Tarifa luz mañana

Información

El precio de la luz de la tarifa PVPC no será el mismo hoy que mañana y esto se debe a la variación de precios en el mercado mayorista de la electricidad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el encargado de regular los precios del PVPC en base a la ley de oferta y demanda de electricidad en este mercado.

¿Cuál será el precio de mi tarifa de luz mañana?

Para responder a esta pregunta es necesario diferenciar entre las tarifas de luz del mercado libre y la del mercado regulado. En caso de tener contratada una oferta del mercado libre, el precio de la tarifa de luz mañana será el indicado en las condiciones de tu contrato con la comercializadora. Sin embargo, el precio de la tarifa de luz propia del mercado regulado no será el mismo hoy que mañana.

Pero, ¿por qué varía el precio de un día a otro? El precio de la luz de la tarifa ofrecida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cambia cada hora de cada día porque depende de la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista (pool). Mientras que las tarifas de la luz del mercado libre mantienen el precio indicado en la oferta durante unos meses porque las comercializadoras tienen total libertad a la hora de fijar los precios de las tarifas que ofrecen.

¿Donde se consulta el precio de la luz mañana?

La Red Eléctrica de España se encarga de publicar el precio de la tarifa de electricidad del mercado regulado día a día. A través de la página web de la REE se puede consultar el precio de la luz hoy hora a hora: los precios del kWh de un día se publican el día anterior a partir de las 20:30. De esta forma los consumidores que tengan contratado el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) podrán planificar el consumo eléctrico diario en base a las horas en las que el precio del kilovatio por hora sea más bajo.

La tarifa PVPC tiene un precio de la luz que varía cada hora de cada día, creando inestabilidad entre los clientes que la tienen contratada. El hecho de publicar los precios aplicados en el PVPC el día siguiente permite a los usuarios planificar su consumo eléctrico y así ahorrar en las facturas de la luz.

Si quieres contratar la tarifa de luz más barata, llama gratis a este número.

911 231 483

Información

Oferta de tarifas de luz

Al estar el mercado de la electricidad en España dividido en dos, la oferta tarifaria es muy amplia por lo que encontrar la que mejor se adapte al consumo propio puede llegar a ser complicado.  Además, existen diferentes tipos de tarifas de luz dependiendo de cómo se factura a los clientes por su consumo, lo que dificulta más aún la búsqueda de la mejor oferta de luz.

Tarifa de luz del mercado regulado

En el mercado regulado se ofrece una única tarifa de luz llamada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o simplemente PVPC. Esta tarifa tiene un precio del kWh regulado por el Gobierno en base a la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista. Además, el PVPC no puede contratarse con cualquier compañía: únicamente las nombradas Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno pueden ofrece la tarifa del PVPC.

El único requisito para poder contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor es tener contratada una potencia eléctrica que no supere los 10 kW. Además, si quieres que tu comercializadora te facture el precio del kWh por horas, tendrás que tener un contador de luz digital capaz de medir el consumo eléctrico por horas. En caso de que tuvieses aún un contador analógico, la distribuidora eléctrica de tu zona te lo sustituirá sin ningún coste ya que desde diciembre del 2018 es obligatorio que todos los hogares cuenten con uno digital.

Tarifas de luz del mercado libre

En en el mercado libre operan más de 500 comercializadoras ofreciendo diferentes tipos de tarifas de luz: con discriminación horaria (las tarifas nocturnas), con un precio estable (las tarifas planas), con cuotas fijas mensuales, etc. Por ello, la oferta tarifaria del mercado libre es mayor y mejor adaptada a los clientes puesto que pueden escoger entre un amplio abanico de posibilidades según cómo consuman electricidad en sus inmuebles.

A pesar de haber tantas compañías que comercializan electricidad en el mercado libre, existen cinco empresas que dominan el mercado por tener una mayor cuota de mercado que el resto: Endesa, EDP, Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) y Repsol. Para saber más sobre el precio de la luz de Iberdrola o el precio de las tarifas de la luz de Endesa o cualquier otra comercializadora, solo tendrás que consultar sus páginas web o llamar a sus teléfonos de atención al cliente.

Telefonos Compañias de Luz

Teléfono Comercializadora
911236268 Comparador Gratuito Papernest
900 907 000 EDP
800 76 09 09 Endesa
900 649 028 Factor Energía
900 373 105 Gesternova
900 67 07 07 Holaluz
900 225 235 Iberdrola
900 525 660 Lucera
900 100 251 Naturgy
900 118 866 Repsol

FAQ

¿Cuál fue el precio de la luz establecido por el Ministerio en 2020?

Como ya hemos explicado antes, el precio de la tarifa de luz del mercado regulado varía cada hora de cada día por lo que es imposible dar una cifra exacta de cuál fue el precio del kWh en este mercado en 2020.

¿Qué compañías son Comercializadoras de Referencia?

Solo existen ocho compañías que pueden ofrecer el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor en el mercado regulado de la electricidad y son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

Si quieres contratar la luz en tu hogar, llama gratis a este número.

Información

Actualizado el 3 Jun, 2021

redaction La rédaction
Redactor

sara

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star