Lectura de contador del gas natural: Todo lo que debes saber


Última edición el 24 de octubre de 2025, 13:49
Redactora en energía
Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.
Table of Contents
La lectura del contador de gas natural es esencial para garantizar una facturación precisa y un control exacto del consumo de gas en tu hogar. Ya sea lectura real, estimada o vía Internet, conocer cómo se registran los datos permite al usuario gestionar mejor su suministro de gas y evitar errores en la tarifa contratada.
Gestionamos tu luz y gas por ti. ¡Llámanos ahora!
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Table of Contents
La lectura del contador de gas natural es realizada por la empresa distribuidora asignada en tu zona que es la que te proporciona el acceso a la red de distribución, ya que es la única que puede manipular el contador. Una vez tomada la lectura, la distribuidora le hace llegar la lectura de tu contador a la comercializadora con la que tienes el contrato de gas natural para que esta pueda aplicar los precios pactados en la tarifa.
Normalmente un técnico de la distribuidora se desplaza hasta el inmueble a tomar nota de los datos marcados en el contador de gas natural. Sin embargo, cuando no es posible acceder a los contadores, las lecturas se toman de otras formas:
Las lecturas de los contadores de gas natural están reguladas por la Ley 34/1998, que establece los procedimientos que deben seguir las distribuidoras de gas para medir el consumo de los usuarios. Estas lecturas se efectúan cada dos meses si el consumo anual es inferior a 100.000 kWh, y de forma mensual si supera esa cifra.
Dependiendo del tipo de instalación de gas, existen diferentes formas de realizar la lectura del contador de gas. Si el equipo se encuentra dentro de la vivienda, la distribuidora notificará con antelación la fecha y hora de la visita del técnico, además de ofrecer un teléfono de contacto y canales alternativos (web, correo o aviso físico) para facilitar la lectura.
En caso de que la distribuidora no pueda acceder al contador y el usuario no proporcione los datos, se efectuará una lectura estimada basada en consumos anteriores. Esta información permitirá emitir la factura del gas hasta que se obtenga una lectura real del equipo.
¿Sigues con dudas sobre la lectura de tu contador de gas? ¡Infórmate con Papernest!
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
La lectura estimada del contador de gas se realiza cuando la distribuidora no puede acceder al contador de gas y el cliente no proporciona la lectura manualmente. Estas lecturas estimadas se calculan a partir del consumo histórico, por lo que no siempre reflejan el consumo real. Por ello, es fundamental realizar al menos una lectura real al año para ajustar correctamente las facturas.
Cuando el consumo real de gas es menor o mayor que el estimado, la factura se corrige automáticamente en la próxima lectura real, asegurando un cobro preciso y evitando errores en la tarifa de gas. Mantener las lecturas actualizadas permite un control exacto del consumo de gas natural y una facturación más transparente.
¿Y la lectura real? La lectura real del contador de gas consiste en que un técnico acceda al contador de gas para registrar el consumo exacto y tomar una foto del contador. Estos datos se envían a la comercializadora para generar la factura de gas con los precios por kWh correspondientes a la tarifa contratada. En comunidades de vecinos, si los contadores están en un cuarto común, el técnico puede realizar la lectura sin la presencia de los propietarios, siempre que haya alguien que abra la puerta. Si los contadores están dentro de las viviendas, será necesario que haya alguien en casa para permitir el acceso y garantizar una lectura precisa.Las distribuidoras de gas natural disponen de plataformas en sus páginas web a través de las cuales puedes aportar la lectura de tu contador. Para ello necesitarás:
Por otro lado, Nedgia ha creado una aplicación disponible en Google Play y Apple Store llamada YoLeoGas mediante la cual puedes aportar la lectura de tu contador haciendo una simple foto e indicando el número CUPS. Si tu distribuidora es Nedgia, Redexis Gas, Nortegas o Madrileña Red de Gas, podrás facilitar las lecturas a través de la aplicación.