Medidas indispensables para evitar la ocupación de tu vivienda

En verano muchas viviendas se quedan vacías porque sus ocupantes se trasladan a la residencia de verano. Y esto pone en riesgo dichas viviendas. Este año, con el clima social de incertidumbre e inestabilidad este riesgo ha sido mayor, y por ello se ha hablado de ocupación y vandalismo en muchos medios de comunicación.

Más allá del miedo que pueda provocar esta situación en un primer impacto, hay opciones a la hora de evitar este tipo de problemas. Y estar informado siempre es un buen primer paso. ¡Sigue leyendo este post para entender todo en torno a la ocupación de viviendas!

¿Qué es realmente la ocupación?

Lo primero que se debe entender bien es que los delitos de allanamiento de morada y usurpación (lo que conocemos como ocupación) son diferentes. Y no se trata de un simple tecnicismo. Al ser diferentes, se tratan de diferente manera en el ámbito legal.

Delito de allanamiento de morada

Este delito se regula en el artículo 202.1 del Código Penal, en el que se explica que “el particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años“.

Hay que destacar que la “morada” según el código penal es la vivienda habitada. Por tanto, hace referencia a todas esas casas que puedan vaciarse en verano por las vacaciones, pero que realmente están habitadas.

Delito de usurpación u ocupación

Este delito se regula en el artículo 245.2 CP y se define como: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviera en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses“.

Es decir, hace referencia a los edificios que no constituyan morada, que no estén habitados. La ocupación es aquella que se da sobre casas, pisos o edificios que están vacíos y llevan tiempo en esta situación.

Soluciones Prevent para evitar el allanamiento de morada

Lo que normalmente entendemos como ocupación, y que solemos ver en las noticias, es en realidad un allanamiento de morada. Y se persigue duramente por la ley. Además es algo que puedes evitar si tomas medidas de seguridad en tu hogar.

Cámaras de seguridad en las zonas comunes

Es uno de los sistemas de seguridad más utilizados a la hora de proteger una vivienda, y esto se debe a varios motivos:

  • Seguridad: Obviamente poder contar con cámaras que graban todo lo que ocurre da seguridad a los vecinos. Permite conocer qué ocurre en cada momento y mantener todo grabado.
  • Disuasión: Las cámaras de seguridad funcionan como elementos disuasorios, ya que evitan que los asaltantes entren en hogares protegidos, o cometan vandalismo en la zona.
  • Obtención de pruebas: Las grabaciones pueden aportar pruebas que serán claves a la hora de identificar a los delincuentes, además de ayudar a fijar indemnizaciones para cubrir daños materiales frente a posibles robos o actos vandálicos. 

Control de acceso

Este sistema, relativamente novedoso, es una de las mejores soluciones para evitar el allanamiento de morada.

En Prevent contamos con diferentes sistemas de control de accesos: para el edificio, para el garaje e incluso para los trasteros. De esta manera protegerás todos los posibles puntos clave por los que alguien podría acceder y allanar una vivienda.

Mediante los sistemas de tarjetas de contacto se pueden abrir las puertas fácilmente y, al mismo tiempo, controlar todas las entradas y salidas para identificar a los usuarios que acceden a la Comunidad.

En el caso de los garajes se pueden utilizar mandos a distancia específicos con los que tener un sistema de alta seguridad gracias a su cifrado y al registro de todos los accesos.

Estos dispositivos son personalizados, contando con un código exclusivo para cada usuario, por eso pueden darse de baja de manera individual en caso de pérdida o robo, o que un inquilino abandone la Comunidad

Alarmas de seguridad

Por último, también puedes recurrir a la instalación de una clásica alarma de seguridad. Son sistemas anti-intrusión que te permiten enterarte en tiempo real de cualquier tipo de acceso a la vivienda no autorizado.

Y es que, aunque el allanamiento y la usurpación no sean lo mismo, nadie quiere pasar por esta situación tan desagradable y todos los problemas que implica. Por eso, estar prevenido y cuidar de nuestro hogar es esencial para poder vivir tranquilos.   

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis