Endesa contratar nuevo suministro

¿Cómo contratar una nuevo suministro con Endesa? 

Para contratar un nuevo suministro con Endesa, el usuario deberá conocer como funciona primero el mercado de las energías para entender el procedimiento que se debe seguir el usuario.

En caso de que el usuario vaya a dar de alta la luz por primera vez deberá ponerse en contacto con la distribuidora de su zona y solicitar la información necesaria para dar de alta los suministros. El alta de la luz y el gas requiere:

  1. Estar en la zona de distribuición de la red. Para ello a continuación dejamos el mapa de las distribuidoras españolas:
    [table “214” not found /]
  2. Conocer la potencia que necesitará para su hogar.
  3. Disponer de la instalación eléctrica correcta.

En el siguiente artículo detallaremos todo lo necesario para que el usuario pueda dar de alta los suministros de manera correcta.

Coste del alta de la luz y el gas

Si estas interesado en dar de alta los suministros deberás saber que este proceso tiene un coste, ya sea para dar de alta la luz o el gas. El precio para dar de alta la luz se basa en los derechos de acceso, enganche y extensión, además del coste de alquiler del contador de luz y gas.

Estas tasas varían en base al lugar en el que resida el usuario, es decir, dependiendo de la ciudad o Comunidad Autonóma, el cliente pagará unas tasas u otras. Como también, el precio del alta variará en base a la potencia contratada. De ahí que recomendemos que el usuario estudie antes de manera precisa qué potencia necesitará su hogar.

Para ello es importante que utilice una calculadora de potencia que le ayudará a conocer la potencia que necesitará su hogar. El uso de esta calculadora es similar al de un comparador de luz o gas, tan solo deberá aportar los datos necesarios de su hogar para que la calculadora pueda hacer el resto.

Estos datos son los siguientes:

  1. Metros cuadrados del hogar.
  2. Lugar de residencia del usuario.
  3. Número de personas que residen en el domicilio.
  4. Número de electrodomésticos conectados a la red, y cuántos de estos disponen de la etiqueta de eficiencia energética A+++. 
  5. Potencia eléctrica contratada.

La potencia contratada no solo puede calcularse con una calculadora de potencia online, sino también existen otras dos formas de cálculo y son:

  • De manera manual, aunque no es una de las formas más precisas.
  • Contactar con un técnico de la distribuidora / comercializadora que le ayude a determinar que potencia necesitará.

Una vez haya calculado la potencia contratada, el alta de la luz se basará en los siguientes precios:

  • Derechos de extensión: 17,37€ kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,40€  kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04€ + IVA

Como decíamos, dependerá siempre de la potencia contratada y del lugar de residencia del usuario. Estas tasas se pagarán en las primeras facturas de la luz.

Diferencia entre dar de alta y contratar la luz

Muchos usuarios confunden dar de alta los suministros con contratarlos, y técnicamente no es lo mismo. Dar de alta los suministros se centra en enganchar a la red de luz o gas un domicilio que no dispone de acceso los suministros.

En este caso, como comentámos anteriormente, se encarga la distribuidora que viene impuesta por zona de residencia, es decir, el usuario no puede escoger la compañía que le distribuirá la energía. El alta de los suministros tiene un coste, explicado en el apartado anterior, basado en derechos que permiten al usuario acceder a la red.

Por otro lado, contratar la luz se basa en contratar una tarifa una vez el usuario ya haya dado de alta los suministros. En este proceso, la compañía encargada es la comercializadora y el usuario en este caso si que puede escoger aquella que mejor se adpata a sus necesidades.

Contratar la luz o el gas no supone un coste, pero si que dependiendo de las características de cada tarifa en usuario pagará un precio u otro a final de mes. Por eso es importante, estudiar las distintas tarifas del mercado y encontrar aquella que mejor se adapta a sus necesidades.

Recomendamos que para ello utilice un comparador de luz y gas que le ayudará a encontrar aquella tarifa que mejor se adapta a sus necesidades. Un comparador de luz y gas es una herramienta online gratuita que ofrece resultados inmediatos, en base a los datos ofrecidos previamente por el usuario sobre su hogar. Los datos que normalmente solicita un comparador de luz o gas son los siguientes:

  1. Metros cuadrados del domicilio.
  2. Lugar de residencia.
  3. Número de personas que residen en el hogar.
  4. Número de electrodomésticos conectados a la red.
  5. Preferencias por el mercado libre o regulado, y por tarifas con o sin discriminación horaria.

Una vez el usuario aporte estos datos, el comparador de luz y gas le ofrecerá resultados sin ningún compromiso, además de ponerle en contacto con el departamento de atención la cliente de la compañía.

Requisitos para dar de alta la luz

Para dar de alta la luz, el usuario deberá cumplir una serie de requisitos indispensables para poder dar de alta los suministros. Estos requisitos son los siguientes:

  1. Disponer de una instalación eléctrica en condiciones.
  2. Encontrarse en la zona de distribución de la red eléctrica.

Si cumple los siguientes requisitos tan solo deberá revisar que perteneces a la zona de distribución de la compañía Endesa para poder gestionar el alta de los suministros.

Documentos para contratar un nuevo suministro 

Una vez tenga claro que forma parte de la zona de distribución, deberá ponerse en contacto con la compañía y presentar unos documentos que le ayudarán a dar de alta los suministros. Estos documentos son los siguientes:

  1. Nombre y apellidos, además de una fotocopia del DNI, pasaporte o NIE en vigor.
  2. Dirección postal del punto de suministro.
  3. Número CUPS que, en caso de ser la primera vez que da de alta los suministros, deberá solicitarlo a la propia distribuidora. En caso contrario, puede encontrarlo en una factura antigua.
  4. Número de cuenta bancaria (IBAN).
  5. Boletín Eléctrico expedido por un profesional técnico de la compañía, donde se afirma que la instalación se encuentra correctamente.
  6. Una forma de contacto, ya sea email o teléfono. El email será importante para la digitalización de las facturas.

Una vez entregados dichos documentos, la compañía tardará entre 5 y 9 días hábiles en dar de alta los suministros. En caso de que tarde más deberá ponerse en contacto con la compañía y revisar que todo esté correctamente.

Atención al cliente Endesa

Para dar de alta con Endesa o contratar una tarifa con la compañía, el usuario deberá ponerse en contacto con la compañía a través de sus distintos canales de atención al cliente:

  • Teléfono de Endesa, una de las vías más rápides y eficaces a la hora de contratar una tarifa. Existen varios teléfonos para realizar una contratación con Endesa o solicitar una incidencia o dar de alta la luz con Endesa por teléfono, entre ellos los siguientes:
    • Atención al cliente Endesa Energía XXI (mercado regulado): 800 76 03 33.
    • Atención al cliente Endesa Energía
      (mercado libre): 800 76 09 09.
    • Atención al cliente: 902 509 600.
  • También podrá solicitar el alta a través de la web de Endesa mediante el formulario web.
  • Acudiendo a alguna de las oficinas físicas de la compañía distribuidas por toda la geografía española.
  • Por último, también podrá hacerlo a través del correo electrónico que te conecta con el departamento de atención al cliente.

Todos los canales, excepto las oficinas, ofrecen un servicio ininterrumpido todos los días del año.

Tarifas Endesa 2019

Endesa dispone de un amplio catálogo de tarifas, con el que buscan adaptarse a cualquier tipo de hogar y estilo de vida. Entre las tarifas más conocidas de la compañía se encuentran las tarifas Tempo y las tarifas Nocturnas.

A continuación detallaremos todas las modalidades que el usuario puede encontrar entre las tarifas Tempo:

[table “102” not found /]

Para aquellos que busquen tarifas con discriminación horaria, podrán encontrar las tarifas Nocturnas, con las siguientes características:

[table “99” not found /]

Para más información aconsejamos que llame al departamento de atención al cliente y se ponga en contacto con los profesionales de Endesa.

FAQ

¿Dar de alta la luz con Iberdrola tiene el mismo coste que con Endesa? 

El precio no depende de la distribuidora, ya sea Iberdrola o Endesa sino del lugar de residencia y como consiguente de la potencia que tenga el usuario contratada.

Redactor

Escrito por Paula Morales

Actualizado el 18 Nov, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones