Contratar PVPC

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¿Cómo contratar la PVPC?

Contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor)  puede ser, sin ningún tipo de duda, una excelente decisión; de hecho, tal y como informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en este artículo, desde el año 2015 hasta el 2019, el precio de la PVPC fue mucho más competitivo que el resto de los contratos de electricidad del mercado libre. Puede contratar PVPC quien cumpla los siguientes requisitos:

  • Que el suministro sea de baja tensión.
  • Que la potencia eléctrica contratada sea inferior a los 10 kW.

Ambos requisitos los cumplen la inmensa mayoría de los hogares españoles, por lo que casi todas las familias podrán efectuar la contratación.

¿Cómo es la tarifa PVPC?

La tarifa PVPC es la única tarifa del mercado regulado; es decir, es un contrato de electricidad cuyos precios están regulados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en base al mercado de la energía. Su principal diferencia respecto al resto de contratos del mercado libre es que el precio por el kWh varía a lo largo del día, concretamente 24 veces al día (es decir, que cambia una vez al día).

Por supuesto, los clientes de la tarifa PVPC pueden conocer de antemano los precios que se cobrarán a lo largo de la jornada desde las últimas horas del día anterior en la página web de Red Eléctrica de España (REE). Por tanto, si quieres conocer el precio de la luz con la PVPC en el día de hoy tienes que visitar dicho sitio web.

La tarifa PVPC es la única del mercado regulado y se puede contratar en su modalidad general o con discriminación horaria en las horas nocturnas. ¿Qué quiere esto decir? Que si escoges contratar la tarifa PVPC con discriminación horaria, tendrás igualmente 24 precios por cada kWh pero tienes asegurado que durante la noche siempre vas a tener el precio más económico del día.

¿Necesito un contador inteligente?

Un contador inteligente es una herramienta que permite medir el consumo de la luz por horas y, además, de forma remota; es decir, que no hay necesidad de que un técnico se tenga que desplazar al domicilio para hacer la lectura de la luz. ¿Significa eso que si no tienes un contador inteligente no puedes contratar la PVPC? Efectivamente no; para que te cobren por horas, es preciso tener un contador que pueda reflejar qué has consumido a cada hora en concreto. Sin embargo, en estos casos en los que la vivienda no tiene contador inteligente, las comercializadoras de pueden ofrecer una alternativa: Una tarifa con PMP (Precio Medio Ponderado); es decir, el precio que se les aplica es una media del precio de la luz durante el periodo de facturación.

¿Es obligatorio cambiar el contador de la luz analógico por uno inteligente?

La Orden IET/290/2012, del 16 de febrero, estableció la obligatoriedad de que todos los hogares españoles tuvieran un contador inteligente antes del 31 de enero de 2018. Sin embargo, pasada esa fecha, aún hay hogares que no se han pasado al contador digital. A pesar de ello, no deja de ser obligatorio; en cualquier caso, es recomendable cambiarlo por la comodidad que ello supone y sobre todo si vamos a contratar una tarifa con discriminación horaria como la PVPC. En cualquier caso, si decides cambiarlo, recuerda que según esta resolución de la CNMC del año 2019 no se te puede cobrar nada por los llamados derechos de enganche al cambiar de un contador a otro.

¿Con quién contratar la PVPC?

La tarifa PVPC se ofrece en exclusiva en las comercializadoras de referencia asignadas por el Gobierno, que tienen que reunir las siguientes características:

  • Empresas con una probada trayectoria.
  • Tienen que contar con, al menos, más de 50.000 clientes, y con el capital mínimo que solicite el gobierno.
  • Que al menos suministre la electricidad al 10% de la población española.

Las empresas que han sido designadas por el gobierno para que funcionen como comercializadoras de referencia son las siguientes:

  • EDP Comercializadora de Último Recurso.
  • Endesa Energía XXI.
  • Teramelcor.
  • CHC Comercializador de Referencia.
  • Repsol Comercializadora de Referencia.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power (Grupo Naturgy).
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta.

La contratación

Por regla general, contratar la tarifa PVPC con Naturgy y el resto de las comercializadoras de referencia es a través de las siguientes vías:

  1. De forma presencial: Se puede contratar, por ejemplo, la tarifa PVPC con Naturgy acudiendo a uno de sus oficinas. Endesa, Iberdrola y otras comercializadoras ofrecen este servicio. Para saber cuál es el punto de servicio más cercano a tu domicilio, visita la web de la comercializadora de tu elección.
  2. Se puede contratar la PVPC de forma online en algunas comercializadoras como Iberdrola. Sin embargo, no se puede contratar la PVPC con Endesa de forma online ya que no dispone de este servicio. Otra de las compañías que ofrece contratar la PVPC de forma online es EDP.
  3. A través del teléfono: Quizás es la vía más utilizada por los usuarios porque es la más sencilla y cómoda. Puedes contratar por teléfono la PVPC con Endesa, por ejemplo, y también puedes contratar la PVPC con Repsol y con el resto de compañías asignadas.

La contratación es gratuita y no tiene ningún compromiso de permanencia. Por supuesto, dado que las tarifas PVPC están reguladas, son los mismos en todas las comercializadoras. En este sentido, no importa cuál es la que elijas, pagarás lo mismo en todas ellas.

¿Puedo contratar el Bono Social con la PVPC?

La principal ventaja de la tarifa PVPC es que los consumidores que se hayan adscrito a ella pueden solicitar el Bono Social, que es un descuento en el precio de la luz regulado por el estado y que está pensando para los clientes más vulnerables. Solo se puede conseguir en exclusiva si tienes contratada la PVPC, con o sin discriminación horaria. No es posible, por tanto, solicitar esta tarifa si tienes contratada una tarifa del mercado libre.

Requisitos para solicitar el Bono Social

Además de tener contratada la PVPC, los solicitantes tendrán que reunir las siguientes condiciones:

  • Clientes vulnerables (descuento del 25%): La renta anual tiene que ser 1,5 veces inferior al IPREM si el cliente no forma parte de una unidad familiar o no tiene menores a su cargo; 2 veces el IPREM si hay un menor a su cargo y 2,5 veces el IPREM si en la unidad familiar hay dos menores. También se adscriben como clientes vulnerables las familias numerosas y aquellas en las que el solicitante (o todos los solicitantes) sean pensionistas perciban la pensión mínima.
  • Clientes vulnerables severos (descuento del 40%). Unidades familiares con rentas inferiores al 50% de las necesarias para ser considerado un cliente vulnerables, aquellas unidades familiares en las que todos sean pensionistas, reciban la pensión mínima y además tengan una renta anual igual o inferior al IPREM. También son clientes vulnerables las familias numerosas con una renta 2 veces inferior al IPREM.
  • Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social (al menos el 50% de reducción en la factura). Son los usuarios que están siendo atendidos por los servicios sociales dada su situación de extrema gravedad.

Por supuesto, para poder beneficiarte de estos descuentos, las unidades familiares tienen un límite en el consumo si de verdad quieren beneficiarse de estos estos descuentos. Estos límites establecidos son los siguientes:

  • Para las familias numerosas: 4.140 kWh de electricidad consumida en un año.
  • Para las unidades familiares con dos menores: 2.346 kWh al año.
  • Para las unidades familiares que están a cargo de un menor y los pensionistas: 1.932 kWh al año.
  • Para los clientes sin menores a su cargo: 1.380 kWh al año.

¿Qué se necesita para contratar la PVPC?

Una vez que hayas decidido la comercializadora con la que vayas a contratar la PVPC, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Nombre y apellidos del titular, junto con su DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte. También es necesario indicar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
  • Número de CUPS, dirección exacta de la vivienda y la potencia contratada.
  • Un número de cuenta IBAN para domiciliar las facturas.

El plazo estimado de contratación desde que cambias de una tarifa del mercado libre a una PVPC es desde 15 a 20 días hábiles, y en ningún momento te quedarás sin suministro eléctrico. Esto implica que probablemente recibas una factura de tu anterior tarifa después de haberla contratado; esto no significa que no se haya efectuado sino que la facturación ha llegado antes del plazo estimado para el cambio.

Dar de alta la luz con la PVPC

Para poder cambiarte a la tarifa PVPC la vivienda tiene que estar conectada al suministro eléctrico, como no podía ser de otra manera. En caso contrario, el cliente lo que tendría que hacer es efectuar el trámite del alta de la luz. Para ello, un técnico se acercará enviado por la distribuidora asignada a tu zona se acercará para efectuar la conexión de la vivienda al suministro eléctrico y verificar que todo está en las mejores condiciones. Además, te emitirá un boletín eléctrico y te dará un número CUPS que identificará siempre a ese suministro.

No tendrás que pagar nada al técnico por esta visita; sin embargo, con tu primera factura tendrás que abonar las tasas derivadas por esta gestión. Estos precios están igualmente regulados por el gobierno, por lo que será el mismo independientemente de con qué compañía de luz hagas la contratación. Actualmente los precios del alta de la luz, que varían según la potencia contratada, son los siguientes:

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El Gobierno tiene establecido que el plazo en el que la vivienda tenga disponible el consumo eléctrico es de entre 5 y 7 días hábiles.

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¿Existe una tarifa PVPC para el gas?

La tarifa regulada equivalente para el suministro de gas se denomina TUR (Tarifa Último Recurso). Bajo estas siglas también se llamada anteriormente la tarifa regulada de luz. Sin embargo, cambió de nombre hace pocos años; por esta razón, es habitual que a la PVPC también se la denomine TUR, aunque este no sea su verdadero nombre.

¿Con quién contratar la tarifa PVPC para el gas natural?

Como se ha mencionado en la pregunta anterior, no existe una tarifa PVPC para el gas natural. Es solo un contrato de electricidad. La tarifa regulada para el gas natural se denomina Tarifa de Último Recurso (TUR) y para contratarlo hay que ponerse en contacto con las comercializadoras de último recurso asignadas por el gobierno que ofrecen esta tarifa. En la actualidad son cuatro las comercializadoras de gas en las que se puede contratar la TUR. Son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso
  • Comercialización Regulada Gas& Power (Grupo Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Referencia.

¿El precio de la PVPC fue más competitivo en el 2018 que en el mercado libre?

Tal y como hemos indicado al inicio del artículo, desde el año 2015 hasta el 2019, los precios de la PVPC han sido mejores que los del mercado libre según la OCU. Sin embargo, esto no ha sido así siempre; la propia organización asegura en el artículo antes indicado que en 2014 y 2015 se encontraron mejores tarifas de luz en el mercado libre. Además, dado que la tarifa PVPC es mucho más clara y no contiene cláusulas ni servicios adicionales, siempre es más seguro contratarla que una del mercado libre.

Actualizado el 13 May, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Paula Morales

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