La vida útil de los paneles solares se encuentra sobre los 20 y los 30 años. Pero todo depende de su mantenimiento, ya que este factor es clave para que funcionen mejor y durante más tiempo. En este blog te explicaremos cómo mantener tus placas solares en buen estado.

¿Cómo puedes mantener tus paneles solares en buen estado?

Para mantener tus paneles solares en buenas condiciones debes brindarles un constante mantenimiento. Esto evitará que diversos factores externos afecten el sistema fotovoltaico. Pero, ¿cuándo y cómo debes hacerlo?

La frecuencia con la que debes hacerle mantenimiento a tus módulos va a depender de 3 factores: qué tan expuesto esté al polvo, tu ubicación geográfica y las condiciones climáticas que experimente tu placa. Sin embargo, te recomendamos que lo hagas como mínimo cada 6 meses de forma general.

Acciones previas

Antes de hacerle mantenimiento a los paneles solares es necesario que conozcas los factores que intervienen para que su nivel de producción disminuya. Algunos de estos aspectos son:

  •       La complejidad de la instalación. Debes conocer la complejidad de la instalación de tu sistema fotovoltaico, ya que de esto depende el tipo de mantenimiento y la forma de ejecutarlo.
  •       Contaminación del área. Es importante también que tomes en cuenta si en el entorno de la placa hay químicos, chimeneas o polvo para así elegir la protección adecuada.
  •       Desconexión del sistema. Si necesitas hacer una limpieza con algún líquido, la mejor opción es apagar el sistema durante el tiempo que lo estés haciendo.

El último aspecto que debes evaluar antes de realizar algún mantenimiento es verificar si hay elementos externos que obstruyan la radiación solar hacia los módulos. De existir alguna obstrucción, debes tomar las medidas que requiera el caso.

Mantenimiento a paneles solares

Antes de iniciar el mantenimiento a tus paneles solares te recomendamos lo siguiente: no utilices esponjas que puedan dañar el vidrio de los paneles, evita utilizar detergentes químicos agresivos y no hagas mucha presión. Luego de esto puedes proceder a hacerle mantenimiento a tus paneles, para ello sigue estos pasos:

  1.   Usa un paño suave que contenga agua desmineralizada. Esto ayudará a quitar la suciedad o el polvo que tenga impregnado. Si no tienes un paño, puedes utilizar un cepillo de cerdas suaves.
  2.   Procede a lavarlos con mucho cuidado.
  3.   Retira el exceso de agua que haya quedado.

Y para terminar con el mantenimiento, pasa un paño para secar. Como puedes ver es muy sencillo. Solo debes tener mucho cuidado y paciencia para que la limpieza sea la adecuada.

Mantenimiento a otras secciones del panel

Aparte de darle mantenimiento a todo el sistema fotovoltaico, necesitarás también hacer el mantenimiento a los inversores solares. Esto puedes llevarlo a cabo de la siguiente forma:

  •       Una vez al mes. La lectura de datos, esto se puede hacer a través del sistema de monitoreo.
  •       Cada seis meses. Limpia o cambia los filtros de aire, limpia las rejillas protectoras en las entradas y salidas de aire y en los ventiladores externos.

El último mantenimiento que tienes que hacerles a los inversores es el que se hace una vez al año. Comprueba el sellado de la carcasa, inspecciona que no tengan polvo en su interior y revisa la firmeza de las conexiones de los cableados.

Como puedes notar, el mantenimiento a los paneles solares es muy sencillo, pero no por esto deja de ser importante. Esto permite que tu sistema funcione de forma efectiva y sin riesgos. Si tienes alguna duda, en Silithium pueden ayudarte

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis