Tarifa plana luz opiniones

¿Cuáles son las opiniones sobre la tarifa plana de luz?

Existen diversas opiniones de la tarifa plana de luz en función de los diferentes perfiles de consumo de los usuarios. Por lo general, no es un tipo de tarifa muy recomendable por las condiciones que implica. Aunque para algunas personas pagar un precio fijo en la factura de la luz todos los meses es una ventaja, lo que realmente hay que tener en cuenta es la regulación al final del año de contrato en la que, si el usuario ha consumido más de lo previsto debe abonar la diferencia de alguna forma a la comercializadora y en caso de haber consumido de menos el cliente no acaba de ver la ventaja real de este tipo de esta modalidad de tarifa o los beneficios que supuestamente le corresponden no encajan del todo con lo esperado. Las opiniones de la tarifa plana de luz son mejores para usuarios expertos en el control del consumo eléctrico o para puntos de suministro con altas potencias de luz contratadas que saben cómo amortizar las ventajas de esta tarifa.

 ¿Qué compañías tienen una tarifa plana de luz?

Tan sólo algunas comercializadoras de electricidad ofrecen la posibilidad de contratar una tarifa plana de luz a sus clientes (algunas incluso ofrecen tarifa plana de luz y gas) y nunca ofrecen unas condiciones estándar porque para cada caso es necesario tienen que realizar un estudio de consumo del cliente que solicita dicha modalidad de tarifa en base a lo siguiente:

  1. Potencia contratada de luz en el punto de suministro.
  2. Consumo de kWh de electricidad estimado durante un año.
  3. Dimensiones de la vivienda, instalaciones eléctricas, electrodomésticos y otros dispositivos de uso doméstico presentes.

A continuación se muestran las condiciones básicas de las compañías de luz más representativas del mercado español que cuentan con una modalidad de tarifa plana de luz dentro de sus catálogos de tarifas del mercado libre. Hay que tener en cuenta que cada compañía tiene una tarifa plana de luz de precio diferente a las demás:

Tarifa plana de luz con Naturgy

Naturgy cuenta con una de las pocas opciones de tarifa plana de luz disponibles en el mercado actual de electricidad.

Se caracteriza por una cuota fija mensual sin modificaciones a lo largo de un año de contrato inicial, tras el cual se realiza una revisión de precios o también ofrece la posibilidad al consumidor de modificar su tipo de tarifa si no quiere continuar con la tarifa plana.

Aquí se muestran las diferentes denominaciones para cada nivel de volumen de consumo en el caso de las tarifas planas de luz de Naturgy:

 

Tarifa Plana Naturgy

Tarifa Energía Potencia Precio anual
Easy Luz 0.1134 €/kWh 0.1233 €/kW día 589,00 €
Tarifa Por Uso Luz 0.1530 €/kWh 0.0996 €/kW día 747,15 €

 

Si estás interesado en contratar la tarifa plana de luz con Naturgy y no sabes cuál de los subtipos escoger no dudes en ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía a través de alguna de estas vías de comunicación disponibles:

  • Por teléfono:
    Llama a los agentes telefónicos de la compañía para solicitar cualquier tipo de información respecto a la tarifa o proceder a su contratación. La lista de números de teléfono gratuitos de Naturgy es la siguiente:
900 100 251 Naturgy
  • En las oficinas:

Acude a alguna de las tiendas para hablar en persona con los profesionales autorizados. Estos puntos de atención presencial están distribuidos dentro de todo el territorio nacional de España. Puedes localizar la oficina comercial más cercana a ti desde el sitio web de la comercializadora, pulsando en la sección “Ayuda y contacto” y seleccionando la pestaña de “Tiendas Naturgy”. Haz click dentro del mapa en la Comunidad Autónoma que corresponde y visualiza el listado de resultados divididos por provincias y localidades, también con la posibilidad de reservar cita previa para poder ser atendido en las mejores condiciones y sin esperas.

  • Online:

Puedes ver todas las condiciones y precios de esta tarifa por Internet desde la página web oficial de Naturgy y proceder a su contratación directamente vía online. Además, también puedes escribir un email a: holaluz@holaluz.com o utilizar la opción del chat online con los asesores, disponible desde la página web oficial de Holaluz.

Tarifa plana de luz con Holaluz

Holaluz es una pyme comercializadora de luz pionera en la creación de una tarifa plana de luz a la que denominó desde su comienzo como: “Tarifa Justa”.

En principio, se diferencia de otros tipos de tarifa plana por el concepto de confianza que la empresa deposita en el consumo responsable de luz de los clientes que la contraten y no penaliza en los casos en los que el usuario haya consumido electricidad de más al final del periodo anual del contrato.

Para contactar con Holaluz puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Por teléfono:

Puedes llamar a los agentes especializados de Holaluz para preguntar sobre las condiciones de la tarifa plana de Holaluz o para iniciar el procedimiento de contratación al siguiente número de teléfono gratuito para nuevos clientes: 900 67 07 07 o si lo prefieres al: 664 478 232 para la resolución de dudas y atención al cliente.

  • Online:

Desde la propia página web oficial de Holaluz puedes hacer el cálculo estimado de tu consumo de luz anual respondiendo a unas sencillas cuestiones y a continuación puedes visualizar las condiciones de la Tarifa Justa para decidir si te interesa contratarla o no, además de visualizar diversas opiniones de la tarifa plana de Holaluz por parte de los clientes actuales que se publican dentro del propio portal web de la empresa y sus redes sociales.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la tarifa plana de luz?

A continuación se propone el listado de los pros y contras generalizado con el que se encuentran los consumidores al contratar cualquier tarifa plana de luz en una de las compañías comercializadoras que todavía la ofrecen:

Ventajas de la tarifa plana de luz:

  1. Precio fijo en la factura de electricidad mensual que permite conocer el importe a pagar cada mes.
  2. Las mejores condiciones se dan durante el primer año del contrato, antes del reajuste previsto para el año siguiente.
  3. Posibilidad de recuperar la parte no consumida si el consumo anual ha sido más bajo de lo esperado, aunque esta opción no está disponible con todas las compañías y hay que tener en cuenta las condiciones propuestas por cada comercializadora para optar a esta ventaja.
  4. Los beneficios de esta modalidad se perciben en el caso de que el cliente tenga una potencia contratada por encima de los 6,9 kW.

Inconvenientes de la tarifa plana de luz:

  1. Los usuarios acaban pagando más de lo que consumen porque el precio mensual se realiza en base al consumo estimado anual, pero no es un consumo real. Además, los consumidores pueden sentir la presión de la penalización en caso de que consuman más kWh de luz de los previstos en las condiciones de su contrato y por este motivo consumen de menos. En cualquier caso, está demostrado que el usuario paga de más aunque no se haya pasado del consumo de luz estimado en su caso.
  2. En caso de que el usuario consuma más se penaliza el consumo extra a un precio más elevado de lo normal y el usuario tiene que aportar esta diferencia en el plazo estimado por la comercializadora, por lo que esto supone un gasto añadido a sus facturas.
  3. El precio de la electricidad se incrementa considerablemente de un año para otro y esto también se aplica a las condiciones de la tarifa plana, sin olvidar la pertinente actualización de precio previsto para el siguiente año de contrato en base a la evolución del consumo anual del cliente. En consecuencia, esto afecta a la cantidad total a pagar por mes en la factura que resulta aún menos positivo tras el primer año de contrato.
  4. Las condiciones son diferentes para cada cliente en función de sus hábitos de consumo, electrodomésticos presentes en la vivienda y dimensiones de la misma. Por lo tanto, es complicado poder realizar una comparación objetiva y resulta inútil utilizar un comparador de tarifas de luz incluyendo esta opción en concreto.
  5. La idea de tener una tarifa plana fomenta el derroche, lo cual es poco ecológico pues los usuarios lo asocian al concepto de buffet libre de luz donde pueden consumir todo lo que quieran aunque no lo necesiten realmente. Una vez adquiridos estos malos hábitos son difíciles de cambiar y este modelo de consumo puede perpetuarse más adelante aunque los clientes decidan cambiar de tipo de tarifa eléctrica.

FAQ

¿Qué opiniones tiene la tarifa plana de gas natural durante 2018?

Respecto a la tarifa plana aplicada a la factura de gas no existen unas buenas opiniones y la OCU no lo recomienda en absoluto tal y como puedes visualizar en el siguiente enlace. En general, las opiniones sobre contratar una tarifa plana de luz y gas no son muy favorables. Los consumidores se quejan de que ciertas compañías al elaborar el estudio iniciar antes de establecer el precio para su tarifa plana de gas, se encuentran con una estimación de kWh de gas a la baja y la penalización acaba siendo inevitable por superar la cantidad consumo estimado. Además, las condiciones y precios dentro de una misma modalidad de tarifa plana cambian de un año para otro cuando la compañía realiza la actualización anual y lo reajusta en base al consumo que cada cliente ha llevado a cabo a lo largo de todo el periodo correspondiente al contrato del año en cuestión. Por tanto, no se puede saber con certeza cuál ha sido la evolución del precio, porque además para cada cliente los precios y especificaciones son diferentes.

¿Cuáles son las opiniones sobre la tarifa plana de luz con Fenosa?

Los clientes de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy) que tienen contratada la tarifa plana tienen diferentes experiencias respecto a la aplicación de su tarifa y los niveles de satisfacción. Es cierto que la ausencia de permanencia en este caso es un punto favorable para el consumidor, así como la herramienta disponible para controlar el nivel de consumo actual, accediendo al Área de Clientes desde la web o descargando la aplicación oficial de Naturgy para dispositivos móviles y accediendo a la cuenta personal de cliente. Además, cuenta con la posibilidad de activar ciertos avisos cuando el consumo de luz llega a un nivel determinado. Sin embargo, otros clientes no creen que compense el hecho de saber el importe final de la factura de la luz si esto implica pagar de más por un consumo de luz inferior a las expectativas y estimaciones, además de otras desventajas anteriormente mencionadas en este artículo, comunes a casi todas las condiciones de las tarifas planas.

¿Por qué EDP no tiene una tarifa plana de luz?

EDP es una de tantas compañías comercializadoras de electricidad que ha decidido no elaborar lo que se denomina una “tarifa plana” de luz, al no considerar que puede atraer una cantidad importante de clientes. De hecho, este tipo de tarifas al final causan más confusión y acarrean problemas a largo plazo, sobre todo después del primer año de contrato. Para evitar este hecho o centrarse más en potenciar las posibilidades del resto de tarifas presentes en el catálogo de cada comercializadora, tanto EDP como la mayor parte de compañías presentes en el mercado eléctrico ha suprimido o no ha lanzado una tarifa plana de luz. Algunas compañías medianas como Holaluz han optado por la inclusión de este sistema dentro de su catálogo pero no es lo habitual. Además, la manera de gestionar este sistema es más cercano y accesible, por lo que las opiniones de la tarifa plana de Holaluz es posible que sean mejores que las de usuarios de grandes empresas y esto dé lugar a otro tipo de experiencias, con diferentes opiniones sobre la tarifa plana de Naturgy.

Actualizado el 22 Jun, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Paula Morales

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