Tarifa Nocturna: descubre cómo funciona este tipo de tarifa, sus precios y beneficios.

Las tarifas nocturnas de luz , también conocidas como tarifas con discriminación horaria, permiten pagar diferentes precios por la energía según el momento del día. Conoce los horarios, opciones y ventajas de este tipo de tarifas y ahorra en tu factura de la luz por la noche.

¿Qué es la tarifa nocturna de luz y cómo funciona?

La tarifa nocturna de luz es una tarifa de luz con discriminación horaria que aplica dos o tres precios diferentes por la energía consumida a lo largo del mismo día, siendo la franja horaria durante la noche el periodo de horas valle con un precio de la luz más barato.

Existen varias posibilidades para contratar una tarifa nocturna con las comercializadoras de luz:

  • Contratar una tarifa nocturna con las comercializadoras del mercado libre
  • Contratar la tarifa PVPC del mercado regulado cuya única modalidad es una tarifa nocturna.

El horario de la tarifa nocturna para una modalidad con tres horarios, tal y como establece la tarifa de peaje de acceso 2.0 TD, es el siguiente:

  • Periodo punta (P1): 10 h a 14 h y 18 h a 22 h de lunes a viernes
  • Periodo llano (P2): 8 h a 10 h, 14 h a 18 h y 22 h a 0 h de lunes a viernes
  • Periodo valle (P3): 0 h a 8 h y las 24 horas los fines de semana y festivos nacionales.

Ten en cuenta que...

Para ahorrar en la factura de luz con una tarifa nocturna se debe concentrar el consumo en los horarios llano y valle, evitando consumir en el horario punta. De esta forma se pagará el precio más bajo para la electricidad.

Ventajas y desventajas de tener una tarifa nocturna

Entre las ventajas y desventajas de tener una tarifa nocturna podemos encontrar las siguientes:

Pros Contras
Ahorro significativo en el consumo nocturno

Incentivos para usar electrodomésticos en horarios no pico

Reduce la sobrecarga de la red eléctrica en horas punta

Tarifas más altas durante las horas punta

Requiere ajustar hábitos de consumo para maximizar el ahorro

No es adecuada para quienes necesitan consumir más energía durante el día

En las tarifas nocturnas con dos periodos las compañías establecen sus propios precios para las dos franjas horarias: diurna y nocturna. Estos valores no cambian a lo largo de un año de duración del contrato con el cliente y por lo tanto, el titular siempre sabe cuánto le va a costar el kWh de energía consumida en cada periodo.

Lo mismo ocurre con la versión ampliada de la tarifa nocturna que en lugar de dos establece tres periodos, aplicando un precio más barato aún en horas de madrugada y se denomina periodo valle.

Tarifas nocturnas en el mercado libre

En el siguiente comparador de luz te proponemos confrontar los precios de las tarifas nocturnas de las comercializadoras más importantes del mercado libre:

Tarifas nocturnas Término variable Término de potencia
Endesa P1: 0,1395 €/kWh
P2: 0,0790 €/kWh
P3: 0,0472 €/kWh
P1: 38,6114 €/kW
P3: 14,18858 €/kW
Iberdrola P1: 0.2397 €/kWh
P3: 0.1090 €/kWh
P1: 39.49 €/kW
P3: 15.48 €/kW
Naturgy P1: 0.1700 €/kWh
P2: 0.1162 €/kWh
P3: 0.0821 €/kWh
P1: 0.1037 €/kW día
P3: 0.0340 €/kW día

Cómo contratar una tarifa nocturna

Para contratar una tarifa nocturna la persona que vaya a ser el titular del contrato energético tiene que ponerse en contacto por cualquiera de las vías disponibles de contacto con las compañías y solicitar esta versión de tarifa.

    Las condiciones mínimas para poder contratar cualquiera de las tarifas nocturnas con una compañía del mercado libre o regulado de electricidad en 2024 son:

    1. El cliente deberá tener un contador de luz digital, ya que los analógicos no pueden medir el consumo real de luz por horas. Por eso, es importante que el usuario primero sustituya dicho contador por uno digital o inteligente.
    2. La potencia a contratar por el usuario deberá ser inferior o igual a 15 kW. Por lo general, la mayoría de hogares no necesitan más de 15 kW. Si es cierto que existen tarifas con potencia superior pensadas para las pymes o grandes empresas.
    3. Entregar la documentación necesaria para poder formalizar el contrato con la comercializadora por cualquiera de los canales disponibles.
    4. Esperar el plazo necesario para finalizar el proceso que dependerá de la fecha de solicitud y el momento del periodo de facturación actual.

    La lista actualizada de datos, informaciones y documentación imprescindible requerida por todas las compañías eléctricas en 2024 con motivo de la contratación de una tarifa nocturna de su catálogo es el siguiente:

    • Nombre y apellidos de la persona titular, además del DNI, pasaporte o NIE en vigor. En caso de no tenerlo en vigor deberá pedir cita previa en la web del Gobierno.
    • Dirección postal exacta, donde se domiciliarán el suministro eléctrico y las facturas.
    • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
    • Número de IBAN de la cuenta en la que se domiciliarán los pagos de las facturas.
    • Potencia eléctrica contratada o la que se vaya a contratar en caso de querer modificarla.
     

    Es importante que el usuario sepa que formalizar el contrato de luz y gas puede llegar a tardar entre 15 y 20 días hábiles.


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    Opiniones de la tarifas nocturnas

    Entre las opiniones más relevantes sobre las tarifas nocturnas se encuentran las siguientes:

    Ariadna J. (05/06/2024) star
    Personalmente, tengo la tarifa PVPC con Discriminación Horaria, que es muchísimo más barata que cualquier tarifa del mercado libre. Para aquellos que creen que tener un contador digital les permitiría recibir la factura cuando les venga en gana, les diré que todos tenemos un contador digital. Es como decirle a tu jefe que quieres cobrar cuando te apetezca, a ver si cuela
    Marcos S. (06/06/2024) star
    Al contratar un plan, como el de 8 horas, el de vehículo eléctrico, o cualquier otro que no se ajuste a los horarios de los tres periodos, la distribuidora puede argumentar que no puede tomar los datos hora a hora en remoto de tu contador inteligente. Al no poder obtener los datos, hacen una estimación, y lo que tú crees que estás consumiendo en el periodo promocionado, ellos lo facturan fuera de dicho horario.
    Elena T. (03/06/2024) star
    Lo que más me gusta de la tarifa nocturna es que contribuyes a la lucha contra la emergencia climática porque te penaliza consumir en horas punta. Pero la discriminación horaria te obliga a pensar a la hora en la que consumes.

    ¿Es mejor una tarifa nocturna o una tarifa de precio fijo?

    Hemos elaborado una comparativa entre dos tipos de tarifas de luz, la tarifa nocturna y la tarifa con precio fijo:

    Características Tarifa Nocturna Tarifa Precio Fijo
    Precio variable según horario
    Mismo precio todo el día
    Ahorro en consumo nocturno
    Precio predecible
    Ideal para hogares con alto consumo nocturno

    Los usuarios que no puedan concentrar su consumo en las horas llana o valle puede interesarles contratar una tarifa con un único precio fijo durante todo el día. No obstante, las tarifas con discriminación horaria son las que ayudan ahorrar si tienes la capacidad de ajustar tu consumo.

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    Preguntas Frecuentes sobre las tarifas planas de luz

    Existe una tarifa nocturna en el mercado regulado llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)

    Una tarifa nocturna es una tarifa con discriminación horaria en la que el precio es más barato durante la noche. No todas las tarifas con discriminación horaria tienen esta modalidad.

     

    Actualizado el 1 Jul, 2024

    Alejandro Plaza

    Redactor Energía

    Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

    Comentarios

    1 Opiniones bright star bright star bright star bright star bright star 5/5

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    Javier
    bright star bright star bright star bright star bright star 5/5

    Las tarifas que ponen de dos periodos ya no son accesibles no? En la web de las comercializadoras no me salen

    papernest

    Buenos días, siempre puedes consultar las tarifas disponibles actualmente llamando gratis al teléfono 91 949 34 83, y recibir asesoramiento personalizado al instante