Última edición el 29 de octubre de 2025, 14:53
Responsable de papernest energía
Daniel Pérez es el responsable de papernest energía en España desde 2018. Gracias a su profundo conocimiento del mercado, Daniel ayuda a papernest a innovar y a ofrecer soluciones cada vez más eficaces.
Table of Contents
Este artículo aborda la electricidad como fenómeno físico, desde sus manifestaciones dinámicas y estáticas hasta su relación con el magnetismo. Se menciona brevemente la historia de su descubrimiento y sus aplicaciones prácticas en la actualidad.
¿Necesitas ayuda? Asesórate con Papernest
Servicio disponible de Lunes a Viernes 9-20h y Sábados 9-17:30h
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Table of Contents
Según la definición oficial la electricidad es el tipo "de fenómenos físicos que hacen referencia a presencia y fluido de cargas eléctricas". Tal y como explica el significado de electricidad, esta produce un conjunto de fenómenos como la electricidad estática, rayos, flujo de corriente eléctrica o inducciones electromagnéticas. Se trata de una forma de energía moldeable con una infinita capacidad de aplicación, como la climatización, el transporte, la informática o la iluminación.
La unión entre la electricidad y magnetismo produce el electromagnetismo. Cuando un circuito circula corriente eléctrica, alrededor se genera un efecto magnético que confiere al circuito el poder de atraer el hierro. Al envolver este metal en un elemento conductor, como cobre, convertiremos a este metal en un imán.
La electricidad puede mostrarse a través de varias propiedades físicas o fenómenos naturales:
Como comentábamos, la relación entre electricidad y magnetismo, tanta que se podría decir que son dos caras de una misma moneda. No solo la electricidad puede generar magnetismo, sino que al mover un imán cerca de un cable podemos apreciar que existe corriente eléctrica en su recorrido. Cuando más potente sea el imán y más rápido se mueve, mayor electricidad producirá.
¿Tienes dudas? Papernest está aquí para ayudarte.
Anuncio: Servicio sin costes adicionales. 4,6/5 en Trustpilot ⭐⭐⭐⭐⭐
Aunque la humanidad era consciente en sus albores de los rayos en las tempestades y de algunos fenómenos como los peces que transmitían descargas eléctricas, en la antigüedad no se pasó de comprobar el efecto de electricidad estática al frotar minerales con lana, como describió el filósofo griego Tales en el año 600 a.c. Desde entonces, el descubrimiento de la electricidad ha sido un proceso continuo.
El primer libro de la era moderna en el que se diferenció sobre magnetismo fue De Magnete, de William Gilbert, el cual acuñó el término Electricus, pero el primero en conseguir transmitir electricidad a través de un conductor fue Stephen Gray en el año 1729. El físico italiano Alessandro Volta inventó la pila, precursora de la batería eléctrica y la comprensión total de la electricidad se consiguió al unificarse con el magnetismo en un único fenómeno electromagnético descrito por las ecuaciones de Maxwell.
La electricidad tiene hoy diversas, casi infinitivas aplicaciones. Entre ellas se encuentran la siguientes:
| Categoría | Aplicaciones |
| Hogar y uso cotidiano | Generación de energía para el hogar, Electrodomésticos, Iluminación y alumbrado, Climatización, Máquinas frigoríficas, Producción de calor |
| Industria y tecnología | Industrias y negocios, Electrosoldadura, Robótica, Electroválvulas, Inducción electromagnética, Electroimanes, Electroquímica |
| Transporte y comunicación | Medios de transporte, Telecomunicaciones, Señales luminosas |
| Salud y servicios públicos | Salud pública |
Preguntas frecuentes sobre electricidad