Tarifa de luz más barata

Infórmate sobre tus contratos de luz y gas

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Información

En este artículo te enseñamos a encontrar la tarifa de luz más barata gracias a los comparadores de ofertas eléctricas. Una gestión sencilla y necesaria a realizar antes de contratar la luz porque permite ahorrar dinero y energía a final de mes.

¿Es posible dar con ella?

Mucha gente se pregunta si encontrar la tarifa de luz más barata del mercado es posible. Una cuestión que implica otra más compleja: ¿qué compañía de la luz es más barata? Nosotros no podemos decirte que existe una comercializadora eléctrica en España que presuma de una característica similar, pero tenemos la capacidad de afirmar que tenemos las herramientas para que consigas una oferta energética adaptada a tus necesidades que te ayude a ahorrar dinero y energía a final de mes.

Todas las comercializadoras de luz española ponen sus precios teniendo en cuenta la oferta y la demanda del mercado energético. Por lo tanto, el cliente es el que debe pensar qué tarifa le conviene más tomando en consideración las características de la vivienda o negocio y sus prioridades.

Comparadores de tarifas

¿Sabes de qué estamos hablando? Los comparadores de tarifas de precio de la luz son básicos para que el consumidor tome la buena decisión cuando nos referimos a una suscripción energética. Estas herramientas tienen el poder de mostrar a los usuarios cuál es la tarifa de luz más barata teniendo en cuenta las necesidades del cliente.

Usarlo es mucho más sencillo de lo que la gente cree puesto que dar con la oferta energética atractiva es tan simple como conectarse a internet e introducir los datos que el comparador te pide.

¿Qué información necesita el comparador?

  • Qué tipo de tarifa desea el cliente: luz, gas o dual. (En este caso, hablamos de eléctricas o conjuntas).
  • Potencia contratada en el suministro de la propiedad (que sea su residencia secundaria o principal)
  • Rutina del consumidor: cuándo consumirás energía.
  • Tipo de calefacción del inmueble.
  • Número de personas que habitan en la casa o número de trabajadores de la empresa.
  • Existe aire acondicionado o no.

El mundo de los comparadores

Actualmente, muchas páginas web relacionadas con la energía cuentan con su propio comparador de tarifas. Sin embargo, existen unos mejor posicionados que otros. Por ejemplo, la herramienta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de la OCU son de las mejores, según las opiniones de los consumidores. Asimismo, no podemos olvidar que las comercializadoras de luz de España cuentan con su propio comparador de tarifas interno para que el cliente sepa qué necesita contratar teniendo en cuenta los criterios de eficiencia energética.

El mercado eléctrico español

Otro de los puntos a tener en cuenta antes de contratar una tarifa eléctrica o de utilizar un comparador es saber a qué tipo de mercado energético quiere afiliarse el cliente. Desde la liberalización de la plaza eléctrica española en 1998, el mercado quedó dividido en dos grandes ámbitos que recogen diferentes tarifas de luz y gas natural.

Mercado regulado

De este lado de la balanza, el Gobierno de España tiene la potestad de imponer los precios del kW de la luz a través de la Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y después de haber asistido a la subasta del mercado pool que tiene lugar cada tres meses.

¿Qué es la Tarifa PVPC?

Esta oferta energética cuenta con un precio de la luz para cada hora del día (24 precios diferentes en total) siendo los horario nocturnos el más barato y el diurno el más costoso (casi el doble). Los precios eléctricos se publican en la página web de la Red Eléctrica de España (REE) cada día con el objetivo de que cada cliente pueda organizar su consumo eléctrico.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

91 123 14 83

Información

Las condiciones fundamentales de la Tarifa PVPC son las siguientes:

  • Hogares con una potencia contratada que no supere los 10kW.
  • Hogares que cuenten con un contador digital.
  • Solo las Comercializadoras de Referencia pueden ofrecer esta oferta.

Otras opciones

Si no cuentan con un contador digital en tu hogar no te preocupes puesto que la Tarifa PVPC contempla esta posibilidad ofreciendo a ese tipo de clientes la Tarifa del Precio Medio Ponderado o la de Precios Fijos. En la primera se hace una estimación de consumo y se devuelve dinero -o no, según el caso- al consumidor a final de año mientras que en la segunda siempre se paga lo mismo y no se tiene en cuenta el consumo diario. Asimismo, la oferta del Gobierno contempla la posibilidad de la discriminación horaria para todas las personas que consuman una cantidad de energía importante en las horas valle (22.00 horas a 12.00 horas).

Mercado libre

El mercado libre español se caracteriza por la libertad que tienen las comercializadoras de luz a la hora de vender la energía. En este caso, el Gobierno no interviene en el proceso dejando la pelota en el tejado de las compañías para que fijen el precio del kW, las condiciones de la tarifa y los descuentos como deseen.

En esta plaza, no importa qué tipo de comercializadora de luz sean porque todas pueden ofrecer sus planes sin problema alguno.

A continuación, te mostramos una tabla con las tarifas eléctricas de precios estables de las comercializadoras más importantes de España para que te hagas una idea de qué tarifa contratar teniendo en cuenta tus necesidades de consumo.

[table “18” not found /]

Recuerda

Las compañías de luz cuentan con varios planes que se clasifican en precios estables, discriminación horaria, tarifas planas, oferta ecológica, etcétera.

Clasificación de tarifas

  1. Tarifas con discriminación horaria: el precio de la luz es más barato a determinadas horas del día (periodo valle o supervalle -por la noche-).
  2. Tarifas sin discriminación horaria: el precio de la luz se mantiene a lo largo de toda la jornada.
  3. Tarifas planas: el importe a pagar en la factura eléctrica no varía. Es decir, no importa el consumo de energía que hagas puesto que siempre abonarás la misma cantidad.
  4. Tarifas eco: están pensadas para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.

La tarifa de luz más barata 2019

Como te hemos dicho a lo largo de este artículo, no es fácil afirmar que existe una tarifa de luz más barata mercado que las demás en general puesto que la oferta que puede resultar atractiva para un cliente puede ser costosa para un consumidor que no cuenten con las mismas necesidades y rutinas.

Endesa a la cabeza

Sin embargo y tras conocer varias encuestas hechas por la OCU, los consumidores se han puesto de acuerdo para nombrar la Tarifa One Luz de Endesa y la Tarifa One Luz + Gas de la misma comercializadora como dos ofertas perfectas para los clientes que como máximo tengan una potencia contratada de 10kW y deseen ahorrar energía. Si necesitas más información al respecto, pincha aquí.

FAQ

De manera general, ¿cuál es la tarifa de luz más barata hoy y ya?

Actualmente no existe ninguna. El cliente debe encontrar la suya propia gracias a un comparador de tarifas en el cual el consumidor precisa sus necesidades y la herramienta le propone el mejor plan para él.

¿Cuál es el horario de la tarifa de la luz más barata?

No importa qué tipo de tarifa haya elegido el usuario puesto que en cuestión de horarios, la luz, y por consecuencia, la tarifa más barata se estima por la noche. En las horas valle y supervalle (cuando hablamos de discriminación horaria) el precio del kW se reduce a la mitad.

¿Qué compañía de gas es la más barata?

Con el gas natural pasa exactamente lo mismo que con la luz: no hay un consenso sobre la tarifa más barata. Sin embargo, la Tarifa One Gas de Endesa se posiciona como una de las más atractivas.

¿Qué tienen de especial las ofertas eléctricas de Holaluz?

Holaluz es una comercializadora de energía verde que crea planes de precios justos y clásicos pensados para que el consumidor pague únicamente por los kW de energía que consuma.

¿Qué es más barata: la luz de obra o la normal?

La luz de obra se contrata únicamente en el momento que la vivienda está siendo construida o reformada. Por lo tanto, es un contrato temporal en el cual el kW es más caro entre otras cosas porque la potencia necesaria para que las máquinas funcionen correctamente tiene que ser mayor.

¿El servicio de luz y gas fue más barato durante 2018?

En enero de 2019, el precio de la luz en España fue el más alto de Europa y alcanzó máximos históricos en el país. Haciendo referencia a esto, queda claro que la respuesta a la pregunta es afirmativa.

¿Cuál ha sido la mejor tarifa de luz en 2018?

Los consumidores han hablado en varias ocasiones sobre este tema siendo la Tarifa One Luz de Endesa una de las más baratas así como la oferta con las mejores condiciones del mercado español.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Información

Redactor

Escrito por Paul

Actualizado el 18 Nov, 2020

Comentarios

star star star star star

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones