Comprar una vivienda es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. La inversión necesaria y el anclaje que supone en nuestras vidas la adquisición de un piso, hace que marque gran parte de nuestro modo de vivir en muchos años.

Dado que la cantidad necesaria para adquirir una vivienda es bastante considerable y supone varias veces el salario o los ingresos anuales de una persona, casi siempre será necesario solicitar de un banco la financiación para la compra.

Hipotecas que se pueden pedir en los bancos

En primer lugar hay que tener en cuenta que los bancos suelen conceder como máximo el 80% del valor de tasación de la vivienda o valor de compra y los gastos que tiene la adquisición son aproximadamente del 10% entre impuestos y otros gastos de notario, registro y gestorías.

Es decir, que el comprador ha de tener ahorrado al menos un 30% del valor de compra para hacer frente a la entrada del 20% y los gastos indicados anteriormente.

Otro aspecto que tienen en cuenta los bancos es que la cuota a pagar no debe ser superior al 35% de los ingresos netos mensuales. Lo que la entidad financiera pretende es que una vez destinado la cantidad correspondiente al pago de la hipoteca, quede liquidez suficiente para el resto de gastos y poder vivir holgadamente.

Requisitos que Piden los bancos para pedir una hipoteca

Si tiene que pedir la  hipoteca en un banco  , estos son los requisitos y documentos que le van a exigir:

  • Ser residente Español con DNI o Tarjeta de Residencia en vigor
  • Ser mayor de edad y que el vencimiento máximo del préstamo la edad del mayor solicitante no sea superior a los 75 años.
  • Documentos a presentar: 3 últimas nóminas, Declaración de la Renta y en su caso Certificado de ingresos si no estuviera obligado a declarar, Certificado de Vida laboral, contrato de trabajo y en ocasiones movimientos bancarios de los últimos meses.

Que hipoteca elegir, interés fijo o Variable

Una vez tenido en cuenta los aspectos detallados anteriormente, procede seleccionar en que bancos pedimos la hipoteca y elegir entre interés a tipo fijo o interés variable .

Para esta labor nos servirá de gran ayuda informarnos en internet y utilizar alguno de los comparadores de hipoteca que se nos ofrecen de forma gratuita.

En dichos comparadores se detallan los productos hipotecarios de los principales bancos que operan en España con información del tipo de interés fijo y en su caso el interés variable con el diferencial que cobran sobre el Euribor. De la misma forma, informan de las comisiones de apertura , desistimiento y cancelación. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis