Qué tarifa de luz contratar en 2020

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Muchos usuarios se preguntan ‘qué tarifa de luz contratar’ y el proceso no presenta ninguna dificultad si te ayudas de grandes profesionales para realizar el cambio de tarifa o la contratación de una tarifa de nuevo. En el siguiente artículo te informamos de todo el proceso. 

¿Qué tarifa de luz contratar en 2020? 

Después de dar de alta la luz en su hogar y ante la pregunta de ‘qué tarifa de luz debo contratar‘, el usuario deberá plantearse una serie de preguntas previas antes de dar el paso definitivo a contratar una tarifa, como qué potencia va a necesitar, si necesita pertenecer al mercado libre o regulado, o si la tarifa que va a necesitar sea con o sin discriminación horaria.

¿Cuál es la mejor tarifa 2020?

Como ya hemos mencionado anteriormente, no existe una mejor tarifa genérica para todos los clientes, ya que depende de las necesidades y exigencias de cada usuario. Lo que sí es que existen algunas tarifas que han conseguido ser las más populares, como las que mencionamos a continuación, para tener de un vistazo una comparativa de las tarifas eléctricas de 2020:

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Así, para contratar la luz, el usuario deberá tener en cuenta sus necesidades, ya que cada tarifa safisfará unas u otras.

¿Cuál es la mejor tarifa de gas natural 2020?

En el caso del gas, la mejor tarifa del gas son las siguientes:

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¿Necesito un comparador de tarifas de luz?

Para ello, es importante que el usuario se informe y utilice herramientas, como los comparadores de luz y gas, que le ayudarán a encontrar la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades. Para que el comparador de luz y gas le ofrezca la tarifa más ajustada a sus necesidades, el usuario deberá aportar una serie de información, como:

  • Número de metros del hogar u oficina.
  • Si ya dispone de una tarifa con discriminación horaria o no.
  • Cuántos electrodomésticos hay enganchados a la red, y cuándo se suele hacer uso de estos, ya sea por la noche o durante el día.
  • Qué tipo de instalación eléctrica dispone en su hogar.

Toda esta información le ayudará a encontrar aquella tarifa que mejor se adapte a su hogar y al mismo tiempo saber qué potencia será la adecuada para no tener futuros problemas con el uso de electrodomésticos.

Para contratar de manera adecuada el usuario deberá tener en cuenta el tipo de instalación eléctrica que tiene en su hogar y en especial la potencia, ya que este aspecto será determinante para que el usuario tenga una factura final adapta a su consumo. En muchas ocasiones, los usuarios contratan más potencia de la que necesitan y lo ven reflejado en una factura con un precio mucho más elevada de lo que debería ser.

¿Cómo saber que potencia contratar?

  • Una calculadora de potencia online.
  • Un asesor eléctrico de una comercializadora.
  • Un electricista profesional.
El usuario podrá cambiar de potencia una vez contratada una tarifa y adaptarla con el paso del tiempo, pero es importante que sepa que las comecializadoras no están obligas a aceptar más de un cambio de potencia al año. También, es importante que el usuario se mantenga informado sobre las nuevas tarifas, ya que ante la pregunta de qué tarifa de luz contratar en 2018, el usuario verá grandes diferencias entre ese año y el 2019.

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¿Cuál es la mejor tarifa de luz? 

Para saber qué tarifa es la mejor, el usuario deberá observar sus rutinas y, en definitiva, su hogar.

También deberá saber que desde 2009 existen dos tipos de mercados en España, gracias a la liberalización del sector de las energías en el país:

  • Mercado regulado, en el que el Gobierno controla y marca los precios de la luz y el gas, a través del Real Decreto Ley, y se revisan cada tres meses. En este caso, solo las comercializadoras designadas por el Gobierno, también conocidas como ‘comercializadoras de referencia’ serán las encargadas de ofrecer este tipo de tarifas del mercado regulado. Qué tarifa de luz contratar
  • Mercado libre. Como bien indica el nombre, pertenecer al mercado libre supone que las comercializadoras tienen total libertad de ofrecer las tarifas y el precio del kWh que mejor les convenga, en base a la oferta y demanda. Dentro del mercado libre existen dos modalidades de tarifas:
    • Tarifas fijas, es decir, un precio estipulado al mes que no varía. Esto tiene una serie de ventajas, como por ejemplo: una tarifa fija significa no tener sorpresas al final de mes y libertad para usar la electricidad en cualquier momento del día.
    • Tarifas variables suponen una bajada en la tarifa de la luz en determinados momentos de la semana o del día lo que conlleva un ahorro potencial para el usuario.

¿Qué diferencia hay entre el mercado libre y el regulado?

Las diferencias entre el mercado regulado y libre son:

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¿Qué necesito para dar de alta la luz?

En base a esto, el usuario deberá saber que para contratar una tarifa, la mayoría de comercializadoras solicitan una serie de documentos para formalizar la contratación de una tarifa. Estos documentos son:

  1. Nombre y datos personales de la persona titular del contrato, es decir, DNI, pasaporte o NIE en vigor.
  2. Dirección postal exacta del domicilio.
  3. Número de cuenta bancaria (IBAN).
  4. Número CUPS de la instalación eléctrica.
  5. Tarifa que desea contratar.
  6. En algunos casos se solicita el Boletín Eléctrico.

¿Qúe comercializadoras hay en el mercado libre?

El usuario deberá conocer el mapa de comercializadora que trabajan en el mercado español. Para ello, las dividiremos en dos mercados, es decir, libre y regulado.

En el caso del mercado libre existen las principales comercializadoras:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Podo
  • Holaluz
  • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
  • EDP
  • Repsol

¿Qué comercializadoras hay en el mercado regulado?

En el caso del mercado regulado, las principales comercializadoras son:

  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Sólo en Ceuta).

¿Cómo contacto mejor con Atención al cliente?

Para contactar con alguna de las principales comercializadoras es importante que el usuario sepa que la gran mayoría de compañías han conseguido digitalizar sus servicios incluyendo la atención al cliente.

Un avance que permite a los consumidores realizar cualquier gestión a distancia sin moverse de tu casa.

A continuación presentamos los canales por los que el cliente podrá contactar con las compañías:

  • Por teléfono, es el canal más rápido y directo. A continuación añadimos algunos de los teléfonos de las principales compañías:
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  • Por email, a través de un correo electrónico el usuario podrá gestionar el cambio de titular, la contratación de una tarifa o la gestión de una avería.
  • Mediante el Área de clientes. Algunas compañías disponen de un área online para sus clientes que les permiten consultar en línea su consumo y gestionar sus facturas.
  • A través de sus oficinas repartidas por toda la geografía española, a excepción de algunas compañías como Podo o Holaluz que se basan en un gestión únicamente online.
  • Mediante la aplicación móvil pensada para IOS y Android.

FAQ

¿Cuánto tardan en dar de alta un suministro eléctrico? 

Para dar de alta la luz en un hogar y formalizar el contrato de alta de un suministro eléctrico o de gas, el usuario deberá esperar entre unos 5 y 20 días hábiles dependiendo de la agilidad a la hora de gestionar los documentos.

¿Puedo cambiar del mercado libre al regulado?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios para pertenecer al mercado regulado.

¿Qué tarifa de luz contratar con Endesa?

Si el usuario quiere contratar luz con Endesa, le aconsejamos que se ponga en contacto con el departamento de atención al cliente de la compañía.

Aunque según la OCU, la mejor tarifa de luz para contratar de Endesa son las nocturas. No pierdas la oportunidad de ver todas las tarifas que ofrece la compañía, como Endesa One en su tarifa One Luz.

¿Todas las tarifas de luz incorporan servicio de mantenimiento? 

No todas. Por eso es importante a la hora de contratar una tarifa tener en cuenta el aspecto del servicio de mantenimiento y contratar aquella tarifa que aporte un plus en el servicio de mantenimiento y asesoramiento.

Si necesitas más información sobre cómo contratar una tarifa eléctrica en papernest te ayudamos ¡GRATIS! 

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Redactor

Escrito por leticia

Actualizado el 18 Nov, 2020

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