos 191 33080 Oviedo.
  • Los que se planteen cambiar a la tarifa PVPC de Endesa pueden diriguirse a varios lugares como a la web de ENDESA ENERGIA XXI SL, al teléfono 800 760 333 o a la dirección postal de Aptdo. Correos 1.167, 41080 Sevilla.
  • Aunque Repsol adquirió gran parte de Repsol en el mercado regulado sigue llamandose Repsol COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA SL, cuyo teléfono es 900 10 10 05 y si desean la comunicación por carta: Aptdo. Correos 460, 39080 Santander
  • Los ciudadanos de Ceuta están en la misma situación que los de Melilla, en este caso han de contactar con la EMPRESA DE ALUMBRADO ELÉCTRICO DE CEUTA COMERCIALIZACION DE REFERENCIA SA. Su teléfono es 900 103 306, su dirección postal Apartado. Correos 13, 51080 Ceuta y por último su correo info@electricadeceuta.com.
  • Por último, CHC COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA, S.L.U. pone a disposición de sus clientes estas formas de contacto: 900 814 023, el Apartado de Correos: F. D. Nº 90 // 3300010 – 33080 Oviedo o bonosocial@chcenergia.es.

¿PVPC o mercado libre?

Entonces, la pregunta del millón es…¿Tarifa PVPC o mercado libre? Muchos clientes preocupados se plantean si permanecer en el mercado libre o pasar al regulado con la PVPC. Como nosotros no somos quiénes para decidir por ti, si todavía no tienes claro qué hacer, en esta tabla te mostramos ventajas y desventajas de ambos conjuntos. Es muy importante que si te planteas cómo cambiar a la tarifa PVPC y ahorrar tengas en cuenta que el precio del kWh del mercado regulado varía todos los días y a todas horas. Mientras que el mercado libre no hay un precio oficial, cada tarifa de luz tiene el suyo.

Mercado libre 
  • Posibilidad de descuentos en alguno de los términos o en ambos temporalmente.
  • Se ofrecen servicios adicionales que benefician al consumidor.
  • En el caso de las tarifas planas el cliente conoce el importe mensual total.
  • Opción para aplicar la discriminación horaria de manera personalizada, para adaptarse a las preferencias del consumidor.
  • Proporcionan seguridad al cliente porque conoce el precio en todo momento.
  • Con algunas tarifas y compañías los clientes están obligados a la contratación de servicios extra anuales de mantenimiento.
  • Pueden incluir cláusulas de permanencia que impiden cambiarse a otra tarifa o compañía.
  • El precio está por encima del oficial porque las empresas necesitan un margen de beneficio debido al servicio.
Mercado regulado con las tarifas PVPC y TUR
  • Tarifa pensada para proteger al consumidor.
  • En las tarifas no se incluyen servicios de mantenimiento.
  • Se pueden consultar los precios del kWh en todo momento, por lo que se puede planificar el consumo y así conseguir ahorrar, consumiendo en las horas más baratas.
  • El cliente desconoce el coste de la luz consumida durante el mes hasta que recibe la factura.
  • No existe ningún tipo de  aplicable.
  • Inestabilidad de precios debido a la oferta y la demanda del mercado mayorista e imposible previsión de la evolución de los precios.

FAQ: 

¿Hubo más clientes en 2020 en el mercado libre o con PVPC

El mercado libre gana en adeptos a la PVPC desde siempre. Pero también los hay que deciden pasarse a la tarifa PVPC que ofrecen Iberdrola y las otras comercializadoras de referencia. Cómo cambiar a la tarifa PVPC no es complicado, como si fuera cualquier otra tarifa.

Actualizado el 2 Jun, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Paula Morales

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star