Requisitos para dar de alta la luz

En este artículo te damos toda la información sobre los requisitos necesarios para dar de alta la luz en tu inmueble: documentos necesarios, plazos, costes, tarifas y vías de atención al cliente para realizar el trámite.

¿Qué requisitos hay que cumplir para dar de alta la luz?

Los requisitos para dar de alta la luz son constituidos por diferentes trámites que todo consumidor puede realizar, ya que son fáciles de resolver:

  • En primer lugar, es necesario hacer una comprobación en el punto de suministro para verificar su existencia. Hay que saber si se trata de un punto eléctrico nuevo, en este caso habrá que dar de alta la luz por primera vez. O si había uno previo instalado pero está dado de baja. De dichas situaciones dependerán los pasos a seguir, ya que los trámites pueden diferir según el caso.
  • Si ya existe un punto de suministro eléctrico, solo hay que contactar a una compañía para dar de alta la luz. Si por lo contrario, no hay ninguna instalación realizada, la tendrán que realizar.
  • Sea cual sea la situación en la que te encuentres, contacta con una compañía eléctrica para saber cómo dar de alta la luz y que te indiquen los pasos a realizar de un modo más exacto, aunque a continuación, te mencionamos cuáles son los requisitos básicos para tener electricidad en un inmueble.

Para dar de alta la luz es necesario cumplir unos requisitos determinados:

  • Ponerte en contacto con una compañía que dé de alta la luz en tu inmueble, ya sea en tu local o en tu vivienda.
  • Facilitar a dicha compañía una serie de documentos necesarios para que tengas electricidad en tu propiedad.

Entonces, ¿Cómo se da de alta la luz por primera vez?

Como hemos mencionado antes, si estás en estas situaciones…

  • Tienes un punto de suministro nuevo
  • El punto de suministro existente está dado de baja

…tendrás que realizar el proceso de dar de alta la luz desde el principio y para ello deberás tener en cuenta una serie de cosas:

  • Tener preparada toda la documentación necesaria que te presentamos a continuación
  • Saber qué distribuidora es la que se encarga de tu zona
  • Disponer de un comparador de confianza para encontrar las tarifas más convenientes para ti

¿Cuáles son los requisitos para dar de alta la luz en un local?

Cuando se plantea dar de alta la luz en un local, deberemos identificar en qué situación se encuentra:

  1. Local nuevo o recién reformado
  2. Local anteriormente ocupado y por lo tanto, sin necesidad de reforma

Si te encuentras en el primer caso, deberás comprobar las condiciones técnicas y económicas del local y del promotor para ver qué tipo de red es la más aconsejable de instalar y qué derechos de enganche, conexion y verificación precisa.

En el segundo caso, mucho más sencillo, simplemente deberá preguntarle al anterior inquilino los detalles de la instalación para poder realizar una propia.

Los requisitos de documentación son los siguientes:

Número de Identificación Fiscal (NIF)
Título de propiedad o contrato de alquiler del local
Número de cuenta bancaria, si se van a abonar los recibos mediante cargo en cuenta
Boletín de Instalador Electricista Autorizado
Licencia municipal
Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS)
Potencia a contratar en kW

Vías de atención al cliente para dar de alta la luz

La gestión de dar de alta la luz puedes tramitarla a través de los distintos canales de atención al cliente de la compañía eléctrica que elijas para que te realice dicho trámite. Puedes contactar con una comercializadora o con una distribuidora para dar de alta la luz en tu domicilio o local. Si te pones en  contacto con una compañía que comercialice luz, esta a su vez se pondrá en contacto con una distribuidora. Esta última será la que te dé de alta la luz en tu propiedad.

Teléfono

Puedes solicitar el alta de la luz en tu propiedad a través de una llamada telefónica a una compañía eléctrica. Te facilitamos a continuación los números de teléfonos de las principales comercializadoras.

  • Endesa: 800.760.909.
  • Repsol: 902 902 323.
  • Iberdrola: 900.225.235.
  • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): 900.100.251.
  • EDP: 900.907.000.

Online

Otra opción para dar de alta la luz en tu domicilio o local es acceder a la página web de la compañía que hayas elegido. Solo tendrás que seguir los pasos que te vayan indicando, a medida que avances en el proceso.

Oficinas comerciales

También puedes personarte en una oficina de atención al cliente de la compañía que elijas para dar de alta la luz con uno de los agentes que te atiendan. Localiza la más cercana a tu inmueble. Te recomendamos que solicites cita previa.

Infórmate llamando a papernest sobre qué documentos necesitas para dar de alta la luz

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Información

Documentación necesaria para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz, es necesario facilitar a la compañía que hayas contactado para que te realice dicho trámite la siguiente documentación que te enumeramos:

  • Documento Nacional de Identidad y nombre completo de la persona que conste en el contrato como titular.
  • Datos de contacto del titular del contrato: dirección de correo electrónico y número de teléfono.
  • Dirección exacta del inmueble en el que esté situado el punto de suministro.
  • Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
  • Potencia eléctrica a contratar.
  • Boletín eléctrico.
Para aquellos consumidores que se cuestionan cuánto tardan en dar de alta la luz, es necesario precisar que el plazo que se estima para dar de alta la luz es de 5 a 7 días hábiles. Si este periodo de tiempo se excediese, ponte en contacto lo antes posible con la compañía con la que hayas decidido realizar dicho trámite en tu inmueble para que dé solución lo antes posible al contratiempo que haya surgido.
Los contratiempos que pueden tener lugar en el momento de dar de alta la luz son los siguientes que te enumeramos:

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  1. Expediente en proceso. Podría suceder que una compañía que distribuya la luz se encuentre gestionando algún trámite en concreto relacionado con un suministro eléctrico.
  2. Impago de recibos de luz. La persona que solicite dar de alta la luz en un inmueble podría tener facturas de electricidad impagadas.
  3. Lugar de difícil acceso. Podría surgir un contratiempo por el lugar en el que se quiera dar de alta la luz. En el caso que sea una residencia situada en una zona cuyos accesos dificulten la situación para dar de alta la luz.
  4. Boletín Eléctrico. Podría darse el caso que su fecha de caducidad sea cercana o simplemente esté caducado. También, puede darse la situación que la distribuidora no pueda acceder a dicho documento.

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¿Cuál es el precio de dar de alta la luz?

Por dar de alta la luz hay que pagar una serie de costes. Los importes por realizar dicha gestión son los que te facilitamos a continuación:

  • Derechos de enganche: 9,04 euros más IVA.
  • Derechos de acceso: 19,40 euros por kilovatio hora + IVA.
  • Derechos de extensión: 17,37 euros por kilovatio + IVA.

Estos costes se tienen que pagar a una distribuidora de electricidad y es el Gobierno quien los regula. Por lo que las compañías no te pueden solicitar una cantidad mayor a esta. Aunque si te instalan un contador eléctrico que tengas en alquiler, tendrás que pagar los importes que te soliciten por dicha maniobra y no por el alta de la luz en tu domicilio o empresa.

¿Qué tarifa de luz contratar? ⭐️

En el mercado eléctrico existen muchas tarifas de luz que se pueden contratar mediante un contrato con una compañía que comercialice electricidad. Te facilitamos una serie de tarifas de electricidad que puedes incluir en tu contrato:

Las tarifas con discriminación horaria incluida en dos periodos

En el caso de que quieras ahorrar en tus recibos de la luz y consumir electricidad durante un determinado momento del día, lo mejor es incluir en tu contrato, una de las tarifas que tengan incluida la discriminación horaria en dos fases.

Las tarifas con discriminación horaria incluida en tres periodos

Con estas tarifas de luz, tienes la oportunidad de consumir durante las horas del día en las que el kilovatio hora tiene un precio más económico. Esto te permitirá ahorrar en tus facturas y conocer a qué hora la electricidad es más cara.

Para solicitar más información o contratar una de estas tarifas que te hemos facilitado, ponte en contacto con la compañía que la incluya en su oferta de tarifas.

Infórmate llamando a papernest sobre cómo contratar la luz en tu domicilio.

Información

FAQ

¿Qué documentación necesaria para dar de alta el agua?

Para saber qué documentos son necesarios para dar de alta el agua en su inmueble, póngase en contacto con la empresa que coordine los servicios de suministro de agua en su ciudad o localidad. Tanto si quieres dar de alta la luz y el agua, los requisitos serán parecidos y como tal, los documentos que se solicitan.

Tengo que dar de alta la luz y no sé qué  compañía elegir, ¿los requisitos para dar de alta la luz con Endesa o Iberdrola son los mismos?

Los requisitos para dar de alta la luz Endesa o con Iberdrola son los mismos. Los trámites que se deben realizar no difieren por el hecho de ser compañías diferentes. Más bien, todo los relacionado al proceso de dar de alta la luz dependerá de la situación en la que se encuentre el punto de suministro de tu vivienda o negocio.

¿Cómo se puede dar de alta la luz siendo ocupa?

No se puede dar de alta la luz siendo ocupa, ya que esta situación no es legal.

¿Iberdrola pide alguna documentación adicional para dar de alta la luz?

Los documentos necesarios para gestionar el alta de la electricidad con Iberdrola son los mismos que con otra compañía. No te solicitará ningún adicional a los ya establecidos.

¿Puedo contactar con la distribuidora de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) para dar de alta la luz en mi vivienda en Galicia?

Sí, en el caso que tu propiedad se encuentre en Galicia puedes ponerte en contacto con la distribuidora de Naturgy para dar de alta la luz. El Gobierno estableció en tu zona geográfica a dicha compañía para distribuir electricidad.

¿Es necesario tener un contador digital para contratar una tarifa con discriminación horaria?

Sí, para incluir en tu contrato una tarifa con discriminación horaria, debes tener instalado un contador inteligente. Este tipo de contadores realizan las lecturas de tu consumo de luz de forma autónoma.

¿Tengo que facilitar el número CUPS de mi vivienda cada vez que quiera realizar una gestión con mi compañía eléctrica?

Sí, ya que el número CUPS es el código alfanumérico que identifica el punto de suministro de tu vivienda.  Es como el DNI.

Actualizado el 19 Mar, 2024

redaction Redacción de Papernest
Redactor

carmen

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