Qué tarifa de luz contratar en 2022

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Resumen: Muchos usuarios se preguntan ‘qué tarifa de luz contratar’ y el proceso no presenta ninguna dificultad si te ayudas de grandes profesionales para realizar el cambio de tarifa o la contratación de una tarifa de nuevo. En el siguiente artículo te informamos de todo el proceso. 

¿Qué tarifa de luz contratar en 2022? 

Las tarifas de electricidad de precio fijo de las principales comercializadoras para contratar la luz son las siguientes:

Tarifas de luz Término de consumo
Término de potencia
One Luz de Endesa 0,231353 €/kWh más IVA
Tramo punta: 2,821801 €/kW más IVA
Tramo valle: 0,666442 €/kW más IVA
Plan Estable de Iberdrola Tramo punta: 0,252966 €/kWh más IVA
Tramo punta: 30,67 €/kW año más IVA
Tramo valle: 4,10 €/kW año más IVA
Tarifa Por Uso de Naturgy 0,234687 €/kWh más IVA
Tramo punta: 2,515754 €/kW*mes más IVA
Tramo valle: 0,430677 €/kW*mes más IVA
Ahorro Plus de Repsol 0,269746 €/ kWh más IVA
Tramo punta: 0,077001
€ / kW día más IVA
Tramo valle: 0,081602
€ / kW día más IVA
Tarifa Clásica de Holaluz 0,311€/kWh más IVA
Tramo punta: 26,164€/kW al año más IVA
Tramo valle: 1,143€/kW al año más IVA
Luz Siempre de TotalEnergies 0.298217 €/kWh
0.099797 €/kW día

Después de dar de alta la luz en su hogar y ante la pregunta de ‘qué tarifa de luz debo contratar’, el usuario deberá plantearse una serie de preguntas previas antes de dar el paso definitivo a contratar una tarifa, como qué potencia va a necesitar, si necesita pertenecer al mercado libre o regulado, o si la tarifa que va a necesitar sea con o sin discriminación horaria.

¿Cómo saber qué tarifa de luz contratar?

Como ya hemos mencionado anteriormente, no existe una mejor tarifa genérica para todos los clientes, ya que depende de las necesidades y exigencias de cada usuario. Existen las tarifas con precio fijo o con varios precios durante el mismo día.

¿Cuál es la tarifa de luz con discriminación horaria más barata?

Para saber cuál es tarifa de luz con discriminación horaria más barata o qué tarifa de luz con precio por horas contratar podemos observar la siguiente tabla:

Tarifas de luz Término de consumo
Término de potencia
Tempo Happy 2 horas de Endesa Tramo punta: 0,375166 €/kWh
Tramo valle: 0 €/kWh
Tramo punta: 2,937387 €/kW más IVA
Tramo valle: 0,782029 €/kW más IVA
Plan Noche de Iberdrola Tramo punta: 0,275888 €/kWh más IVA
Tramo valle: 0,231479 €/kWh más IVA
Tramo punta: 30,67 €/kW año más IVA
Tramo valle: 4,10 €/kW año más IVA
Tarifa Noche de Naturgy
Tramo punta: 0,298953 €/kWh más IVA
Tramo llano: 0,241830 €/kWh más IVA
Tramo valle: 0,190883 €/kWh más IVA
Tramo punta:2,515754 €/kW*mes más IVA
Tramo valle: 0,430677 €/kW*mes más IVA»
Luz Día y Noche de TotaEnergies Punta:0.312714 €/kWh
Valle: 0.284178 €/kWh
0.090273 €/kW día

Para saber qué tarifa de luz contratar en 2022, debemos pensar si nos viene mejor una tarifa de precio o una con discriminación horaria, en lugar de pensar solo cuál es la más barata. Así, para contratar la luz, el usuario deberá tener en cuenta sus necesidades, ya que cada tarifa satisfará unas u otras.

¿Necesito un comparador de tarifas de luz?

comercializadoras luz
Al comparar las tarifas podemos obtener un ahorro

Si queremos ahorrar en nuestra factura es importante que el usuario se informe y utilice herramientas, como los comparadores de luz y gas, que le ayudarán a encontrar la tarifa que mejor se adapta a sus necesidades. Para que el comparador de luz y gas le ofrezca la tarifa más ajustada a sus necesidades, el usuario deberá aportar una serie de información, como:

  • Número de metros del hogar u oficina.
  • Si ya dispone de una tarifa con discriminación horaria o no.
  • Cuántos electrodomésticos hay enganchados a la red, y cuándo se suele hacer uso de estos, ya sea por la noche o durante el día.
  • Qué tipo de instalación eléctrica dispone en su hogar.

Toda esta información le ayudará a encontrar aquella tarifa que mejor se adapte a su hogar y al mismo tiempo saber qué potencia será la adecuada para no tener futuros problemas con el uso de electrodomésticos.

Para contratar de manera adecuada el usuario deberá tener en cuenta el tipo de instalación eléctrica que tiene en su hogar y en especial la potencia, ya que este aspecto será determinante para que el usuario tenga una factura final adapta a su consumo. En muchas ocasiones, los usuarios contratan más potencia de la que necesitan y lo ven reflejado en una factura con un precio mucho más elevada de lo que debería ser.

¿Cómo saber que potencia contratar?

  • Una calculadora de potencia online.
  • Un asesor eléctrico de una comercializadora.
  • Un electricista profesional.
El usuario podrá cambiar de potencia una vez contratada una tarifa y adaptarla con el paso del tiempo, pero es importante que sepa que las comercializadoras no están obligas a aceptar más de un cambio de potencia al año. También, es importante que el usuario se mantenga informado sobre las nuevas tarifas, ya que ante la pregunta de qué tarifa de luz contratar en 2018, el usuario verá grandes diferencias entre ese año y el 2019.

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Qué tarifa de luz contratar ¿mercado libre o mercado regulado?

Para saber qué tarifa es la mejor, el usuario deberá observar sus rutinas y, en definitiva, su hogar.

También deberá saber que desde 2009 existen dos tipos de mercados en España, gracias a la liberalización del sector de las energías en el país:

  1. Mercado regulado, en el que el Gobierno establece un precio máximo para el precio de la luz según el resultado del mercado mayorista de electricidad. En este caso, solo las comercializadoras designadas por el Estado, también conocidas como ‘comercializadoras de referencia’ serán las encargadas de ofrecer este tipo de tarifas del mercado regulado.
  2. Mercado libre, o mejor dicho, mercado desregulado, es aquel en el que las comercializadoras tienen total libertad de ofrecer las tarifas y el precio del kWh que mejor les convenga, en base a la oferta y demanda. Dentro del mercado libre existen dos modalidades de tarifas:

  • Tarifas de precio fijo: es decir, un precio estipulado al mes que no varía. Esto tiene una serie de ventajas, como por ejemplo: una tarifa fija significa no tener sorpresas al final de mes y libertad para usar la electricidad en cualquier momento del día.
  • Tarifas con discriminación horaria: suponen una bajada en la tarifa de la luz en determinados momentos de la semana o del día lo que conlleva un ahorro potencial para el usuario.

¿Qué necesito para dar de alta la luz?

En base a esto, el usuario deberá saber que para contratar una tarifa, la mayoría de comercializadoras solicitan una serie de documentos para formalizar la contratación de una tarifa. Estos documentos son:

  • Nombre y datos personales de la persona titular del contrato, es decir, DNI, pasaporte o NIE en vigor.
  • Dirección postal exacta del domicilio.
  • Número de cuenta bancaria (IBAN).
  • Número CUPS de la instalación eléctrica.
  • Tarifa que desea contratar.
  • En algunos casos se solicita el Boletín Eléctrico.

¿Qué comercializadoras hay en el mercado libre?

El usuario deberá conocer el mapa de comercializadora que trabajan en el mercado español. Para ello, las dividiremos en dos mercados, es decir, libre y regulado.

En el caso del mercado libre o desregulado existen las principales comercializadoras:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Podo
  • Holaluz
  • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
  • TotalEnergies
  • Repsol

¿Cuál es la tarifa de luz más barata?

Para poder responder a esta pregunta lo más útil es usar un comparador de luz, ya que de esta forma podemos saber cuál es la mejor oferta del momento y saber qué tarifa de luz contratar en 2022, ya sea en el mercado libre, en el regulado u optar por placas solares.

¿Qué comercializadoras hay en el mercado regulado?

En el caso del mercado regulado, las principales comercializadoras son:

  • Energía XXI, S.L.U.
  • Curenergía
  • Gas & Power
  • Baser Cor
  • Régsiti
  • CHC COR
  • Teramelcor, S.L. (Sólo en Melilla).
  • Energía Ceuta XXI (Sólo en Ceuta).

¿Cómo contacto mejor con Atención al cliente?

Para contactar con alguna de las principales comercializadoras es importante que el usuario sepa que la gran mayoría de compañías han conseguido digitalizar sus servicios incluyendo la atención al cliente.

Un avance que permite a los consumidores realizar cualquier gestión a distancia sin moverse de tu casa.

A continuación presentamos los canales por los que el cliente podrá contactar con las compañías:

  • Por teléfono, es el canal más rápido y directo.
  • Por email, a través de un correo electrónico el usuario podrá gestionar el cambio de titular, la contratación de una tarifa o la gestión de una avería.
  • Mediante el Área de clientes. Algunas compañías disponen de un área online para sus clientes que les permiten consultar en línea su consumo y gestionar sus facturas.
  • A través de sus oficinas repartidas por toda la geografía española, a excepción de algunas compañías como Podo o Holaluz que se basan en un gestión únicamente online.
  • Mediante la aplicación móvil pensada para IOS y Android.

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FAQ

¿Qué tarifa de luz contratar, fija o variable?

Muchos consumidores se preguntan si les vale la pena contratar una tarifa fija, o de precio fijo o una variable, es decir, con discriminación horaria. Lo cierto es que depende de su rutina. ¿Qué tarifa contratar según Facua o la OCU? Si pasan la mayor parte del día fuera de casa y concentran su consumo durante la noche y primeras horas de la mañana, sin duda les interesa una tarifa con discriminación horaria. Si teletrabajan o no pueden programar su consumo, una tarifa de precio fijo es más conveniente.

¿Qué tarifa de luz contratar con Endesa?

Si el usuario quiere contratar luz con Endesa, le aconsejamos que se ponga en contacto con el departamento de atención al cliente de la compañía. Pero, ¿qué tarifa de Endesa contratar?

Cuando preguntamos a la OCU qué tarifa de luz contratar, depende de nuestra rutina, aunque siempre es conveniente usar un comparador de luz. Si nos hemos decidido por las tarifas de Endesa, deberemos meditar entre Endesa One en su tarifa One Luz u otras tarifas de su catálogo. Lo mismo sucede al pensar qué tarifa de luz contratar con Iberdrola o Repsol

¿Cuáles son las opiniones sobre qué tarifa de luz contratar?

Entre las opiniones sobre qué tarifa de luz contratar existen mucha diversidad. Algunas afirman que conocer saber cuál es la compañía de luz más barata, mientras que otras opiniones de expertos recomiendan no fiarse y usar un comparador de luz.

Actualizado el 2 May, 2022

redaction La rédaction
Redactor

leticia

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