El Ministerio de Consumo ha confirmado que se está llevando a cabo la tramitación de la Ley para que se prohíba el cobro de las llamadas a números 902. En este artículo te hablamos de esta problemática y cuál es la alternativa a los números telefónicos de pago para contactar con un servicio de atención al cliente en las empresas de servicios básicos (luz,gas, agua, seguros, banca).
Se acabó pagar para ser atendido
Hasta ahora llamar a un número 901 o 902 tenía un coste para el usuario y por ello el Ministerio de Consumo decidió acabar con este tipo de cobros que realizan las compañías por contactar con sus servicios de atención al cliente. Recientemente se realizó un cambio en el Real Decreto-Ley para poder modificar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
Tal y como declaró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, el objetivo de esta nueva normativa es que se garantice que los consumidores pueden contactar con el servicio de atención al cliente de su compañía sin tener que pagar la llamada. “Los costes de las llamadas 902 eran en muchas ocasiones abusivos y esto provocaba que numerosos consumidores vulnerables no pudieran acceder al servicio de atención al cliente de su compañía.
Esta medida se aplicará en compañías de transporte, seguros, luz, gas, agua, saneamiento, residuos y servicios postales y financieros. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, añade que la aplicación de este Real Decreto beneficiará especialmente a la población con menos recursos, como también al resto de la sociedad.
Las alternativas gratuitas al 902
Por ahora solo falta que el cambio en el Real Decreto-Ley se aplique en el Boletín Oficial del Estado para que se haga efectivo. Mientras tanto los consumidores disponen de alternativas a los números 902 de pago hasta la aprobación de la ley. Este tipo de canales pueden ser los siguientes:
- Facebook.
- Twitter.
- Formulario de contacto.
- Correo electrónico.
- Accesos personalizados.
El formulario de contacto es la forma clásica de las páginas web de comunicarse con una compañía, ya que de esta forma nuestro mensaje llega directamente con el departamento necesario. Por otro lado también es posible enviar un correo electrónico si la empresa ha facilitado esta información. En este caso lo más aconsejable es verificar que estamos enviando nuestro mensaje al correo electrónico del departamento adecuado.
Las redes sociales como Facebook y Twitter también son una forma gratuita de contactar con nuestra compañía. La mayoría de empresas tienen ya un servicio de atención al cliente en este tipo de redes sociales por lo que podemos enviarles un mensaje privado desde este canal o dejar un comentario en una de sus publicaciones. No obstante, en la actualidad las compañías han reforzado su atención al cliente desde los accesos personalizados, ya que muchas de las gestiones que se necesitan hacer a través de este servicio pueden ser llevadas a cabo por los mismos usuarios, como consultar el consumo, cambiar el titular o cambiar de tarifa.
Por otro lado existen páginas web que ofrecen información muy útil sobre cuáles son las alternativas a los números 902, como la página que te recomendamos y a la que puedes acceder desde aquí. Esta página ofrece números alternativos a los de pago para contactar con compañías de luz y gas o con operadores de telefonía móvil, internet y televisión. Entre su catálogo de números podemos encontrar compañías de los siguientes ámbitos:
- Compañías de servicios.
- Clínicas sanitarias.
- Aseguradoras.
- Teléfonos de reservas.
- Compañías aéreas.
No más teléfonos 902 de ateción al cliente gracias a páginas web como esta, los usuarios pueden contactar con un servicio de atención al cliente sin tener que pagar por la llamada telefónica, ya que la información de una compañía hacia su cliente se trata de un servicio básico.
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