Ofertas de electricidad

¿Qué ofertas de electricidad hay en el mercado español?

Actualmente, las ofertas de electricidad y gas en España son muy variadas gracias a la liberalización del mercado que tuvo lugar en 2009 y que produjo la división del sector de las energías entre: mercado regulado y mercado libre.

En el mercado regulado, el usuario podrá encontrar tarifas de luz y de gas natural con precios variables, ya que en el caso de las ofertas de electricidad disponen de discriminación horaria (PVPC), que ofrecen hasta más de 24 precios distintos al día. Dicho mercado está liderado por el Gobierno quién se encarga de establecer los precios en base a la oferta y demanda, y publicarlos diariamente en la web de la Red Eléctrica de España (REE).

Este tipo de tarifas ligadas al mercado regulado, solo pueden ser ofertadas por las Comercializadoras de Referencia, que son escogidas por el propio Ministerio de Industria. Estas comercializadoras distribuyen de la siguiente manera:

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Por otro lado, en el caso de las ofertas de electricidad del mercado libre, el usuario podrá escoger la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades gracias a la gran diversidad de ofertas y posibilidades que hay dentro del mercado libre.

En ambos mercados, existen ofertas de electricidad para empresas pero también para particulares. Por lo que, el usuario podrá disfrutar de distintas ofertas en base a sus necesidades y requisitos.

Mercado regulado

En el caso del mercado regulado, como contamos anteriormente, se centra en tarifas ofrecidas por el gobierno, en las que el usuario podrá encontrar un precio variable con discriminación horaria.

Dentro del mercado regulado, el usuario puede encontrar tres tipos de tarifas distintas:

  • PVPC (Precio voluntario para el pequeño consumidor): En este caso, el usuario podrá encontrar hasta 24 precios distintos que, como bien comentamos, se publicarán cada día a partir de las 20.30h en la web de la Red Eléctrica de España.
  • Precio Medio Ponderado (PMP): Anteriormente a diciembre del 2018, muchos clientes contaban con contadores analógicos que no permitían controlar el consumo por horas de los usuarios. De ahí que la compañía realizase una media sobre el consumo realizado de energía. Actualmente, esta tarifa ya no se ofrece puesto que desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno obliga a las compañías a sustituir de manera gratuita los contadores analógicos por contadores digitales de todos sus clientes.
  • Tarifa Estable: Dentro del mercado regulado, el Ministerio de Industria establece que todas las Comercializadoras de Referencia deberán ofrecer una tarifa estable los primeros 12 meses.

En el caso de las tarifas de gas es distinto, puesto que solo ofrecen dos tipos de tarifas basadas en la cantidad de potencia contratada: TUR 1 y TUR 2. A continuación la detallamos:

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Mercado libre

En el caso del mercado libre, como comentamos anteriormente se caracteriza por disponer de un amplio catálogo de posibilidades de tanto para el gas natural como para la luz. Además de una gran oferta de compañías, como: Hola Luz, Iberdrola o EDP.

En el caso de las tarifa de luz, el usuario podrá encontrar desde tarifas con discriminación horaria, tarifas verdes que trabaja con energía 100% verde o tarifas estables que ofrecen un precio fijo durante todo el año. A continuación detallamos las tarifas más competitivas del mercado:

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En el caso del gas, a diferencia del mercado regulado, en el mercado libre el usuario podrá encontrar un sinfín de ofertas de tarifas de gas. En la siguiente tabla podrá conocer algunas de las más atractivas.

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¿Cómo saber qué oferta es mejor para tu hogar?

Para saber qué compañía o tarifa escoger, recomendamos que el usuario utilice un comparador de luz para conocer las distintas ofertas de electricidad de Endesa o las ofertas de electricidad de Iberdrola, entre otras compañías.

Esta herramienta online y gratuita permitirá al usuario encontrar la tarifa que mejor se ajusta a su hogar y a sus rutinas. Al ser una herramienta de consulta, no exige ningún compromiso de contratación, tan solo deberá aportar una serie de datos para que el comparador de luz y gas pueda trabajar y ofrecer los mejores resultados.

Los principales datos que suele solicitar un comparador de luz y gas para poder ofrecer las mejores ofertas de electricidad son:

  1. Los metros cuadrados del hogar.
  2. El número de personas que habitan el domicilio.
  3. El número de electrodomésticos conectados a la red eléctrica.
  4. Si tiene tendencia por el mercado libre o el mercado regulado.
  5. Lugar de residencia.

Una vez aportados estos datos, el comparador de luz y gas le ofrecerá los mejores resultados con los que podrá valorar qué tarifa o compañía encaja mejor en su hogar. Una vez haya escogido, la herramienta también ayudará a poner en contacto al usuario con la compañía.

Actualmente, los dos comparadores de luz y gas más conocidos son: el comparador de luz de OCU y el comparador de electricidad CNMC.

Esta herramienta tiene un sinfín de ventajas pensadas para que cualquier cliente pueda utilizarla. Por ejemplo:

  • Es una herramienta online que puede utilizarla en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Es completamente gratuita.
  • No exige ningún compromiso.
  • Ofrece resultados inmediatos sobre qué tarifa contratar.

Si necesitas más información recomendamos que eche un vistazo a alguno de los comparadores mencionados anteriormente.

¿Cómo contratar una tarifa de luz y gas?

Para contratar una tarifa de luz y gas es importante que el usuario, como hemos mencionado anteriormente, utilice un comparador de luz y gas para encontrar entre tanta oferta, aquella tarifa que se adapte mejor a sus necesidades.

También será importante que cuando escoja la tarifa que mejor encaja, se ponga en contacto con la compañía, a través de sus distintos canales. Por ejemplo:

  • Por teléfono. Es la opción más rápida y eficaz. Recuerda que los teléfonos no son los mismos para aquellos que quieren contratar una tarifa en el mercado regulado o una tarifa en el mercado libre.
  • Por email, escribiendo un correo electrónico a la dirección de atención al cliente.
  • Mediante las redes sociales algunas compañías también resuelven dudas o derivan el problema al departamento correspondiente.
  • A través de la aplicación para el teléfono móvil, el usuario que ya disponga de un contrato con la comercializadora podrá gestionar su suministro en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Por la web también podrá encontrar un formulario de contacto o, en algunos casos, las compañías presentan el ‘Área de cliente’, donde podrán consultar sus facturas online, como también realizar cualquier tipo de modificación.
  • Por último, puede acudir a alguna de las oficinas de la compañía y dejarse asesorar personalmente.

En cada uno de los canales el usuario será asesorado de personalizada y podrá resolver cualquier tipo de duda que le surja.

Documentos para contratar una tarifa de luz y gas

Para contratar una tarifa de luz y gas o dar de alta los suministros, el usuario deberá aportar una serie de documentos que le ayudarán a formalizar la relación con la compañía.

Estos documentos son:

  1. Datos personales de la persona titular del contrato, incluyendo fotocopia del DNI u otro documento acreditativo en vigor.
  2. Dirección exacta del punto de suministro.
  3. Número CUPS que podrá encontrarlo en una factura antigua o también se lo podrá proporcionar la propia compañía.
  4. Una forma de contacto, ya sea a través de un email o por teléfono.
  5. Número de cuenta bancaria (IBAN).
  6. Boletín eléctrico. 

Una vez aporte los documentos, el usuario tan solo deberá esperar entre unos 5 y 9 días en caso de dar de alta los suministros y 15 o 20 días en caso de contratar un suministro, para que sea efectivo el contrato.

FAQ

¿Las tarifas eléctricas del 2018 son las mismas que las del 2019?

Algunas compañías mantienen los mismos precios de sus tarifas que pertenecen al mercado libre respecto al 2018 pero por lo general, suelen variar de precio y de condiciones.

¿Cuál fue la mejor tarifa de luz y gas el pasado 2018?

Es difícil determinar una tarifa, pero por lo general, las mejores tarifas suelen ser aquellas que disponen de discriminación horaria, como el Plan Nocturno o la tarifa Fin de Semana.

¿Cuál es la diferencia entre dar de baja el suministro de la luz y cesar el contrato de la luz? 

Muchos usuarios confunden el hecho de dar de baja los suministros de la luz con dar de baja el contrato de la luz, y la verdad es que nada tienen que ver uno con el otro. En primer lugar, dar de baja los suministros de la luz supone el cese por completo del acceso a la luz. Esto suele producirse cuando se encuentra en varias situaciones que le obligan a cesar el contrato, como: el fallecimiento del titular del contrato, la venta del piso, por divorcio o porque el edificio estará cerrado durante un largo tiempo.

Es importante que el usuario estudie antes de dar de baja los suministros, ya que en caso de querer darlos de alta de nuevo, el cliente deberá pagar una serie de derechos de acceso, enganche y extensión. Por eso, se suele recomendar que el usuario realice un cambio de titularidad en el caso de compra y venta o de traspaso de poderes, para evitar que el nuevo inquilino tenga que pagar dichos derechos.

Por otro lado, el cese del contrato de la luz se centra simplemente en anular el contrato con alguna comercializadora para cambiar a otra distinta. En este caso, el usuario no anulará el acceso a los suministros simplemente romperá el contrato con la comercializadora para cambiar a otra. Si se encuentra en esta situación deberá leer su contrato, ya que en muchas ocasiones existe una letra pequeña que exige una permanencia en la compañía. En caso de incumplirla deberá abonar una penalización.

Redactor

Escrito por Paul

Actualizado el 18 Nov, 2020

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