Cambiar la potencia contratada: subir o bajar, precio y requisitos

Infórmate sobre tus contratos de luz y gas

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Información

Para cambiar la potencia contratada el usuario deberá tener en cuenta aspectos como el coste por cambiar la potencia, qué potencia deberá contratar o cuál es la compañía que le ofrece mejores prestaciones. ¡Te lo contamos todo en el siguiente artículo!

¿Cómo cambiar de potencia contratada? 

Para cambiar de potencia contratada, por ejemplo con Iberdrola, es importante que el usuario conozca exactamente que es la potencia contratada y para que sirve.

  • La potencia contratada no es otra cosa que la cantidad de energía a la que podra acceder el usuario en su domicilio y que pactará previamente con la compañia.
  • Por lo general, la potencia normal en un hogar medio es de entre 10 y 15 kW.  
  • Es importante entender que no existen truco para aumentar la potencia eléctrica de forma gratuita y sin riesgo para la salud o sin riesgo a tener un problema legal en caso de ser descubierto.

No te pierdas más detalles para hacer este proceso.

Pasos a seguir para cambiar la potencia contratada

A continuación resumimos los pasos a seguir para cambiar la potencia contratada de la luz, ya sea subir o bajar:

  • Asegurarnos de que la potencia contratada actual no es adecuada para nosotros. Bien porque estamos pagando de más y no lo necesitamos o bien porque es insuficiente.
  • Si continuamente nos salta la luz, lo más seguro es que tengamos una potencia inadecuada y cada vez que conectamos más electrodomésticos de la cuenta la instalación no puede soportarlo.
  • Tenemos que solicitar el cambio a nuestra comercializadora contratada, ya sea acudiendo a una oficina, por internet o llamando por teléfono.
  • En unos 15 o 20 días hábiles será efectivo el cambio, un técnico acudirá en esos días a manipular el contador y cambiarlo.
  • El coste de este trámite se cobrará en la siguiente factura eléctrica que reciba el cliente.

¿Cuanto cuesta cambiar la potencia de la luz?

Tanto subir como bajar la potencia contratada tiene un coste para el consumidor, se realice con Naturgy, Iberdrola o EDP. Por cada kW aumentado se deberá abonar la siguiente cantidad:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW aumentado + IVA.
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW aumentado + IVA.
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA.

En el caso del precio a pagar por modificar la potencia, el cliente deberá pagar por el derecho del alta de la luz al cambiar de potencia. Además del requisito de que el usuario no podrá volver a cambiar la potencia pasado un año. Esta cláusula está impuesta por las distribuidoras, es algo común en todas. Algunas comercializadoras no exigen el precio de alguno de los derechos si no han pasado más de tres año, pero es importante que el cliente lo consulte con su distribuidora. Este coste por cambiar la potencia contratada se aplica ya sea Iberdrola, Endesa, Repsol o cualquier otra compañía.

Es importante que el cliente sepa la diferencia entre distribuidora y comercializadora. En el primer caso, la distribuidora es aquella que proporciona la energía al cliente y en este caso, el consumidor no puede escoger la compañía, ya que viene impuesta por la zona geográfica. En el caso de la comercializadora, es aquella que pone el precio y las tarifas de la luz y sí puede ser escogida con el cliente.

¿Cuánto tiempo tardan en cambiar la potencia contratada?

Depende de si el local o la vivienda cuenta con un contador digital o analógico. Por ejemplo, Endesa, tarda una media de entre 15 y 20 días hábiles hasta efectuar el cambio de potencia contratada. La mayoría de distribuidoras y comercializadoras manejan ese tiempo, al final es un trámite que realizan de manera conjunta.

¿Que potencia contratar? 

Para saber qué potencia de luz contratar el usuario deberá conocer cuánto consumen los electrodomésticos de su hogar y así poder realizar el cálculo de cuánta potencia va a necesitar.

A continuación añadiremos una tabla en la que podrá encontrar de manera orientativa el consumo que realiza cada electrodoméstico:

Electrodomésticos más usados kW Horas a la semana Potencia total
Bombilla 0,061 kW 336 horas (para 8 bombillas) 20,496 kWh
Lavavajillas 1,02 kW 5 horas 5,1 kWh
Lavadora 1,142 kW 4 horas 4,468 kWh
Horno 0,88 kW 4 horas 3,52 kWh
Vitrocerámica 2,2 kW 6 horas 2,26 kWh
TV 37 pulgadas 0,1 kW 21 horas 2,1 kWh
Ordenador 0,0635 kW 32 horas (para dos ordenadores) 2,032 kWh
Plancha 1 kW 2 horas 2 kWh
Microondas 1 kW 2 horas 2 kWh
Cafetera 0,726 kW 2 horas 1,452 kWh
Aspiradora 0,7 kW 2 horas 1,4 kWh

Una vez haya hecho el cálculo podrá ponerse en contacto con la compañía para solicitar el cambio de potencia o de tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades, pero deberá saber que cambiar de potencia supone un coste. A continuación lo detallamos en profundidad.

¿Cómo pueden ser las instalaciones eléctricas? 

Para entender los tramos de potencia de luz, primero hay que saber que existen dos tipos de instalaciones:

  • Instalación monofásica: es el que tienen la mayoría de hogares en España. Tiene una única corriente alterna, sus tensiones normalizadas son entre 220 y 230 voltios. Por lo tanto, la potencia máxima que se puede contratar es de 13,86 kW (para 220 voltios) y 14,49 kW (para 230 voltios). Sabrás si tu casa es monofásica si en el cuadro eléctrico los dispositivos que hay son dobles.
  • Instalación trifásica: no son comunes en viviendas, se suelen encontrar en edificios comerciales. Se compone por tres corrientes alternas diferentes, por lo que la potencia se divide en tres. Respecto a su tensión normalizada, suele ser 380 o 400 voltios, su potencia contratada mínima es de 15 kW. Visualmente, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) es triple.

Las instalaciones también influyen a la hora de comprar electrodomésticos. La mayoría son para monofásicas, por ello, hay que prestar atención si necesitamos un aparato para una trifásica.

¿Cuáles son los tramos de potencia de luz?

Si estás pensando en cambiar de potencia deberás saber cuáles son los actuales tramos de potencia de luz que pueden contratarse:

Instalación monofásica Instalación trifásica Amperios
14.49 kW 43,648 kW 63
11.5 kW 34.641 kW 50
10.35 kW 31.177 kW 45
9.2 kW 27.713 kW 40
8.05 kW 24.249 kW 35
6.9 kW 20.785 kW 30
5.75 kW 17.321 kW 25
4.6 kW 13.856 kW 20
3.45 kW 10.392 kW 15
2.3 kW 6.928 kW 10
1.725 kW 5.196 kW 7.5
1.15 kW 3.464 kW 5.0

Recuerda que un buen comparador de tarifas te ayudará a encontrar aquella que se adapte a la potencia que buscas y a las necesidades de tu hogar, como este.

Si se quiere cambiar la potencia contratada con Curenergía o cualquier otra Comercializadora de Referencia (COR), es decir, perteneciente al mercado regulado, hay que recordar que para contratar la tarifa regulada el máximo es 10 kW. Así que si un cliente de este conjunto quiere cambiar la potencia contratada con Energía XXI u otra COR, tendrá que buscar otra tarifa.

¿Cómo puedo calcular la potencia contratada que necesito?

Es importante que el usuario estudie previamente la cantidad de potencia que va a necesitar en su hogar, puesto que será decisivo para que tu domicilio funcione con total normalidad. Para calcular la potencia que necesitará puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Con una calculadora online, introduciendo datos de la vivienda y electrodomésticos calcula qué es lo mejor para el hogar.
  2. Llamando a un especialista que le asesore sobre la potencia que necesitará.
  3. Calculando la potencia de manera manual, sumando los consumos de los electrodomésticos. Pero es el método menos fiable.

No hay que olvidar que cada vivienda es diferente, tiene sus propios hábitos de consumo y necesidades energéticas. Por lo tanto, no hay que compararse con los vecinos o familiares. Hay que realizar un estudio propio de nuestro hogar.

¿Cómo calcular de forma manual la potencia contratada que necesito?

En caso de que escoja la opción de hacerlo manual, el usuario deberá tener en cuenta los siguientes aspectos para calcular la potencia:

  1. Cuántas personas vivirán en el domicilio.
  2. Cuántos metros cuadrados tiene el hogar.
  3. Cuántos electrodomésticos hay enganchados a la luz y cuántos de ellos realizan un consumo fantasma.
  4. Cuándo se realiza el mayor consumo: de noche o de día.

Una vez tenga claro estos aspectos deberá saber cómo cambiar la potencia de su hogar, en caso de que sea necesario  y para ello tendrá que ponerse en contacto con la compañías y saber cuál es el procedimiento a seguir.

¿Cuánto se paga por la potencia eléctrica? 

El precio a pagar por la potencia eléctrica depende de varios factores, concretamente estos:

  • La potencia contratada que necesite la vivienda.
  • El precio del kW de la tarifa eléctrica contratada.

Hay que recordar que la potencia eléctrica se paga siempre, sea el consumo mayor o menor. Así que hay que elegirla bien.

Atención al cliente de las comercializadoras

¿Cómo cambiar por internet la potencia contratada?

Algunas de las comercializadoras ofrecen la oportunidad de cambiar de potencia contratada a través de Internet, como Endesa. También puedes cambiar la potencia contratada por Internet con Iberdrola. ¿Cómo?

  • A través del Área de cliente, donde una vez formes parte de la compañía tendrás un acceso y podrás acceder y cambiar la potencia contratada sin necesidad de contactar con el departamento de atención al cliente. Cambiar potencia contratada
  • También podrá solicitarlo enviando un correo electrónico a la compañía, ya sea para subir como para bajar la potencia contratada.

Otra forma de cambiar la potencia contratada es acudiendo a alguna de las oficinas físicas de EDP, Holaluz o la compañía que sea, o llamar por teléfono.

¿Cúal es el teléfono de Iberdrola, EDP, Naturgy, etc?

A continuación ofrecemos algunos de los teléfonos de las principales comercializadoras:

  • Iberdrola 900 225 235
  • Naturgy 900 100 251
  • Repsol 902 902 323
  • Holaluz 900 670 707
  • Podo 900 444 900
  • Endesa 800 760 909
  • EDP 900 907 000
El cambio de potencia se efectuará entre 5 y 10 días hábiles, y es posible que el usuario reciba la última factura aun con la anterior potencia contratada.

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Som Energía? 

Aquellos que sean clientes de Som Energía podrán modificar la potencia contratada a través de la Oficina Virtual. Estos son los pasos a seguir:

  • Entrando a la Oficina Virtual con el  usuario y contraseña.
  • Pinchando en el apartado de «Contratos»
  • Aparecerá una opción de «modificar potencia contratada»

Ya estará realizada la solicitud, Som Energía se pondrá en contacto con el usuario para mandar al técnico al hogar.

¿Que ventajas tiene cambiar la potencia contratada?

Ajustar la potencia es una de las mejores opciones si el usuario quiere ahorrar en su factura, puesto que muchos de los clientes disponen de una potencia contratada errónea. Como consecuencia, su factura final no corresponde a su consumo real y pagan mucho más de lo que deberían.

Por lo que, las principales ventajas de cambiar o ajustar la potencia contratada es:

  • Un ahorro importante en su factura de la luz. De hecho, tener contrada de manera correcta la potencia del hogar le ayudará a ahorrar hasta un 60% en la factura del hogar.
  • Adquirir una potencia óptima de la luz, adaptada a sus necesidades.
  • El suministro no se corta en ningún momento.
  • Ya no habrá apagones en la vivienda
  • El consumidor podrá usar tranquilamente varios aparatos eléctricos al mismo tiempo
  • Se puede ahorrar todavía más si se revisa la tarifa contratada

¿Cuáles son las desventajas de cambiar de potencia contratada?

No obstante, no todo son ventajas con el cambio de potencia. Estas serían las desventajas de hacer este trámite:

  • Si ha sido necesario subir la potencia de la casa significa que se pagará más en la factura.
  • Asimismo, puede ser que la tarifa que tuviéramos contratada antes ya no se ajuste a nuestras necesidades o tenga un precio elevado y tendremos que buscar otra.
  • El cálculo de la potencia debe ser exacto, porque ya hemos comentado que solo se puede hacer uno al año. Así que el consumidor tendrá que calcular esto previamente.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

91 123 14 83

Información

¿Qué documentación es necesaria para cambiar la potencia contratada?

Para cambiar la potencia, algunas compañías exigen ciertos documentos que ayudan a formalizar el cambio. Estos documentos son los siguientes:

  • Datos del titular del suministro, es decir, DNI, pasaporte o NIE en vigor. En caso de que no esté en vigor deberá pedir una cita previa, a través de la web del Gobierno y renovarlo.
  • Informar sobre la potencia quiere contratar.
  • Número CUPS que lo encontrará en una factura antigua, o en caso contrario la compañía podrá facilitárselo.
  • Cuenta bancaria, en la que se domiciliarán los gastos.
  • Boletín Eléctrico 

Aunque si es cierto que otras solo exigen el DNI, pasaporte o NIE para asegurarse de que la persona que está realizando el cambio es el titular del contrato, es decir, la única persona que puede llevar a cabo dichas modificaciones.

¿Qué es el boletín eléctrico?

Te contamos las claves para que entiendas qué es el Boletín Eléctrico o CIE (Certificado de Instalación Eléctrica) y en qué casos se requiere:

  • Es el documento que indica que la instalación eléctrica cumple con todas las medidas de seguridad y está en orden.
  • Se solicitará si han pasado más de 20 años desde su actualización.
  • La distribuidora puede demandarlo si se pide un cambio de potencia, si se pasa de tener una instalación monofásica a trifásica, si se pide una potencia superior a la del boletín, etc.

Si se necesita actualizar o de hacer un boletín nuevo hay que contratar a un técnico autorizado. Los precios del boletín están entre 50 y 200 euros, hay que comparar presupuestos antes de contratar a una empresa o a otra.

¿Cuáles son las distribuidoras de electricidad de España? 

Si quieres saber qué compañía se encargará de realizar tu cambio de potencia, puedes consultar esta lista donde mencionamos las principales distribuidoras con sus zonas asignadas geográficamente:

  • Viesgo Distribución: Asturias y Cantabria.
  • E-Distribución: Aragón, Canarias, Baleares, Extremadura, Cataluña y Andalucía.
  • i-DE: Castilla y León, Madrid, Cáceres, La Rioja, Navarra, País Vasco, Toledo, Guadalajara, Murcia y Comunidad Valenciana.
  • E-Redes: Asturias
  • UFD: Galicia, Segovia, Madrid, Ciudad Real, León, Cuenca, Guadalajara, Toledo.

 

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Información

Redactor

Escrito por leticia

Actualizado el 18 Nov, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones