Cambiar el nombre del contador del gas: ventajas, documentos y precios


Última edición el 24 de octubre de 2025, 10:04
Redactora en energía
Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.
Table of Contents
Cambiar el nombre del contador de gas es un trámite esencial para gestionar correctamente el contrato de gas natural y evitar responsabilidades del anterior titular. Este proceso permite al nuevo titular asumir el suministro, modificar tarifas o cambiar de comercializadora de manera segura y gratuita.
¿Necesitas ayuda con tu contador? Papernest te asesora.
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Table of Contents
Cambiar de nombre el dispositivo de medición de gas natural implica un traspaso de responsabilidad del anterior titular al nuevo. Por lo tanto, al hablar del cambio de nombre del contador del gas natural, estamos refiriéndonos a un cambio de titularidad del contrato de gas.
Mediante un cambio de titularidad se exime al anterior titular de cualquier obligación con respecto al suministro de este tipo de energía del inmueble, y se traspasa toda responsabilidad al nuevo titular. Entre estas responsabilidades encontramos hacer frente a los pagos indicados en los recibos del gas natural y el buen mantenimiento del contador del gas.
Cambiar de nombre el contador de gas natural aporta beneficios tanto al antiguo titular como al nuevo, facilitando la gestión del suministro y los pagos. Entre las principales ventajas destacan:
El cambio de titularidad de un contrato de gas es un trámite sencillo y rápido que puede realizarse a través de una simple llamada a la comercializadora. El nombre del contador de gas natural deberá cambiarse en una de las tres situaciones siguientes:
| Situación | Detalle |
| Alquiler o compraventa de un inmueble | El nuevo propietario o inquilino deberá cambiar el contrato de gas a su nombre para que el anterior titular quede libre de responsabilidades frente al suministro de gas. |
| Separación de una pareja | Quien permanece en la vivienda común debe ser el titular del contrato de gas, realizando un traspaso de responsabilidad si es necesario. |
| Fallecimiento del titular | En caso de defunción del titular, un familiar cercano deberá asumir la responsabilidad del suministro de gas natural. |
¿Tienes dudas sobre el cambio del nombre en el contador de gas? ¡Infórmate con Papernest!
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Para realizar el cambio de nombre del contador de gas, es necesario contar con cierta documentación y datos tanto del nuevo titular como del anterior titular. Reunir estos documentos antes de contactar a la comercializadora agiliza el trámite y evita retrasos.
Los documentos y datos requeridos son:
El trámite no es inmediato: suele tardar entre 15 y 20 días hábiles desde la solicitud hasta que se efectúe la modificación. Es posible que recibas una última factura a nombre del anterior titular, correspondiente al periodo de facturación en curso.
¿Sabías que?Durante el cambio de titularidad de un contrato de gas natural nunca te quedarás sin suministro ya que éste depende de la distribuidora y no de la comercializadora. Tras la liberación del mercado de la energía en España, se separaron las tareas principales de cada una de ellas siendo la distribuidora quien proporciona el suministro y la comercializadora quien factura por el consumo realizado.El cambio de titularidad de un contrato de gas natural o electricidad es una gestión 100% gratuita tanto para el nuevo titular como para el anterior titular del suministro de gas.
Además del cambio de nombre del contador de gas, el nuevo titular puede realizar otras modificaciones en el suministro de gas natural, como:
En caso de alquiler temporal, el propietario del inmueble podrá volver a las condiciones contratadas anteriormente sin inconvenientes, garantizando flexibilidad en la gestión del contrato de gas.
RecuerdaPuedes tener en alquiler el contador de gas con tu distribuidora o en propiedad. Si decides comprar el contador de gas natural, deberás pagar una inversión inicial alta y hacerte cargo de todo el mantenimiento del contador, mientras que si lo alquilas pagarás una cuota mensual baja y la distribuidora cubrirá todo coste relacionado con el mantenimiento.