¿Qué hay que hacer para dar de baja la luz?

¿Cómo dar de baja la luz de una casa?

Hay varias formas para conseguir dar de baja la luz dentro de un inmueble con cualquier comercializadora y en la actualidad se puede solicitar online, presencialmente o mediante una llamada, siempre y cuando se cumplan los requisitos fundamentales y se respeten los plazos para el corte del suministro.  A continuación te explicamos cuáles son las opciones por parte de los titulares de un contrato energético para proceder:

  • Solicitud para dar de baja la luz por teléfono
  • Solicitud para dar de baja la luz por Internet
  • Solicitud para dar de baja la luz en las oficinas

Dar de baja la luz por teléfono

Uno de los métodos más utilizados por los consumidores que desean cortar el suministro eléctrico en una vivienda consiste en realizar una llamada telefónica a la comercializadora en cuestión para iniciar el trámite de dar de baja la luz. A través de esa llamada queda registrada la solicitud por parte del cliente y se suele realizar una grabación consentida por ambas partes para dejar constancia de ello. En la siguiente tabla se muestran los números de teléfono de las principales comercializadoras de luz en 2020 en España:

Comercializadoras de luz Teléfono de contacto
Endesa Energía 800 760 909
Energía XXI 800 76 03 33
Iberdrola Clientes 900 225 235
CUR Energía 900 200 708
Naturgy Iberia 900 100 251
Comercializadora Regulada, Gas & Power 900 100 259
EDP Energía 900 907 000
EDP COR 900 902 947
Repsol Energía 902 902 323
Régsiti Comercializadora Regulada 900 101 005

Dar de baja la luz por Internet

En la actualidad, es posible solicitar el fin del contrato con la compañía eléctrica a través de Internet. Para ello, hay que acceder a la página web oficial o desde la app oficial y acceder al área de clientes utilizando las credenciales del registro online. A continuación, hay que buscar la sección correspondiente para iniciar este trámites y seguir las indicaciones. Normalmente, la confirmación deberá llegar por email, por lo que es muy importante tener la información de contacto actualizada por parte del cliente. La mayor parte de las comercializadoras disponen de esta opción y así se puede: dar de baja la luz con EDP, dar de baja la luz con Iberdrola, dar de baja la luz en Repsol o dar de baja la luz con Endesa.

Dar de baja la luz en las oficinas

Las comercializadoras que tienen establecimientos propios a los que se puede acudir para recibir atención al cliente ofrecen la posibilidad a los titulares de un contrato de acudir físicamente para iniciar la solicitud y entregar la documentación pertinente. En este caso, el deseo de dar de baja la luz quedará reflejado por escrito y el agente representante de la compañía se encargará de indicar los pasos a seguir y todo tipo de informaciones necesarias.

¿Cuál es el procedimiento para dar de baja la luz?

A partir del momento en el que el cliente se pone en contacto por cualquiera de las vías disponibles de contacto con su compañía de luz y se entrega toda la documentación necesaria, será necesario esperar el plazo necesario hasta que acuda el técnico autorizado por parte de la distribuidora para retirar el contador de luz y desactivar la conexión en el punto de suministro. La comercializadora emitirá la última factura de luz con la tarifa actual y el consumo correspondiente al periodo de facturación vigente., que deberá ser abonada por parte del cliente utilizando el método de pago convencional

¿Qué requisitos son necesarios para dar de baja la luz?

Existen una serie de requerimientos y documentos necesarios que el titular de un contrato de energía eléctrica debe proporcionar a la compañía para poder finalizar el procedimiento de dar de baja la luz. A continuación te enumeramos la lista actualizada de documentación que tendrás que facilitar a la compañía comercializadora de luz que proceda:

  1. DNI y nombre completo de la persona que consta como titular
  2. Número de contrato de energía presente en todas las facturas de luz
  3. Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): este código lo encontrarás en la parte superior de la factura por el consumo de luz. Es un código que es como la matrícula de tu domicilio en cuestión a lo que a electricidad se refiere
  4. Número de cuenta bancaria en la que se cobra el pago de tu factura de luz por el consumo que realizas de electricidad
  5. Datos de contacto de la persona que consta como titular en el contrato de electricidad
  6. Potencia eléctrica incluida en tu contrato de luz

¿Cuándo es necesario dar de baja la luz?

Aunque siempre se recomienda realizar un cambio de titular en el contrato eléctrico a veces es necesario cortar el suministro eléctrico y por tanto, esto implica dar de baja la luz con la comercializadora actual. A continuación te mostramos cuáles son esas situaciones:

  1. Dar de baja la luz por fallecimiento del titular: en este caso un familiar cercano o su heredero legal se encarga de contactar con la compañía y presentar la documentación.
  2. Dar de baja la luz por separación o divorcio: cuando ninguno de los cónyuges opta por continuar en la vivienda y ambos deciden que lo más apropiado es cortar el suministro para no generar gastos hasta que se consiga vender el inmueble en cuestión.
  3. Dar de baja la luz por mudanza: si el propietario compra otra casa o el inquilino actual se marcha y no está previsto volver a alquilar la vivienda en una larga temporada, el dueño podrá cortar el suministro energético.

¿Cuánto tardan en dar de baja la luz?

A partir del momento en el que el usuario comunica su solicitud a la comercializadora y aporta todos los documentos necesarios que se le puedan requerir, la comercializadora puede tardar hasta 1 mes en finalizar el procedimiento para cortar el suministro eléctrico. Esto significa que el usuario tiene que responsabilizarse del pago de la última factura que reciba en su domicilio por parte de la compañía. El tiempo de espera dependerá de cuánto tarda la compañía en recibir la notificación de la solicitud por parte del titular así como los documentos necesarios.

¿Cuánto cuesta dar de baja la luz?

El procedimiento para dar de baja la luz con cualquier compañía es gratuito siempre con la misma ya sea en el caso de una vivienda como en el de un local a menos que exista un compromiso de permanencia vigente. En tal caso, el cliente debería abonar la cantidad correspondiente a la compañía teniendo en cuenta cuántos meses faltan para la finalización del contrato actual. Estas cantidades se muestran reflejadas en el contrato de energía con la compañía pero también se pueden consultar llamando a atención al cliente.

¿Cuánto cuesta volver a dar de alta la luz?

En el caso de que el propietario del inmueble (actual o futuro) desee restablecer el suministro eléctrico de nuevo, deberá hacerse cargo del precio total por dar de alta la luz, que en este caso dependerá de la cantidad de años que lleve cortada la luz en la vivienda o local. A continuación se muestran los datos de las tasas obligatorias a pagar por este procedimiento en 2020:

Potencia eléctrica contratada Precio total con I.V.A. Precio total sin I.V.A.
3,45 kW 165,68€ 136,93
4,6 kW 217,27€ 179,56
5,75 kW 268,85€ 222,19€
6,9 kW 320,43 264,82
8,05 kW 372,02 307,45
9,2 kW 423,6 350,08

Por lo tanto, antes de dar de baja la luz hay que plantearse si es realmente necesario o si conviene mantener el suministro activo pagando solamente el precio por la parte fija y los impuestos aunque no haya nada de consumo eléctrico. Los derechos obligatorios a pagar a la distribuidora por volver a dar de alta la luz son estos:

Derecho obligatorio Precio actual del derecho
Derecho de enganche 9,04 € + IVA
Derecho de acceso 19,70 €/kW + IVA
Derecho de extensión 17,37 €/kW + IVA

Alternativas a dar de baja la luz

Siempre que sea posible se debe evitar cortar el suministro eléctrico en una vivienda o local porque el precio por volver a dar de alta la luz, como ya se ha mostrado anteriormente, no es precisamente barato en 2020. Por lo tanto, ante la desocupación de una vivienda por la razón que sea o el fallecimiento del titular hay opciones disponibles que pueden ayudar a reducir el gasto en las facturas de la luz durante el tiempo que el inmueble permanece cerrado:

  • Cambiar de tipo de tarifa: buscando una opción con el precio más bajo para la parte fija del contrato, que será la única que tendrá que pagarse en caso de que no exista consumo de energía en el interior.
  • Solicitar el Bono Social: en caso de que la nueva persona que vaya a estar empadronada y residir legalmente en la vivienda pueda tener derecho a este tipo de ayuda porque cumpla los requisitos de consumidor vulnerable.
  • Reducir la potencia de luz: cuanto menor sea el tramo de potencia eléctrica dentro del inmueble menor será el precio total a pagar tanto por el término fijo del contrato como por el término de energía, independientemente del tipo de tarifa y compañía que emita la factura. En la siguiente tabla se muestra el precio por pasar de un rango de potencia normalizada a otro en 2020:
Potencia de luz actual Pasar a 3,45 kW Pasar a 4,6 kW Pasar a 5,75 kW Pasar a 6,9 kW Pasar a 8,05 kW Pasar a 9,2 kW
3,45kW 0€ 62,08€ 113,25€ 164,41€ 215,58€ 266,74€
4,6kW 0€ 0€ 62,08€ 113,25€ 164,41€ 215,58€
5,75kW 0€ 0€ 0€ 62,08€ 113,25€ 164,41€
6,9kW 0€ 0€ 0€ 0€ 62,08€ 113,25€
8,05kW 0€ 0€ 0€ 0€ 0€ 62,08€

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

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Redactor

Escrito por Paul

Actualizado el 18 Nov, 2020

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