Boletín Eléctrico: Precio y cómo solicitarlo

Anuncio

Anuncio

Resumen: El Boletín Eléctrico es el certificado que necesitas si quieres dar de alta la luz o llevar a cabo otros trámites relacionados con el suministro. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este documento.

¿Qué es el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico es la forma común por la que se denomina al Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), un documento obligatorio que debe entregarse para poder dar de alta la luz en una casa o en una empresa. El Boletín Eléctrico está sellado por un técnico electricista que ha verificado el suministro eléctrico y certifica que la instalación cumple con todas las garantías de seguridad.

Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas, el Boletín Eléctrico se llamará de una forma u otra. Por ejemplo, en todas las comunidades autónomas se solicita el llamado Boletín Eléctrico Blanco, mientras que en Catalunya además se solicita también el Boletín Eléctrico azul, que es en realidad el reconocimiento de instalación eléctrica (BRIE) y sirve para subir la potencia eléctrica en un 50%, entre otros trámites.

Recibe asesoramiento gratuito sobre el Boletín Eléctrico

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Servicio gratuito

¿Cuándo es necesario presentar el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico debe facilitarse a las comercializadoras en los siguientes casos:

  • Para poder modificar una instalación trifásica y convertirla en monofásica o al contrario.
  • Cuando el Boletín Eléctrico ha cumplido 20 años.
  • Para dar de alta la luz en una casa o en un local.
  • Si se quiere aumentar la potencia eléctrica por encima del límite de seguridad fijado por el electricista que expidió el boletín.
  • En el caso de cualquier modificación de la instalación eléctrica.
  • Para reactivar el suministro de luz si se ha dado de baja la luz anteriormente.

La distribuidora asignada en cada comunidad autónoma exigirá el Boletín Eléctrico, ya sea por vía online o de forma presencial para llevar a cabo cualquiera de estos trámites.

¿Qué es el boletín de instalación?

El boletín de instalación es una de las formas en las que se conoce el Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica.  Este certificado es expedido por un técnico electricista autorizado y en este documento se certifica que la instalación cumple con todas las garantías de seguridad. También se explicita sus características y cuál es la potencia eléctrica máxima que se debe contratar por seguridad.

¿Cuánto cuesta hacer un boletín de instalación eléctrica?

Al contrario de lo que puedan pensar algunos consumidores, el Boletín Eléctrico no es gratis y su coste no está regulado. El precio del Boletín Eléctrico es de entre 100 y 150 euros y este puede variar en función de los siguientes factores:

  • Posibles modificaciones técnicas necesarias en la instalación eléctrica para adaptarlas a la legislación actual.
  • Metros cuadrados de la casa o local.
  • Comunidad autónoma en la que se encuentre la casa o local.
  • Margen de comercialización de la empresa autorizada.

Cabe explicar que la administración de la comunidad autónoma demanda a las empresas autorizadas el pago de una tasa de entre 35 y 40 euros de forma aproximada. A todo esto también hay que sumar el precio de la mano de obra de la empresas de electricidad autorizada, la confección del Boletín Eléctrico y la realización del documento en el organismo competente.

Si el consumidor solo necesita para una Inspección Favorable de las Condiciones de Seguridad, el precio del Boletín Eléctrico será solo de diez euros. Por otro lado, cabe mencionar que el Boletín Azul de Catalunya tiene un coste menor que el del Certificado de Instalación Eléctrica, es decir este Boletín Eléctrico sería más barato.

¿Quién tiene que pagar el Boletín Eléctrico?

El consumidor se hará cargo de pagar los costes del Boletín Eléctrico.

El Certificado de Instalación Eléctrica o el Boletín Eléctrico es un documento que no es subvencionado por el Estado, pese a que la electricidad se trata de un bien de primera necesidad, por lo que será el consumidor quien se encargará de asumir su coste. En este caso no existen subvenciones ni es cubierto por el Bono Social de electricidad.

En la actualidad es posible consultar diferentes presupuestos por vía online para elaborar el Boletín Eléctrico. Además no será el mismo precio para el Boletín Eléctrico de Zaragoza que para el Boletín Eléctrico de Murcia. Lo más aconsejable es comparar presupuestos, visitando páginas como milanuncios en su foro sobre Boletín Eléctrico para poder conseguir el mejor precio.

¿Quién emite Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica puede confeccionarse por diferentes empresas. Una de las opciones más demandadas suele ser la de un electricista autónoma autorizado para hacer este tipo de trámites, aunque también es posible que sea realizado por una empresa de electricidad autorizada.  Aunque el Boletín Eléctrico puede entregarse también en PDF, este debe ser emitido obligatoriamente en papel.

Infórmate sobre cómo conseguir el Bono Eléctrico en 5 minutos

91 949 34 40

Anuncio- Llamada gratuita

Infórmate sobre cómo conseguir el Bono Eléctrico en 5 minutos

¡Te llamamos!

Anuncio

¿Cómo conseguir Boletín Eléctrico?

Para conseguir el Boletín Eléctrico es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Verificar si el Boletín Eléctrico es para una obra nueva o si debe renovarse después de su fecha de expiración. 
  2. Una vez conocidas las necesidades, comparar los presupuestos de diversos electricistas autorizados.
  3. Contactar con la empresa electricista autorizada para contratar el Boletín Eléctrico y expedir el Certificado de Instalación Eléctrica.
  4. Concertar una cita con el técnico para que visite el inmueble y revise la instalación eléctrica, ya sea para reactivar el suministro o por una obra nueva.
  5. Esta visita tiene una duración de 30 minutos. Tras la cual, el técnico electricista elaborará el Boletín Eléctrico, que deberá ser facilitado a la distribuidora de Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP o Repsol, según la comunidad autónoma en la que vivamos.

¿Sabes qué puedes estar pagando de más en tu factura?

si contratas más potencia eléctrica de la necesaria, estarás pagando de más en tu factura de electricidad innecesariamente. Pide al electricista que venga a elaborar el Boletín Eléctrico que realice un pequeño estudio de consumo para saber cuántos kW necesitas para no contratar de más

¿Qué información incluye el Boletín Electrico?

Certificado de Instalación Eléctrica o  Boletín Eléctrico recoge datos relacionados con la instalación eléctrica y el punto de suministro. La información incluye el Boletín Electrico es la siguiente:

  • Nombre y apellidos del titular.
  • Dirección postal del punto de suministro.
  • Tipo de uso que se hace de la instalación. ¿Es una vivienda o un local comercial?
  • Potencia eléctrica máxima permitida: este dato es crucial para asegurar la seguridad de la instalación y de sus inquilinos y establece un número máximo de kW de potencia que pueden contratarse.
  • Metros cuadrados de la instalación.
  • Aforo del inmueble.
  • Tensión de la instalación.
  • Datos como la longitud o sección de la Línea General de Alimentación.
  • Compañía distribuidora de electricidad asignada en la región.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Datos sobre la medición efectuada en el trámite de verificación.
  • Sello del técnico que expide el Boletín y firma el Certificado de Instalación Eléctrica.

¿Cuál es el boletín del gas natural?

Existe un boletín para el gas natural y se llama Certificado de Instalación del Gas. Este certificado es elaborado también por un técnico autorizado que acredita que la instalación cumple con todos los compromisos de seguridad. Este certificado puede incluir además el Certificado de Instalación Receptora Individual de Gas, aunque en el cado de vivir en una comunidad de vecinos esta deberá contar el con el Certificado de Instalación Receptora Colectiva de Gas.

¿Cómo saber si  hay que renovar el Boletín Eléctrico?

El Boletín Eléctrico caduda cada 20 años. El consumidor puede comprobar en qué fecha se emitió para poder hacerse una idea de cuándo hay que renovarlo. Pero si queremos asegurarnos, podemos contactar con la distribuidora asignada en nuestra zona y facilitar al operador nuestro Código Universal del Punto de Suministro (CUPS). Podemos encontrar este número en las facturas de luz, en el apartado de Datos relacionados con su suministro o también puede estar en Datos del contrato.

Puedes encontrar más información sobre tus facturas de luz en estos enlaces:

Por otro lado, también podemos aportar la dirección del suministro. El agente de la distribuidroa nos indicará si el Boletín Eléctrico ha expirado o sigue vigente. Los números de las distribuidoras y sus códigos CUPS son los siguientes:

Distribuidoras de luz CUPS Teléfono
I-De ES0021 900 171 171
UFD Distribución (Naturgy) ES0022 900 111 999
Viesgo (Repsol) ES0027 900 102 190
E-Distribución ES0031 900 877 119
Fecsa (Endesa) ES003140 944 665 360
Sevillana de Electricidad ES003110 902 516 516

Además, también es importante menconar que podrá consultarse la vigencia del Boletín Eléctrico en la Dirección General de Industria de cada Comunidad Autónoma.

¿Cuál es el Boletín Azul?

El Boletín Azul es el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) y se trata de un documento que se solicita solo en la Comunidad autónoma de Catalunya. El Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas se solicitará para poder llevar a cabo los siguientes trámites:

  • Alta de segunda ocupación
  • Subida o bajada de potencia eléctrica contratada
  • Cambio del titular del punto de suministro
  • Para poder modificar una instalación trifásica y convertirla en monofásica o al contrario.

El Boletín Azul incluye información que podemos encontrar en Boletín Eléctrico pero que en Barcelona u otras ciudades de la comunidad autónoma será obligatorio presentar. Por el contrario en Valencia o Vigo no deberá presentarse el Boletín Eléctrico

Recibe asesoramiento gratuito sobre el Boletín Eléctrico

Servicio gratuito- Disponible de Lunes a Viernes de 9 a 20h

Servicio gratuito

FAQ

¿Cómo se llama el Boletín Eléctrico en Madrid?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es llamado Boletín Eléctrico en Madrid. Sucede lo mismo en otras comunidades como Aragón o en Galicia. En Tenerife el  Certificado de Instalación Eléctrica se llama Boletín Eléctrico. Este certificado garantiza que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones para albergar un suministro de electricidad y que cuenta con sistemas de seguridad como la toma de tierra o un cuadro eléctrico con todas las funciones básicas. Además también se anotará cuáles son los kW máximos de potencia que puede tener la instalación.

Actualizado el 6 Oct, 2022

redaction La rédaction
Redactor

Alejandro Plaza

Licenciado en Periodismo y especializado en telecomunicaciones, energía y geopolítica . Con artículos publicados en diversos medios de comunicación gracias a su dilatada experiencia, ha decidido hacer de su pasión una forma de vida convirtiéndose en un experto en el mundo de la energía e internet.