Tarifa discriminación horaria

Información

La tarifa de discriminación horaria es una oferta energética en la cual el precio de la luz varía dependiendo del momento del día siendo más barato el kW eléctrico por la noche. En este artículo explicamos las condiciones de esta tarifa así como los mercados que la ofertan.

Tarifa discriminación horaria: ¿qué es?

La tarifa de discriminación horaria es un plan energético basado en diferentes precios de la luz a lo largo del día siendo las horas nocturnas las más baratas. Esta oferta, a pesar de lo que muchos clientes piensan, no es nueva. Anteriormente, la tarifa de discriminación horaria era conocida en el mercado como tarifa nocturna haciendo gala a la condición sobre el precio del kW de la misma al que hemos hecho referencia al principio de estas líneas.

Los precios varían

La variación sobre el precio de la luz presente en esta tarifa es su característica principal. Sin embargo, dependiendo del plan que contrate el cliente puede encontrarse con diversas variaciones.

  • Tarifa discriminación horaria en dos periodos.
  • Tarifa discriminación horaria en tres periodos.

Presente en ambos mercados

Los usuarios que deseen contratar la tarifa de discriminación horaria deben saber que este plan está disponible en los dos mercados energéticos españoles: regulado (a través de la ta Tarifa PVPC) y libre (en muchas de las ofertas de las comercializadoras).

Recuerda

El mercado energético español se liberalización en 1998 gracias a una ley que dejó la plaza abierta en dos vertientes: la regulada -controlada por el Gobierno- y la libre -en la cual las comercializadoras de luz pueden fijar los precios como deseen sin ningún tipo de restricción-.

Tipos de tarifa de discriminación horaria

La oferta de esta tarifa cuenta con dos vertientes diferenciadas: en dos periodos y en tres franjas horarias para que cada cliente elija lo que más le interese.

Tarifa de discriminación horaria valle o en dos periodos

Dentro de esta modalidad se diferencian dos franjas horarias que varían a lo largo del año (a tenor de la estación en la cual nos encontremos) tomando como referencia las horas valle, las baratas, y las punta, las más caras.

Las llamadas horas valle se corresponden con las horas nocturnas en las cuales el precio del kWh es muy barato mientras que las punta son las diurnas. En las últimas, el coste de la luz en el doble en comparación con las primeras.

A continuación te mostramos de qué manera varían los horarios de la tarifa de discriminación horaria en dos periodos a lo largo del año.

  • Horario de invierno: las horas valle van desde las 22:00 horas hasta las 12:00 horas mientras que las horas punta se sitúan entre las 12:00 horas y las 22:00 horas.
  • Horario de verano: las horas valle se establecen entre las 23:00 horas y las 13:00 horas. Los horarios punta oscilan entre las 13.00 horas y las 23.00 horas.

Tarifa de discriminación horaria supervalle o en tres periodos

Este tipo de tarifa de discriminación horaria se divide en tres franjas horarias diarias repartidas en horas punta, horas valle y horas supervalle. Las últimas son las más baratas y los periodos de tiempo no varían a lo largo del año.

Así queda repartido el año de la tarifa de discriminación horaria en tres periodos:

  • Horas punta: están comprendidas entre las 13.00 horas y las 23.00 horas. Estas son las caras del día.
  • Horas valle: De 23:00 horas a 01:00 horas y de 07:00 horas a 13:00 horas son los periodos en los cuales el precio del kWh de la luz es barato.
  • Horas supervalle: De 01.00 horas a 07.00 horas el precio de la luz es el más económico de todos.
¿Tienes coche eléctrico? Los clientes que dispongan de un vehículo con estas características deben saber que la tarifa con discriminación horaria en tres periodos es la que más les conviene puesto que las horas supervalle -las más baratas- coinciden el tiempo idóneo para recargar el coche eléctrico.

El mercado de la tarifa de discriminación horaria

La tarifa con discriminación horaria se puede contratar tanto en el mercado regulado, a través de la Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y en la plaza gracias a las diferentes ofertas de las comercializadoras.

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Mercado regulado: Tarifa PVPC con discriminación horaria

La plaza energética regulada se caracteriza porque el Gobierno fija el precio del kW eléctrico cada tres meses tras asistir a la subasta del mercado pool y solo las Comercializadoras de Referencia (COR) tienen la potestad de ofrecer esta oferta, Tarifa PVPC, a los clientes.

Esta tarifa tiene como condición ofrecer a los usuarios 24 precios de la luz diferentes a lo largo del día que se publican en la página web de la Red Eléctrica de España (REE) para que el consumidor consuma la luz teniendo en cuenta el coste de la energía. Esta oferta deja abierta la opción de discriminación horaria en la cual la luz es más barata por la noche quedando el horario más caro de la electricidad establecido por la mañana.

¿Quién puede ofrecer esta tarifa?

Como te hemos dicho antes; las COR pueden ofrecer a los clientes la Tarifa PVPC. Pero, ¿sabes qué empresas forman parte de las COR de la luz?

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL. en Melilla.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Mercado libre: la oferta de las comercializadoras

De este lado de la balanza, no existe restricción alguna a la hora de ofrecer diferentes tarifas de discriminación horaria con condiciones distintas dependiendo la comercializadora que las ofrezca.

A continuación, te mostramos la lista de compañías de luz que presentan una tarifa con estas características (en dos o en tres periodos) para que los clientes elijan con quién contratarán esta tarifa horaria.

  • Tarifa discriminación horaria Endesa (Endesa One Luz Nocturna).
  • Tarifa discriminación horaria Iberdrola (Plan Noche Iberdrola).
  • Tarifa discriminación horaria Naturgy (Tarifas Flexibles Naturgy)
  • Tarifa discriminación horaria EDP (Fórmula Máximo Ahorro 24 horas EDP).
  • Tarifa discriminación horaria Repsol (Tarifa Online Nocturna Repsol).

Como puedes comprobar, son muchas las empresas que apuestan por mostrar un horario en el cual la electricidad es más barata con el objetivo de que los clientes apuesten por suscribirse a este tipo de tarifas siempre y cuando se adapten a las características de su propiedad y a su ritmo de vida.

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Requisitos para contratar la tarifa de discriminación horaria

Una de las primeras cosas que un cliente debe tener en cuenta es el tipo de mercado energético al que pertenece, en caso de querer cambiar de tarifa, o saber en qué plaza quiere enmarcar su suscripción eléctrica en el momento de dar de alta la luz. ¿La razón? Dependiendo del mercado (regulado o libre) será una comercializadora u otra quién presentará su oferta.

Puntos a tener en cuenta

Dicho esto, existen varios puntos a tener en cuenta antes de apostar por una tarifa con discriminación horaria.

  • La potencia eléctrica contratada para tu suministro de luz no puede superar los 15 kW. Recuerda que la tarifa de acceso cambia dependiendo de los kilovatios contratados. Es decir, existen las tarifas de acceso a la red 2.0 DHA y 2.0 DHS para las potencias que no superen los 10 kW y las 2.1 DHA y 2.1 DHS para las personas que necesiten unas potencia contratada de más de 10 kW y menos de 15 kW.
  • El contador de luz de tu hogar tiene que ser digital puesto que este tipo de medidores son los únicos que tienen la capacidad de registrar las horas del día en las cuales se consume la energía.

¿Cómo contratar una tarifa de discriminación horaria?

Un cliente que desee suscribirse a una tarifa de discriminación horaria debe elegir, por un lado, la comercializadora y la manera de suscribirse a la oferta y por el contrario; cuál es la documentación a presentar a la compañía de luz elegida.

Servicio de atención al cliente

Generalmente, las comercializadoras cuentan con tres vías de comunicación a través de las cuales realizar contrataciones.

  1. De forma online gracias a las oficinas virtuales y los espacios dedicados a los clientes en las diversas páginas web de las compañías.
  2. Oficinas físicas de las comercializadoras eléctricas.
  3. Por teléfono.

Los teléfonos de las comercializadoras

En esta tabla encontrarás los números de teléfono de las compañías de luz para que contactes con ellas en caso de querer contratar la tarifa de discriminación horaria o realizar cualquier otro tipo de contrato, sugerencia o reclamación.

Teléfono Comercializadora
911236268 Comparador Gratuito Papernest
900 907 000 EDP
800 76 09 09 Endesa
900 649 028 Factor Energía
900 373 105 Gesternova
900 67 07 07 Holaluz
900 225 235 Iberdrola
900 525 660 Lucera
900 100 251 Naturgy
900 118 866 Repsol

Documentación necesaria

Esta es la lista de documentos que los clientes deben presentar a la comercializadora a la hora de suscribirse a una tarifa de discriminación horaria.

  1. Datos personales del titular del contrato eléctrico.
  2. Dirección de la propiedad donde se encuentra el suministro.
  3. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  4. IBAN para domiciliar las cuotas.
  5. Potencia eléctrica contratada.
  6. Tarifa de discriminación horaria deseada.

Ten a mano tu factura

Cuando te pongas en contacto con tu comercializadora para afiliarte a este tipo de tarifa ten a mano tu recibo de la luz porque en él aparecen todos los datos necesarios en caso de realizar un cambio de tarifa. Aunque algunos también son válidos en caso de dar de alta un suministro como, por ejemplo, el número CUPS.

FAQ

¿En qué se diferencia la tarifa de discriminación horaria de Fenosa a la de Naturgy?

La tarifa de discriminación horaria Fenosa ya no existe puesto que la compañía de luz se llama Naturgy. Por lo tanto, la antigua oferta por la que preguntas se enmarca en el abanico de Naturgy a través de las tarifas flexibles que son las que cuentan con la condición discriminatoria.

¿Existe una tarifa de discriminación horaria más barata que el resto?

No cabe duda que cada comercializadora marca las reglas de juego para diferenciarse del resto. Un hecho que da total libertad a cada compañía a la hora de marcar los precios. Es difícil saber qué empresa es la más barata de todas puesto que son los consumidores los que deben adaptar las condiciones a las características de la propiedad y a su rutina diaria.

Sin embargo, las tarifas One de Endesa están muy bien posicionadas, según las opiniones de los consumidores, en lo que a ahorro se refiere y la Endesa One Luz Nocturna no iba a ser menos. Estas son las condiciones de la oferta:

One Luz 2.0
  • Precio estable 24 horas
  • Para potencias de hasta 10 kW
  • Energía: 0.1270 €/kWh
  • Potencia: 0.1128 €/kW día
  • Sin permanencia
  • Primer mes gratis
  • Factura electrónica
One Luz 2.1
  • Precio estable 24 horas
  • Para potencias de hasta 15 kW
  • Energía: 0.1327 €/kWh
  • Potencia: 0.1306 €/kW día
  • Sin permanencia
  • Primer mes gratis
  • Factura electrónica

Tengo contratada la tarifa de discriminación horaria de Iberdrola desde 2017. ¿Cuándo puedo cambiarme a la misma oferta de Endesa?

Claro que sí. Los clientes tienen la potestad de cambiar tanto de comercializadora como de tarifa en el momento que deseen y de manera gratuita. Lo único que deben tener en cuenta es si en sus contratos existe una cláusula de permanencia puesto que en ese caso antes de abandonar la compañía el usuario tendrá que pagar la penalización correspondiente.

¿Es verdad que la luz es más barata por la noche?

Sí. El precio del kWh eléctrico es mucho más barato en horarios nocturnos, concretamente; cuesta la mitad que en horario diurno.

¿Cuáles son las horas puntas de electricidad?

Las horas puntas están consideradas como las más caras en cuanto a kW de la luz se refiere. En España se consideran como los periodos diurnos que oscilan entre las 13.00 horas y las 23.00 horas en verano y las 12.00 horas y las 22.00 horas en invierno.

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Actualizado el 3 Jun, 2021

redaction La rédaction
Redactor

Paul

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