Haciendo tan sólo unos pequeños cambios en el uso de la energía, puedes ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente. Nuestro top 7 incluye algunos consejos sencillos para ayudarte a ahorrar energía, ¡y la mayoría no te costará ni un céntimo! Algunas compañías te pueden ayudar, como Qilp y sus competidores.

Apaga las luces y los electrodomésticos cuando no los utilices.

Apaga la calefacción, las unidades de enfriamiento y los electrodomésticos cuando te vayas a la cama o salgas de la casa. Apaga el ordenador y equipos tales como las impresoras o el wifi durante la noche, o mientras estés fuera. La mayoría de los ordenadores tienen ajustes de ahorro de energía que pueden activarse para apagar el ordenador y la pantalla después de un período de inactividad.

Cambia a globos de luz LED de ahorro de energía.

Los globos de eficiencia energética te permiten ahorrar hasta un 80 por ciento de sus costes de iluminación. Las bombillas LED usan menos energía y duran más tiempo. Esto significa que gastas menos dinero y tiempo en reemplazarlos.

Sella las ventanas y cierra las puertas

Hay cosas tan simples que puedes hacer para reducir tus gastos de calefacción y aire acondicionado sin hacer la vida incómoda como cerrar correctamente las puertas, las ventanas y las cortinas ya que ye va a permitir mantener tu hogar caliente.

Cierra las puertas de las áreas que no estés usando, y sólo enfría o calienta las habitaciones donde pasa la mayor parte del tiempo.
En los meses más fríos, asegúrate de que tus cortinas y persianas sellan tus ventanas correctamente para evitar fugas de calor.
En los meses más cálidos, mantén las cortinas cerradas durante el día. Al mantener el sol alejado de las ventanas con persianas exteriores o toldos de lona, su casa permanecerá más fresca.

Ten cuidado a la hora de lavar y secar la ropa

ahorrar energía¡Puedes ahorrar alrededor de 100€ al año lavando la ropa con agua fría!
También puede ahorrar asegurándose de seleccionar el ciclo de lavado más cortoapropiado. Espera hasta que la máquina esté llena antes de iniciar un ciclo de lavado.
Las secadoras de ropa consumen mucha energía. Cuelga la ropa afuera y déjala secar naturalmente o usa un ventilador para ayudar a secarla dentro de casa.

Ahorrar energía en la cocina

Nevera: Su nevera funciona las 24 horas del día y es uno de sus electrodomésticos más caros. La temperatura ideal de la nevera es de 4 ó 5 grados centígrados y de -15 a -18 grados la del congelador.

Asegúrate de que el sello de la puerta de la nevera está bien apretado y de que no haya huecos ni grietas que dejen escapar el aire frío. Si tiene un segundo refrigerador o congelador, enciéndelo sólo cuando lo necesites.

Cocinar: Pon los alimentos congelados en el refrigerador por la mañana para descongelarlos y reduzca el tiempo de cocción por la noche. Cuando esté cocinando, use el microondas cuando pueda. Las microondas consumen mucha menos energía que un horno eléctrico.

Lavavajillas: Utiliza el ciclo económico de tu lavavajillas, y hazlo funcionar sólo cuando esté lleno.

Gestiona de forma adecuada la calefacción y el aire acondicionado.

ahorrar energíaCada grado por encima de los 20 grados puede añadir un 10 por ciento a su factura de calefacción. En invierno, la calefacción puede representar más del 30 por ciento de su factura.
En invierno, ajuste el termostato entre 18 y 20 grados. En verano, ajuste el termostato a 25 grados.

Obtén la mejor oferta de energía

Una de las maneras más fáciles de reducir los costos de energía es comparar las ofertas de energía. Un comparador de tarifas es una herramienta de comparación de precios de energía gratuita e independiente de las comercializadoras que compara las ofertas de todas las compañías de gas, electricidad y energía solar, para ayudarle a encontrar las mejores y más baratas ofertas de energía.
La comparación sólo dura unos 10 minutos, y los usuarios pueden ahorrar normalmente 330 euros al año en costes de energía.

Descubre cómo manejar tu consumo y presupuesto

Por último pero no menos importante, una manera de ahorrar y aprender a manejar el presupuesto y consumo es mediante la formación, con programas educativos como el del Curso de Educación Financiera de FinLit, ya que mediante este tipo de formación se promueva la capacidad que tiene una persona común para poder comprender cómo funciona la económica y entender cuáles son los procesos que nos permiten controlar la gestión de nuestras finanzas domésticas, ya que es de esta forma cómo nos garantizamos una calida de vida presente y futura. Si conocemos cómo funciona el ahorro, el endeudamiento, la inversión o el gasto podremos alcanzar cuanto antes la independencia financiera. 

La misión de FinLit, cuya abreviatura procede de Financial Literacy, es incentivar el alcance y los conocimientos precisos para poder salir de un estado de vulnerabilidad social o privación material severa. Aprendiendo a controlar nuestra situación financiera podremos no solo invertir o ahorrar, sino también proteger a nuestra familia. Tal y como explica el economista y fundador de FinLit, Juan Real, la educación financiera es un aprendizaje iterativo fundamental, ya que si gestionamos correctamente las palancas necesarias y aprendemos los principios básicos de la economía, podremos alcanzar la suficiencia financiera y poder lograr una calidad de vida aceptable. En este sentido, los seis principios de la educación financiera son los siguientes:

  • El alto coste de la espera
  • Págate a ti mismo primero
  • Teoría de la responsabilidad decreciente
  • La tasa de sustitución
  • El poder del interés compuesto
  • La regla del 72

En el caso de que tengas dificultades para llegar a fin de mes o simplemente te encuentres en una situación económica favorable pero no sepas cómo invertir tus ahorros para poder darles una rentabilidad, entra en la página web de FinLit, donde podrás encontrar toda la información que necesitas saber sobre qué es la educación finaciera y cuál es el programa del curso de Finlit. En el caso de que tengamos más dudas al respecto, puedes encontrar las formas de contacto con Juan Real, quien te responderá cualquier duda o solicitud que tengas al respecto.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis