i-DE (Iberdrola Distribución): ¿qué realiza esta distribuidora?
i-DE, anteriormente conocida como Iberdrola Distribución, es la empresa encargada de la distribución eléctrica dentro del Grupo Iberdrola. Su labor consiste en hacer llegar la electricidad a más de 11,4 millones de usuarios en toda España. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la compañía.
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¿Qué empresa es i-DE (Iberdrola Distribución)?
Iberdrola Distribución, también conocida como i-DE, es la empresa del Grupo Iberdrola responsable de la distribución de energía eléctrica en gran parte del territorio español.
A diferencia de las comercializadoras, la función principal de i-DE como distribuidora no es vender electricidad, sino de encargarse de hacer llegar la energía desde las redes de transporte hasta los hogares, empresas e instalaciones conectadas a su red.
¿Dónde distribuye i-DE?
La compañía I-DE distribuye electricidad en diez comunidades autónomas, manteniendo más de 265.000 kilómetros de líneas eléctricas de distribución, lo que abarca una superficie de aproximadamente 200.000 km².

Como se puede apreciar en el mapa, i-DE está presente en unas 25 provincias de las siguientes comunicades autónomas: País Vasco, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana.
¿Cuáles son los canales de contacto de Iberdrola Distribución?
Si necesitas comunicarte con i-DE, es fundamental conocer los canales adecuados para hacerlo de forma rápida y eficaz. Ya sea para notificar una avería, realizar una consulta técnica o gestionar aspectos relacionados con el suministro eléctrico, Iberdrola Distribución pone a disposición de los usuarios las siguientes vías de contacto:
Canal | Contacto |
📞 Teléfono de i-DE | 900.171.171 |
💻 Web | Formulario online |
✉️ Correo Electrónico | contacto@i-de.es |
¿Cómo contactar a i-DE (Iberdrola Distribución) en caso de avería?
En caso de que se produzca una avería o incidencia relacionada con el suministro eléctrico de la red (como un corte de luz inesperado, bajadas de tensión o fallos intermitentes), es fundamental que te pongas en contacto con i-DE lo antes posible para informar del problema y, si corresponde, presentar una reclamación a la distribuidora eléctrica.
Los canales de contacto con i-DE disponibles en caso de avería son:
Canal | Contacto |
📞 Teléfono | 900.171.171 |
💻 Web | Formulario de incidencias online |
Para reportar de forma correcta el problema y recibir las instrucciones adecuadas, no olvides proporcionar detalles de tu suministro y una descripción lo más precisa posible del tipo de incidencia. Esto facilitará una atención más rápida y eficaz por parte de la distribuidora energética.
Una vez hayas notificado la avería, Iberdrola Distribución te proporcionará un número de seguimiento que podrás utilizar para conocer el estado de la incidencia.
¿Cómo puedo dar la lectura de mi contador a i-DE?
Hay dos tipos de lecturas de contador que dependerán del tipo de contador que tengas en tu suministro energético:
- Contador digital o inteligente: gracias a su sistema de telegestión, la lectura se realiza de forma telemática, sin necesidad de la intervención de un técnico o del propio cliente.
- Contador analógico: se hace una lectura estimada de forma manual por parte del propio usuario o de un técnico de la distribuidora i-DE. En estos casos, normalmente se tenga que hacer una lectura estimada según los consumos energéticos anteriores.
Si por algún motivo la distribuidora no puede acceder a tu contador, existen tres formas de realizar la lectura de tu contador de luz y gas con i-DE:
Canal | Detalles |
📞 Teléfono | 900.225.235 |
💻 Online | Área Privada de Iberdrola |
📱 Aplicación Móvil | App i-DE Redes Inteligentes |
Dar la lectura del contador en el Área Privada de Iberdrola Distribución:
Si quieres dar la lectura de tu contador a través del Área Privada de i-DE, de forma online, tendrás que seguir los pasos siguientes:
- Entrar en la página web oficial de i-DE y acceder al Área Privada.
- Iniciar sesión con tu usuario y contraseña.
- Seleccionar la opción "Lectura de contador".
- Introducir los datos solicitados: CUPS, lectura actual y fecha.
En todos los casos tendrás que identificar el suministro proporcionando el número CUPS, la dirección exacta del punto de suministro y los datos del titular del contrato.
¿Cómo reclamar a i-DE (Iberdrola Distribución)?
Cuando surge un problema relacionado con el suministro eléctrico, es posible presentar una reclamación a i-DE, la distribuidora de luz de Iberdrola. A continuación, te mostramos los canales por los que puedes iniciar el proceso de reclamación:
Canal | Contacto |
📞 Teléfono gratuito | 900.171.171 |
💻 Canales digitales | Formulario reclamaciones online o Área Privada de i-DE |
✉️ Correo Electrónico | contacto@i-de.es |
📬 Correo Postal | Av. de San Adrián, 48, 48003 Bilbao - Bizkaia |
Preguntas frecuentes sobre Iberdrola Distribución
Actualizado el 19 May, 2025
Redactora en energía
Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.
Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.