Merece la pena tarifa plana luz y gas

¿Cómo saber si merece la pena una tarifa plana de luz y gas?

Los usuarios que se preguntan si realmente merece la pena una tarifa plana de luz y gas obtienen una respuesta analizando sus propios hábitos de consumo energético y utilizando un comparador de tarifas. Por lo general, cualquier tipo de tarifa plana sólo resulta conveniente para los usuarios que controlan su nivel de consumo y siempre que no se apliquen penalizaciones por parte de la compañía en caso de exceder el límite previsto de kWh consumidos. 

La tarifa plana es útil para altas potencias de luz (por encima de los 6,9 kW) y permite saber con exactitud el importe a pagar en las facturas si se sabe controlar el consumo, pero no garantiza los mejores precios de tarifa plana en del mercado y no resulta tan atractiva después de la regularización anual. Además, propicia el derroche, pues el consumidor tiene asumido el importe fijo de la tarifa de luz en su factura y no le importa consumir energía de más.

¿Qué compañías ofrecen tarifas planas de luz y gas?

Algunas comercializadoras de luz y gas natural ofrecen la opción de una tarifa plana para sus clientes dentro de todas las opciones disponibles de su catálogo pero cada una lo aplica bajo circunstancias diferentes. 

Es posible que no todas las empresas cuenten con una tarifa plana o que la tengan para la luz y no para el gas o viceversa.  Por ejemplo: EDP no tiene tarifa plana de luz o gas, mientras que Naturgy, Endesa, Iberdrola u Holaluz sí que cuentan con al menos una modalidad de tarifa plana.

A continuación se muestran las características de las tarifas planas de las compañías con mayor presencia en el mercado energético español de luz y gas actual:

Tarifa plana de luz y gas con Naturgy

Naturgy ofrece una tarifa plana de luz basada en el volumen de consumo en kWh ofreciendo precios fijos en la factura eléctrica.  Asimismo, tienen la misma modalidad de diferenciación de tarifas planas aplicada al gas natural, siempre en base a la cantidad de consumo.

Las opiniones sobre la tarifa plana de luz de Naturgy, también para la  del gas natural, son buenas porque la comercializadora diversifica bastante entre franjas basadas en el volumen de consumo eléctrico

A continuación se muestran las diferentes modalidades de la tarifa plana de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) en primer lugar para la luz y a continuación para el gas natural:

[table “4” not found /]

[table “137” not found /]

Tarifa plana de luz y gas con Iberdrola

La Cuota Fija de Iberdrola es un servicio de la compañía que ofrece la posibilidad de pagar el mismo importe mensual en cada factura. Para ello, se realiza un estudio del perfil de consumo de cada usuario y se establece dicho importe. Cada 6 meses se revisa y adapta la cuota fija establecida, además de la regularización anual tras la cual el cliente que ha consumido de más tendrá que abonar de alguna manera la diferencia o se le devolverá como corresponda la parte no consumida.

Tarifa plana de luz y gas con Endesa

Endesa cuenta con la tarifa CuotaDoce, que nace bajo el concepto de la tarifa plana ofreciendo un precio fijo mensual durante un tiempo determinado tras el cual se actualiza el precio del kWh para cada cliente en función de la evolución de su consumo o lo que ha consumido a lo largo del tiempo del contrato. Sin embargo, no aplica penalizaciones por exceder el consumo previsto.

¿Cómo es posible comparar para elegir la mejor tarifa plana de luz o gas?

La opción más fiable a la hora de elegir una tarifa plana de luz y/o gas es la de usar una herramienta virtual gratuita llamada: comparador de tarifas, capaz de proporcionar las mejores opciones de tarifas en base a los datos que el consumidor que realiza la simulación introduce al principio de la búsqueda.

Existen dos tipos de comparador de tarifas:

  • Comparadores de tarifas por compañía:

Varias comercializadoras de luz y gas cuentan con un comparador interno de tarifas que sólo tiene en cuenta las que pertenecen al propio catálogo interno de dicha comercializadora. Son efectivas para clientes que tienen claro que quieren contratar el gas natural o una tarifa plana de luz con una empresa en cuestión y esta herramienta les proporciona una idea para elegir la tarifa que les ofrece mejores condiciones según los criterios de consumo introducidos.

  • Comparadores de tarifas generalistas:

Integran los resultados de la  mayor parte de tarifas de luz y gas vigente del mercado. Todas ellas pertenecen a varias comercializadoras diferentes y se muestran las especificaciones y ofertas en forma de lista o cuadrícula para que el usuario tenga a la vista todos los detalles e incluso pueda comparar las que más le interesen de manera más profunda. Estos comparadores suelen ser más realistas y objetivos porque su finalidad no es la de captar clientes sino ofrecer información y consejos que ayudan a los consumidores a elegir. 

Por ejemplo: el comparador de la OCU es generalista y avisa al comienzo del cuestionario (al que puedes acceder desde aquí) de que no merece la pena contratar una tarifa de luz y gas conjunta, ya que las mejores ofertas se encuentran por separado. 

FAQ

¿Cuáles son las opiniones de la tarifa plana de gas natural en 2018?

Anualmente, las diversas compañías que operan en el mercado energético de gas natural y electricidad actualizan sus precios y condiciones. Por lo tanto, no es posible saber cuál es la mejor tarifa de luz o gas en un tiempo determinado porque al utilizar la herramienta del comparador de tarifas sólo se tienen en cuenta los datos actualizados de las tarifas actuales con las condiciones vigentes. Además, para determinar cuál es la mejor tarifa es necesario tener en cuenta el perfil de consumo porque las tarifas que benefician a algunos clientes no ofrecen las mismas ventajas para otros consumidores que tienen unas necesidades diferentes, dando lugar así a opiniones diversas en base a experiencias distintas.

¿Qué opiniones hay de la tarifa plana de Holaluz?

Holaluz fue la primera empresa dentro del mercado energético de electricidad en España que ofreció a sus clientes una tarifa plana real. Para cada cliente se elaboraba un estudio analizando sus hábitos de consumo en base al cual se creaban una oferta personalizada para cada cliente. Normalmente, las opiniones de los clientes de Holaluz son buenas. Además, el hecho de realizar un estudio previo hace que el cliente se sienta más motivado y concienciado de que está pagando un precio aceptable por la tarifa plana de luz. Por algo es la denominada: Tarifa Justa.

Actualizado el 18 Nov, 2020

redaction La rédaction
Redactor

Paula Morales

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star