¿Qué contador de gas natural comprar? Tipos, precios y tarifas disponibles


Última edición el 24 de octubre de 2025, 12:24
Redactora en energía
Titular de un doble máster en Comercio Internacional y Marketing, cuenta con una experiencia de 2 años en el sector energético. Especializada en redacción de artículos de fondo y de actualidad sobre temas de la energía y control del consumo.
Table of Contents
Comprar un contador de gas natural es una decisión importante para gestionar tu consumo energético con mayor control. Estos dispositivos de medición registran la cantidad exacta de gas utilizada y permiten elegir entre tarifas más eficientes o comercializadoras competitivas. Conocer cómo funcionan, sus tipos y precios te ayudará a determinar si te conviene comprar o alquilar un contador de gas.
¿Necesitas ayuda con tu contador? Papernest te asesora.
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Table of Contents
El contador de gas natural es un dispositivo que permite medir el consumo de gas en tu vivienda durante un periodo determinado, generalmente mensual. Este aparato permite a las comercializadoras facturar el consumo que realizan sus clientes.
Las comercializadoras miden el consumo de la siguiente manera. En primer lugar, la comercializadora realiza una lectura en m3 del gas natural consumido. Luego, se emplea una fórmula matemática que convierte el volumen de gas medido en cantidad de energía. Por último se realiza el cálculo del coste total de la factura de gas de acuerdo con la energía consumida y el precio del kWh de gas pactado en el contrato.
Los siguientes son los contadores de gas más comunes:
Este tipo de contador es el que encontramos en los edificios residenciales y en general en los hogares. En este tipo de dispositivos la presión del gas produce el llenado y vaciado de dos cámaras de paredes de volumen establecido previamente.
La normativa ITC/3860/2007 obliga a sustituir los contadores analógicos de gas por contadores digitales antes del 31 de diciembre de 2024, tras la prórroga del plazo inicial de 2018. Esta medida aplica tanto a quienes tienen el contador en propiedad como a quienes lo alquilan. Los contadores inteligentes de gas natural permiten realizar la lectura del consumo de forma remota, ofreciendo datos más precisos y en tiempo real, sin necesidad de enviar lecturas manuales. Entre sus principales ventajas destacan:
¿Tienes dudas sobre tu contador de gas? ¡Infórmate con Papernest!
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
La principal ventaja de comprar un contador de gas es que no tendrás que pagarlo en tu factura de gas. Sin embargo, para comprarlo, te recomendamos informarte sobre los precios y que pidas presupuesto a varias compañías instaladoras, dado que no solo tendrás que pagar el precio del contador sino también el de la instalación. Además, si decides adquirir el contador de gas, tendrás que ocuparte del mantenimiento, así como de los problemas que surjan como fallos en el funcionamiento o errores en la factura del contador.
No existe un único precio para el contador de gas, el precio total del kWh de gas dependerá de la marca y modelo que escojas y de la tienda en donde lo compres.
Los contadores digitales de luz permiten medir el consumo por horas, dando al usuario la posibilidad de contratar cualquier tarifa eléctrica del mercado. Gracias a la liberalización del sector eléctrico, los consumidores pueden elegir entre tarifas reguladas (PVPC) —con 24 precios distintos al día fijados por el Gobierno— o tarifas libres ofrecidas por las comercializadoras. Para acceder al PVPC, es imprescindible contar con un contador digital que registre el consumo real de energía.
Por otro lado... Existe una amplia variedad de tarifas de luz en el mercado libre. Entre ellas encontramos tarifas con discriminación horaria por periodos. Esto significa que el día queda dividido en 2 o 3 períodos, según lo desee el consumidor, en los que los precios de la luz son distintos. En las tarifas con dos periodos de discriminación encontramos las horas valle, donde la luz es más barata, y las horas punta. En las de tres periodos se añaden las horas supervalle, donde el precio de la luz es todavía más bajo.