Tarifa PVPC o mercado libre

Información

¿Dudas entre contratar la tarifa PVPC o una tarifa del mercado libre? En este artículo encontrarás las características propias y las ventajas de contratar en cada mercado así como los precios de las principales tarifas de luz para ayudarte en tu elección.

¿Tarifa PVPC o tarifa del mercado libre?

Muchos consumidores dudan entre contratar la tarifa PVPC del mercado regulado o una tarifa del mercado libre. Conociendo cómo funciona cada mercado, la elección de una tarifa u otra es mucho más sencilla. Por ello, si eres uno de estos clientes dudosos, en este artículo encontrarás todas las respuestas a tus dudas: las características de ambos mercados, las comercializadoras que operan en cada uno y los tipos de tarifas de luz que se pueden contratar.

Diferencias entre el mercado regulado y el mercado libre

Según los datos publicados por la CNMC, un 80% de consumidores de luz españoles desconocen la diferencia existente entre el mercado regulado y el mercado libre. Por este motivo, antes de elegir qué tarifa contratar es esencial conocer las características de cada uno de estos mercados y por qué se diferencian entre ellos.

Desde el año 2009 en el cual se produjo la liberación del mercado de la energía en España se diferencian dos mercados – el mercado regulado y el mercado libre – con el fin de proporcionar a los consumidores la libertad de elegir con qué compañía contratar su tarifa de luz. Estos mercados se diferencian, principalmente, por cómo se establecen los precios con los que se factura el consumo eléctrico de los clientes.

  • Mercado regulado: como bien indica su nombre, los precios de la tarifa de luz oficial en este mercado están regulados por el Gobierno según la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista, también conocido como pool.
  • Mercado libre: en este mercado las comercializadoras tienen total libertad de establecer los precios de las tarifas de luz ofrecidas, sin intervención del Gobierno en ninguna parte del proceso.

Tarifa PVPC vs Mercado libre

En el año 2017, según los datos recabados, un 56% de suministros eléctricos tenían contratada una tarifa de luz del mercado libre; mientras que un 44% tenían contratada una de las modalidades de la tarifa PVPC del mercado regulado.

Mercado regulado de la luz

Tarifa PVPC o mercado libreEl Gobierno de España tiene control sobre los precios de la tarifa de luz propia del mercado regulado: el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, más comúnmente conocida como la tarifa PVPC. Estos precios se fijan dependiendo de la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista: cuánta mayor demanda de luz haya, más altos serán los precios y viceversa. La variación de precios cada hora de cada día es precisamente lo que caracteriza a la tarifa de luz del mercado regulado: habrá 24 precios distintos del kWh al día que podrán consultarse desde la página web de la Red Eléctrica de España. Por este motivo, para poder contratar la tarifa PVPC con un precio por horas es necesario tener un contador digital en el inmueble; estos contadores pueden leer el consumo eléctrico realizado en diferentes horas.

Características de la tarifa PVPC

Aunque la variación de precios pueda crear mucha incertidumbre entre los consumidores, la tarifa PVPC está creada precisamente para poder ahorrar en las facturas de la luz al consumir en las horas más baratas. Organizando el consumo eléctrico del hogar en las horas a las que el precio del kWh es más bajo, se puede llegar a ahorrar entre 60€ y 300€ según la OCU. Sin embargo, para aquellos usuarios que prefieran evitar la constante variación de precios y el hecho de estar pendientes en todo momento del precio del kWh, pueden contratar la tarifa PVPC en otras modalidades:

  • Precio Medio Ponderado (PMP): se aplicará el precio medio ponderado de los diferentes precios del kWh de un día a aquellos consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC y tengan un contador analógico. Estos equipos de medida no son capaces de medir el consumo eléctrico por horas, por lo que no se pueden facturar los precios de la modalidad normal del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.
  • PVPC con un precio fijo: también existe la posibilidad de contratar la tarifa PVPC en el mercado regulado con un precio fijo durante todo el año para evitar las fluctuaciones en el precio del kWh. Sin embargo, esta modalidad del PVPC suele ser un 30% más cara que cualquier otra tarifa de luz del mercado libre.
La tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, en cualquiera de sus modalidades, solo la pueden contratar consumidores con potencias eléctricas contratadas que no superen los 10 kW. Se trata esencialmente de una tarifa de luz para hogares o negocios muy pequeños que realicen la mayor parte de su consumo eléctrico en las horas más baratas que coinciden con las horas nocturnas y de madrugada.

¿Cómo contratar la tarifa PVPC?

La tarifa PVPC solo puede contratarse a través de ocho compañías nombradas Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia SL.
  • Teramelcor SL.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Para contratar la tarifa PVPC solo tendrás que ponerte en contacto con la Comercializadora de Referencia con la que quieras formalizar tu contrato de luz. Por ejemplo, si quieres contratar el PVPC con Iberdrola tendrás que llamar al 900 200 708, mientras que si prefieres contratar la tarifa PVPC con EDP tendrás que ponerte en contacto con la compañía llamando al 900 902 947.

Si quieres contratar la luz en tu hogar, llama gratis a este número.

911 231 483

Información

Mercado libre de la luz

Tarifa PVPC o mercado libreEn el mercado libre las más de 500 comercializadoras operan libremente sin intervención alguna del Gobierno. Sin embargo, los precios establecidos en el mercado mayorista se utilizan como referencia para fijar los precios de las tarifas de luz del mercado libre. Establecer un precio más alto o más bajo que el de la tarifa PVPC queda en manos de la comercializadora en cuestión ya que también tienen que tener en cuenta cuánto les cuesta a ellas comprar la materia prima.

Además de quién establece los precios de las tarifas en cada mercado, las ofertas del mercado libre se diferencian de la tarifa PVPC en que las primeras pueden ofrecer descuentos en alguno o ambos términos de la luz, servicios adicionales de mantenimiento y mejores condiciones de contratación. Por ejemplo, muchas tarifas del mercado libre pueden contratarse y gestionarse de forma 100% online desde las oficinas virtuales de las comercializadoras mientras que en el mercado regulado no se da esa posibilidad.

Precios de las tarifas del mercado libre

De entre las más de 500 compañías de luz que ofrecen tarifas en el mercado libre hay cinco más conocidas entre los consumidores por sus años de experiencia en el sector: EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) y Repsol. Estas comercializadoras ofrecen diferentes tipos de tarifas de luz que se adaptan a las necesidades específicas de todos los clientes: tarifas con cuotas fijas, con precios estables, con discriminación horaria en dos o tres periodos, y tarifas de luz personalizadas.

En la tabla a continuación puedes consultar los precios de las tarifas de luz estables para hogares de estas cinco comercializadoras:

[table “18” not found /]

Si realizas más de un 30% del consumo eléctrico de tu hogar en las horas nocturnas, de madrugada y las primeras de la mañana, te conviene contratar una tarifa de luz con discriminación horaria en dos o tres periodos. En la siguiente tabla puedes consultar el precio del kWh de las horas valle y las horas punta de las tarifas con dos periodos de discriminación horaria de las cinco principales compañías de luz en España.

[table “109” not found /]

¿En qué mercado contratar?

Una vez conocidas las características de cada mercado así como los precios establecidos en cada una de sus tarifas es hora de analizar cuáles son las ventajas de contratar en un mercado u otro. Por un lado, al contratar la tarifa del PVPC del mercado regulado se puede organizar el consumo eléctrico del hogar para realizar la mayor parte en las horas en las cuales el precio del kWh sea más bajo. Desde las 20:30 del día anterior, se pueden consultar los precios que se aplicarán en la tarifa PVPC el día siguiente desde la página web de la REE, por lo que planificar el consumo eléctrico es muy sencillo. Si se aprovecha bien la fluctuación de precios del PVPC se puede ahorrar mucho dinero mes a mes en las facturas de la luz. Otra de las ventajas de contratar el PVPC es la posibilidad de acceder al descuento gubernamental del Bono Social siempre y cuando se cumplan los requisitos para ello.

Por otro lado, contratando una tarifa de luz del mercado libre puedes beneficiarte de los diferentes descuentos que ofrecen las comercializadoras en ambos términos de la luz. Además, podrás contratar servicios adicionales de mantenimiento o de gestión de averías para tener cobertura en caso de sufrir algún inconveniente en tu suministro eléctrico. Otra ventaja de contratar una tarifa de luz del mercado libre es tener un mayor control sobre el precio del kWh.

¿Cómo saber qué tarifa de luz me conviene contratar?

La mejor forma de saber cuál es la tarifa que más se adapta a tu consumo eléctrico y a tu bolsillo es utilizar un comparador de ofertas de luz. Se trata de una herramienta totalmente gratuita y accesible a cualquier consumidor a través de un dispositivo con conexión a Internet que realizará una búsqueda entre todas las tarifas de luz del mercado y te indicará la tarifa más económica en base a tus necesidades de consumo y las características de tu inmueble.

FAQ

¿Cómo me puedo cambiar a la tarifa PVPC?

Si actualmente tienes contratada una tarifa de luz en el mercado libre y quieres cambiarte a la tarifa PVPC del mercado regulado, solo tendrás que ponerte en contacto con una de las Comercializadoras de Referencia anteriormente mencionadas y solicitar el cambio de tarifa. En caso de que tu actual compañía de luz no sea Comercializadora de Referencia, ¡no te preocupes! El cambio de compañía de luz es un trámite totalmente gratuito siempre y cuando no se rompa una cláusula de permanencia en el actual contrato de luz. Si finalizas tu actual contrato antes de lo pactado, tendrás que abonar un importe con la penalización correspondiente.

¿Se puede contratar la tarifa PVPC con discriminación horaria?

Si, se puede contratar PVPC con o sin discriminación horaria en todas sus modalidades: precio por horas, Precio Medio Ponderado y precio fijo anual. Sin embargo, no todas las Comercializadoras de Referencia ofrecen la discriminación horaria en la PVPC con precios fijos anuales.

¿Dónde puedo consultar el precio de la tarifa PVPC en 2018?

Los precios de la modalidad básica de la tarifa PVPC varían cada hora de cada día por lo que no se pueden consultar los precios del kWh que se aplicaron en la tarifa PVPC en 2018.

¿Cuántos consumidores en 2018 sabían si tenían contratado el PVPC o una tarifa del mercado libre?

Según los datos de la CNMC, solo un 25% de los consumidores en 2018 sabía que tenía contratada la tarifa PVPC del mercado regulado y solo un 8% sabía que tenía contratada una tarifa de luz en el mercado libre.

Si quieres contratar la tarifa de luz más barata, llama gratis a este número.

Información

Actualizado el 13 May, 2021

redaction La rédaction
Redactor

sara

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star