¿Cómo dar de alta el gas?

¿Cómo dar de alta el gas natural?

Dar de alta el gas natural es un proceso que el usuario deberá realizar si quiere tener suministro de gas en su hogar o local. Para ello, tendrá que seguir una serie de pasos:

  • Antes de dar de alta el gas por primera vez es básico conocer el mercado, sus ventajas y desventajas, además de las distintas tarifas y comercializadoras de gas natural.
  • Para iniciar el proceso de dar de alta el gas, el cliente debe informarse si su hogar u oficina disponen de la acometida, es decir, si anteriormente ha habido suministro del gas o si es la primera vez.
  • La acometida no es otra cosa que, la derivación del suministro desde la comercializadora hasta el hogar.
  • En el caso de que el usuario ya disponga de acometida, tan solo deberá ponerse en contacto con la comercializadora que más le interese y contratar la tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades.
  • Por el contrario, si no dispone de la acometida el consumidor deberá ponerse avisar a la comercializadora de ello. Esta empresa hablará con la distribuidora de la zona geográfica en la que se encuentra el usuario para llevar a cabo el proceso. Si es la primera vez, la instalación carecerá de número CUPS, la identificación que le servirá al cliente para señalar su instalación de gas ante cualquier otro trámite futuro.

Dar de alta el gas paso a paso

Como comentábamos anteriormente, es importante conocer previamente si en el hogar ya existe una acometida instalada o en el caso contrario el cliente debe contratarla. En este último caso, el cliente deberá realizar una serie de pasos previos antes de dar de alta el gas natural en su domicilio. Dar de alta el gas

  1. Deberá ponerse en contacto con la distribuidora de opere en ese lugar para realizar los trámites de enganche a la red.
  2. La distribuidora le informará sobre los plazos de instalación, así como también el precio que deberá abonar el cliente por realizar este proceso. Dependiendo de la comunidad autónoma el usuario pagará una precio u otro.
  3. Una vez el cliente haya contactado con la distribuidora y pactado la acometida, la distribuidora le informará sobre cuándo se procederá hacer la instalación definitiva que le permitirá dar de alta el gas y contratar así una tarifa con la comercializadora.

Si no se quiere llamar a la distribuidora para hacer esta operación, se puede contratar a un técnico de una empresa autorizada.

Es importante que el cliente conozca la diferencia entre distribuidora y comercializadora, ya que son dos actores distintos. La distribuidora es aquella que se encarga de distribuir la energía, y la comercializadora, como bien indica la palabra, se encarga de comercializar con el gas y ofrecer tarifas ajustadas a las necesidades y los hábitos de consumo de los clientes.
Una vez el cliente tenga instalada la acometida, ya podrá dar de alta el gas a través de la comercializadora. En apartados posteriores indicaremos cómo saber qué tarifa es la mejor para nosotros.

¿Cómo dar de alta el gas con las comercializadoras?

Cuando el cliente ya tenga una idea de las distintas tarifas que hay en el mercado, podrá ponerse en contacto con alguna de las comercializadoras que operan en el mercado actualmente. Te contamos cómo lo hacen las siguientes comercializadoras:

  • Iberdrola
  • Endesa
  • EDP
  • Repsol
  • Naturgy

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¿Cómo dar de alta el gas con Iberdrola?

Para dar de alta el gas natural con Iberdrola, el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora a través de varias vías que proponen:

      • Teléfono: 900.225.235
      • Email: clientes@iberdrola.es
      • Punto de atención al cliente distribuidos por toda la geografía española. Conócelos aquí.

¿Cómo dar de alta el gas con Endesa?

En caso de que el cliente quiera contratar el servicio de gas a través de Endesa deberá contactar a través de las distintas plataformas que presenta la empresa:

  • Teléfono: En caso de que quiera contactar para Endesa Energía deberá llamar al 800.760.909, en caso de que quiera contactar a través de Endesa Energía XXI 800 76 03 33.
  • Email: atencionalcliente@endesaonline.com
  • Punto de atención al cliente distribuidos por distintas partes de España.

¿Cómo dar de alta el gas con EDP?

Para contratar cualquier servicio de EDP el cliente podrá acudir al servicio de atención al cliente telefónico e informarse sobre las distintas tarifas. Tan solo deberá llamar al 900.907.000.

¿Cómo dar de alta el gas con Repsol?

Dar de alta el gas con Repsol: Si está interesado en Repsol como su futura comercializadora, entonces deberá contactar con esta empresa por su teléfono gratuito 900 102 190.

¿Cómo dar de alta el gas con Naturgy (ex Gas Natural Fenosa)?

Por último, una de las comercializadoras con más trayectoria en el mercado, Naturgy ofrece varias tarifas relacionadas con el gas e incluso una tarifa dual que permite fusionar ambas facturas y facilitar su gestión. Para contratarla hay que llamar a su teléfono: 900.100.251 Si el cliente lo desea, también puede dar de alta el gas butano. Tan solo deberá informarse de las comercializadoras que trabajan con gas butano como Fenosa (Naturgy), y las condiciones que proponen para dar de alta este sistema. Es importante mencionar que las comercializadoras anteriores también disponen de aplicaciones móviles tanto para Android como para iOS que permitirán conocer las últimas ofertas, tarifas y seguir de cerca la información de la compañía, así como también la información en directo de sus hábitos de consumo. A continuación adjuntamos una tabla con las tarifas de las comercializadoras que podrán servirte de ayuda a la hora de contratar una tarifa:

EDP ENDESA IBERDROLA REPSOL NATURGY
Término Variable 0,0539 €/kWh 0,1348 €/kWh 0,0615 €/kWh 0.0549 €/kWh 0,053732
Término Fijo 4,27 € al mes 4,25 € al mes 4,36 € 4.48 €/mes 5€

¿Cómo dar de alta el gas en una vivienda nueva?

En el caso de que el cliente se traslade a una vivienda nueva y necesite dar de alta el gas, como comentábamos anteriormente, tendrá que asegurarse que se ha hecho la acometida. En el caso de que ya se haya realizado, el cliente deberá ponerse en contacto con la comercializadora que más confianza le aporte para iniciar el proceso de contratación:

  • Por lo general, las viviendas nuevas no suelen tener acometida, por lo que el usuario deberá realizar todo este proceso de nuevo.
  • Este proceso servirá también para tener el número CUPS que le servirá en un futuro, no solo para identificar su instalación, sino también para realizar cualquier proceso de contratación de manera más sencilla y fácil.
  • Una vez tenga la acometida realizada el cliente deberá pasar a la siguiente fase que es contratar una tarifa en base a su rutina y hábitos de consumo.
  • Si lo desea, algunas comercializadoras ofrecen la oportunidad de crear una tarifa dual, en la que podrá unir la factura de la luz con la del gas, con el objetivo de simplificar las facturas y mantener un orden en los gastos del cliente.

¿Cómo contratar la mejor tarifa de gas natural?

Estos son los pasos que recomendamos seguir para contratar una tarifa de gas natural adecuada:

  • Conocer las necesidades de la casa. Por ejemplo, si se necesita más potencia o menos, todo dependerá de si se cuenta con calefacción con gas, caldera de gas o eléctrica, habitantes de la casa…
  • Una vez que conozcamos lo que más nos conviene, es recomendable usar un un comparador de precios de gas que ayude al cliente a tener un mapa de las comercializadoras y todos sus precios. Así se ahorrará mucho tiempo.
  • Después, el usuario tendrá que revisar las condiciones de los contratos más baratos. Para no llevarse sorpresas con precios promocionales, compromisos de permanencia u otros gastos extras.
  • Finalmente, si tiene dudas deberá dirigirse al canal de atención al cliente de la comercializadora correspondiente y preguntar. Ese será el último paso antes de contratar.

Hay muchas opciones en el mercado libre y en el regulado, que contaremos a continuación.

¿Qué documentación se necesita para contratar gas natural?

Para llevar a cabo un contrato de gas natural es básico presentar una serie de documentos que, en gran parte de las comercializadoras suelen demandar los mismos. Por eso, a continuación adjuntamos las informaciones:

  • DNI o cualquier otro documento como pasaporte o CIF que acredite al titular del contrato.
  • Formas de contacto del titular: teléfono y correo electrónico.
  • Dirección del domicilio en cuestión.
  • Datos de la cuenta bancaria en la que se domiciliarán facturas de dicho contrato. Se recomienda que la cuenta bancaria esté a nombre del titular de las facturas, con el objetivo de evitar cualquier futuro problema o malentendido en los pagos.
  • Número CUPS. Dicho número se lo proporcionará la distribuidora una vez haya realizado la acometida, y será este número el identificativo de su instalación, indistintamente de las veces que se cambie de tarifa.
  • Certificado de la Instalación Receptora Individual (IRI).
  • Documento que acredite la relación con la casa (contrato de alquiler o escrituras).
  • Certificado de la instalación de gas natural
  • Tarifa de acceso contratada
  • Dirección exacta del punto de suministro

Estos documentos básicos los tendrá que presentar cualquier cliente que quiera contratar una tarifa de gas natural, en cualquiera de las comercializadoras mencionadas anteriormente. También, se tendrán en cuenta otros factores para realizar un contrato, como el estado de las instalaciones de gas natural o si el cliente está conectado correctamente a la red.

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¿Cómo dar de alta el gas natural en una comunidad de vecinos?

Puede darse el caso de que el gas natural todavía no haya llegado a la Comunidad de Vecinos, por lo tanto, habrá que solicitarlo de forma conjunta:

  • El edificio tiene que tener una Instalación Receptora Común (IRC), que es la instalación general del edificio.
  • Un tercio de los vecinos tiene que estar a favor de hacer dicha instalación.
  • Después, se tendrán que hacer también instalaciones en cada hogar, se llama Instalación Receptora Individual (IRI) y permite a las viviendas recibir el suministro de gas.
  • El inmueble contará con el Certificado de Instalación de Receptora Común.
  • Como ya hemos indicado anteriormente, al querer dar de alta el gas en una vivienda se demandará el IRI al propietario.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta el gas natural?

La respuesta es más bien dependiendo de la compañía; de todas maneras, lo habitual es que tarden un periodo de entre 5 y 7 días laborables desde el momento en el que se hace la solicitud. Si se excede este tiempo, En el caso de que se trate de un cambio de compañía, es posible que el proceso de alargue de 15 a 20 días.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?

El precio para dar de alta el gas se divide en varios formatos en base a los derechos de acceso:

  1. Derecho de acometida: Este añadido es el precio que pagan los clientes a las distribuidoras de gas por las instalaciones. En este caso, solo se paga cuando el suministro es nuevo.
  2. Derecho de alta: Son los gastos que el usuario deberá pagar por el servicio prestado de gas. En este caso, no solo las nuevas instalaciones, también aquellos que hayan realizado una ampliación de suministros. Este derecho incluye el enganche, la verificación y el contador. Además del Certificado de Instalación.

Este importe depende de la comunidad autónoma, por lo que suele variar en base al lugar donde resida el cliente:

Comunidades por precio creciente 3.1 3.2 3.3 3.4
Galicia 235.71€ 402.98€ 743.97€
País Vasco 233.96€ 401.23€ 749.93€
Aragón 228.5€ 401.48€ 726.8€
Navarra 222.32€ 402.15€ 731.74€
Valencia 220.8€ 388.07€ 744.24€
Madrid 220.78€ 91.96€ 729.76€ 729.72€
Cantabria 216.43€ 213.61€
Extremadura 219.43€ 386.7€ 719.13€ 753.06€
La Rioja 215.38€ 382.65€ 735.76€
Castilla La Mancha 213.77€ 372.11€ 718.31€ 721.44€
Cataluña 205.67€ 372.94€ 714.73€
Andalucía 200.82€ 388.05€ 689.33€ 699.66€
Castilla León 195.87€ 366.67€ 698.07€

Los derechos de acometida tienen estos precios:  

Consumo anual Precio de los derechos de acometida
3.1. Máximo 5.000 128,67€
3.2 Hasta 15.000 128,67€
3.2 Hasta 50.000 295,72€
3.3 De 50.000 a 100.000 591,48€
3.4 Más de 100.000 591,48€

También, existen las Tarifas de Último Recurso, conocidas como TUR, que las fija el Ministerio de energía que se caracterizan por un precio fijo y otro variable:

  • TUR 1: Pensadas para el consumo de menores o iguales de 5.000kWh al año.
  • TUR 2: Para viviendas que realizan un consumo a gran escala entre 5.000kWh y 50.000 kWh al año.

Por último, el mercado libre ofrece al consumidor las tarifas mencionadas anteriormente que están pensadas para aquellos usuarios que realizan un consumo menor a 5.000 kWh al año. Dichos precios, al ser libres están fijados por las empresas comercializadoras de electricidad.  

¿Cuánto cuesta instalar una caldera de gas natural?

A continuación presentaremos algunos precios estándar para la instalación o cambio de una caldera según el tipo de caldera que sea:

Caldera de Gas
1.500 – 1.700 euros

Caldera eléctrica 1.000 euros
Caldera de Biomasa
Desde 5.000 euros

¿Tienes problemas para dar de alta el gas natural?

Muchas personas encuentran el proceso de dar de alta el gas natural algo tedioso, para ello te damos varias recomendaciones:

  • Asienta las bases de tu instalación y las necesidades de tu hogar
  • Cuando comuniques a tu compañía la necesidad de realizar una instalación asegúrate de que la solicitud está aceptada por escrito
  • Ten a mano los teléfonos de atención al cliente para realizar cualquier tipo de reclamación o consulta.

Diferencias entre contratar el gas y dar de alta el gas

Cuando hablamos de dar de alta del gas poco tiene que ver con contratar el gas, lamentablemente muchos usuarios siguen confundiendo ambos términos. La principal diferencia entre contratar el gas y dar de alta el gas se centra en que, dar de alta el gas es cuando el domicilio o las oficinas no han tenido previamente un suministro de gas, por lo que deberán contactar primeramente con la distribuidora para dar de alta los servicios. También, en aquellos casos que sí que ha habido anteriormente un suministro pero se ha dado de baja. En el segundo caso, contratar es cuando el cliente si que dispone de los suministros pero debe contratar una tarifa en concreto para determinar la potencia y el pago de sus facturas, a través de una comercializadora.

¿Qué tarifas de gas existen?

En un hogar español, lo habitual es que se contrate una de estas dos tarifas:

  • La tarifa de gas 3.1: es la que deben contratar los usuarios con un consumo al año menor de 5.000 kWh. ¿Para qué se usa el gas en estas vivienda? Para agua caliente sanitaria y para cocinar.
  • La tarifa de gas 3.2: sin embargo, aquellos que tengan también calefacción de gas natural, tendrán que optar por esta, porque va un paso más allá. Los consumos de estas viviendas son de 5.000 kWh a 50.000 kWh al año.

Es importante conocer qué tarifa necesitamos, porque, como es normal, la tarifa de gas 3.2. cuesta más que la 3.1.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de gas?

Para contratar una tarifa de gas es importante tener en cuenta varios aspectos que facilitarán la decisión entre una comercializadora u otra. Frente al caso de tener que contratar una tarifa de gas, el cliente deberá tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que le facilitarán, no solo el proceso de contratación sino la gestión de sus facturas en un futuro:

  • Si la compañía ofrece atención al cliente a través de distintos canales, ya sea online, app, teléfono o presencial.
  • Si existe algún descuento aplicable a su tarifa en ese momento y la duración de dicho descuento.
  • Cualquier cláusula de permanencia o penalización en caso de cambio o cese de contrato.
  • Las condiciones del servicio técnico y de mantenimiento deberán cumplir y hacer frente a todas las necesidades que requiera el cliente.
  • Estabilidad del precio durante el periodo del contrato.
  • Discriminación Horaria (DHA); En caso de que el cliente disponga de discriminación horaria tendrá que tener en cuenta cuales son las horas donde el consumo es más barato y adaptar sus rutinas a estas horas.

¿Cómo ahorrar en el gas de una vivienda?

A continuación, te indicamos cómo puedes ahorrar en tu factura del gas con unos sencillos trucos:

  • Temperatura de la calefacción: si tu calefacción funciona con gas natural, regula el termostato en 21º. Es la temperatura adecuada para la vivienda, cada grado de más supone casi un 10% de consumo extra de energía.
  • Revisa el aislamiento térmico de tu casa: muchos hogares realizan un uso extra de la calefacción porque tienen fugas de temperatura en ventanas, tejados y otras zonas de la vivienda. Por ello, es importante revisar el aislamiento.
  • En la cocina: hay muchas medidas que se pueden tomar como cocinar con tapas, usar olla express, etc.
  • Aprovechar al máximo la luz natural: tanto para realizar labores en casa sin necesidad de encender las luces como a la hora de calentar las estancias.
  • Mantenimiento de las instalaciones: es fundamental que nuestras instalaciones funciones al 100%, de forma eficiente. Por ejemplo, cada temporada hay que purgar los radiadores.
  • Duchas en vez de baños: el agua que se gasta en una ducha o en un baño es muy diferente. Para beneficiar al medio ambiente y consumir menos gas, ya que calentará menos cantidad de agua.

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Actualizado el 19 Dic, 2023

redaction Redacción de Papernest
Redactor

leticia

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