Endesa comercializadora

¿Qué es Endesa comercializadora?

La comercializadora Endesa ofrece tarifas de luz y gas tanto en el mercado liberalizado como en el regulado. En el mercado libre opera bajo el nombre de Endesa Energía; en el regulado, Endesa Energía XXI. La diferencia entre uno y otro mercado es bien sencilla: en el regulado los precios los marca el gobierno según el mercado de la energía y además hay solo una única tarifa: la PVPC es la tarifa regulada eléctrica y la TUR es la del gas. En cambio, dentro del mercado libre hay muchos más contratos energéticos y además los precios los pone cada comercializadora, en este caso Endesa; además, dentro del mercado libre hay la posibilidad de que los clientes se beneficien de descuentos y promociones.

¿Cómo contactar con Endesa comercializadora?

El servicio de atención al cliente de la comercializadora Endesa está abierto tanto para que los clientes resolver todas las dudas sobre su servicio y también para los no clientes que quieran conocer todas las tarifas de Endesa. El servicio de atención al cliente de la comercializadora Endesa es muy completo y tiene disponibles las siguientes vías:

  • Oficinas: Los puntos de servicio de Endesa están repartidas por toda España. ¿Quieres saber cuál es la más cercana a tu domicilio? Tan solo necesitarás escribir tu dirección, municipio o código postal en el buscador de oficinas en la página web de la comercializadora Endesa. Si no hay en tu municipio, igualmente te mostrarán uno más cercano. Recuerda informarte antes de hacer cualquier trámite de la documentación necesaria para poder efectuar la gestión antes de ir a la oficina. Por otro lado, asegúrate de pedir cita previa en las oficinas en las que sea necesario.
  • Por teléfono:  La comercializadora Endesa tiene a disposición de los clientes un número desde el cual se pueden efectuar todos los trámites que sean necesarios. Por supuesto, tanto los clientes como los no clientes de Endesa pueden llamar gratis a este teléfono ya que cualquier teléfono de Endesa comercializadora es gratuito. En cualquier caso, antes de ponerse en contacto con ellos, hay que tener en cuenta que el teléfono gratuito de la comercializadora Endesa del mercado libre es distinto al teléfono de Endesa como comercializadora regulada. Así, el teléfono gratuito de Endesa comercializadora para el mercado libre es el 800.760.909. Por otro lado, el teléfono de Endesa como Comercializadora de Referencia (es decir, del mercado regulado) es el 800 76 03 33. Tanto este teléfono como el otro están disponibles para cualquier trámite del gas o electricidad con la comercializadora Endesa.
  • A través de Internet: La comercializadora tiene a disposición de sus clientes un área privada, a la que se accede con un nombre de usuario y contraseña, y desde la cual se puede contratar nuevas tarifas, revisar las facturas, etc. Este área privada está igualmente disponible a través de la app Mi Endesa. El acceso Área Cliente también existe para los clientes que estén con Endesa como comercializadora de referencia; es decir, que tengan contratado la PVPC de electricidad y la Tarifa de Último Recurso (TUR) con la comercializadora Endesa. Los clientes se pueden poner igualmente en contacto con la compañía escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: atencionalcliente@endesaonline.com.

¿Cuáles son los precios de Endesa para la luz y el gas?

Endesa cuenta con un catálogo de tarifas muy completo. Por un lado, tal y como hemos indicado anteriormente, se encuentran las tarifas del mercado regulado:

  • PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se trata de la única tarifa eléctrica del mercado regulado. Se caracteriza porque el precio por kWh cambia cada hora del día; es decir, 24 veces cada jornada. Estos precios los asigna el gobierno en función del mercado de la electricidad y se publican desde las últimas horas del día anterior en la página web de Red Eléctrica de España. Esto permite que el cliente pueda organizarse en su consumo. Para poder contratar esta tarifa es necesario contar con un suministro eléctrico a baja tensión y contar con una potencia igual o inferior a 10 kW. La PVPC no tiene permanencia y requiere un contador inteligente para que se pueda cobrar el precio correcto; en caso contrario, se tendría que ofrecer un precio fijo anual o un precio medio ponderado. Por supuesto, la tarifa PVPC también puede concertarse con discriminación horaria.
  • La Tarifa Último Recurso: Es una tarifa de gas disponible para los peajes de acceso 3.1 y 3.2; es decir, que lo pueden contratar los clientes que tengan un consumo anual igual o inferior a los 50.000 kWh. Los precios del gas en el mercado regulado tampoco son fijos, al igual que ocurre con la electricidad; sin embargo, se mantienen estables a lo largo de tres meses y no cambian a lo largo de la jornada. Para conocer los precios actuales de la TUR se pueden consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Respecto a las tarifas del mercado libre, destacamos las siguientes:

Tarifas de luz de Endesa

Las tarifas de luz de Endesa para hogares se dividen en dos grandes bloques:

  • Tarifas One: Su principal característica es que son 100% online y que no tienen permanencia. Existen dos modalidades: una tarifa con un precio por cada kWh fijo, que es la tarifa One, y otra, que es la tarifa One Nocturna, que es un contrato de luz con discriminación horaria. Te mostramos en la siguiente tabla sus precios.
  • Tarifas Tempo: Se trata de una serie de tarifas de luz que se pueden adaptar a las necesidades del cliente mediante descuentos, horas gratuitas, discriminación horaria cuando el cliente elija, etc. En la siguiente tabla te mostramos todas ellas y sus precios.

Por otro lado, Endesa ofrece igualmente tarifas pensadas para las empresas. Puedes encontrar más información de ellas en en esta página.

Tarifas de gas Endesa

El el caso del gas natural, Endesa cuenta con la Tarifa One Gas, el equivalente para esta energía de la mencionada tarifa eléctrica. Cuenta con prácticamente las mismas características que la tarifa de luz: no tiene permanencia y solo se puede contratar a través de internet, ya que es una tarifa online. En la siguiente tabla te mostramos sus precios:

Estas tarifas de gas están pensadas para los hogares que cuenten con un consumo anual o inferior a los 50.000 kW; es decir, el 90% de los hogares al menos pueden suscribirse a esta tarifa. Por otro lado, Endesa pone a disposición de las tarifas de gas con peaje de acceso 3.3 y 3.4, que están indicadas para las empresas. En este enlace encontrarás más información sobre sus precios y tarifas.

Requisitos para contratar una tarifa de Endesa

Para poder contratar cualquiera de las tarifas de luz y gas de las que hemos detallado anteriormente, el titular del contrato deberá aportar los siguientes datos y documentación para poder hacer efectivo este trámite:

  • Nombre y apellidos del titular o razón social en el caso de que sea una empresa.
  • DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia del titular del contrato.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • El número CUPS de tu suministro de luz o gas.
  • Peaje de acceso del gas o potencia máxima de tu instalación para la electricidad.
  • Número de cuenta bancaria para domiciliar los pagos.

Presentados los siguientes datos y documentación, el plazo estimado en el que se hará efectivo el cambio de tarifa es de entre 15 y 20 días hábiles aproximadamente. Por supuesto, no te quedarás en ningún momento sin suministro eléctrico.

Endesa como distribuidora

La misión de E-distribución, que a si se llama a la división como distribuidora eléctrica de Endesa, es hacer llegar a electricidad a los hogares de las zonas asignadas. Además, es la responsable de hacer llegar la lectura de los contadores de las viviendas que se encuentran en la zona asignada a la comercializadora con las que dichas viviendas tengan suscrita una tarifa de electricidad.  E-distribución actualmente opera en Andalucía, Aragón,  Baleares, Canarias Cataluña y en la provincia de Badajoz. Además, en el caso de que haya una avería generalizada en una de sus zonas asignadas, será la responsable de solventar el problema (en caso de que solo sea en una vivienda en concreto, es responsabilidad de la comercializadora).

FAQ

¿Cuáles son las comercializadoras de Endesa?

Endesa cuenta con dos comercializadoras: Endesa Energía para el mercado libre y Endesa Energía XXI para el mercado regulado.

¿Se puede hacer un cambio comercializadora a Endesa?

¡Por supuesto que sí, siempre que el cliente no esté atado a un compromiso de permanencia! Las tarifas de Endesa no suelen tener permanencia; no es el caso, desde luego, de las tarifas reguladas y tampoco las tienen los contratos que se encuentran en el mercado libre. Normalmente existe un compromiso de permanencia cuando se contrata un servicio adicional como un contrato de mantenimiento.

¿Se puede contratar el gas con Endesa si tengo contratada la electricidad con otra compañía?

¡Por supuesto que sí! No es necesario tener contratada la electricidad con Endesa para poder contratar el gas con la misma compañía. En cualquier caso, lo cierto es que la comercializadora ofrece una tarifa dual para la luz y el gas que permite un ahorro mayor en la factura energética mensual que contratando ambas energías por separado. Esta tarifa se llama One Luz + Gas de Endesa y puede contratarse a través de Internet ya que es una tarifa 100% online.

¿Qué es el Bono Social?

Es un descuento que está regulado por el Gobierno y pretende ayudar a pagar las facturas de electricidad a aquellas familias que, por sus condiciones socioeconómicas, tienen mayores dificultades para poder hacerlo. El descuento que será en función del grado de vulnerabilidad, del 25 al 50%. Para poder solicitarlo es requisito indispensable que el cliente tenga contratada la tarifa regulada de luz, la PVPC.

Actualizado el 18 Mar, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

Paula Morales

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