La respuesta rápida es SÍ, pero no es tan sencillo, aquí te explicaremos qué necesitas y cómo se hace para poder presentar un WhatsApp como prueba en un juicio.

¿Qué necesito para poder utilizar un WhatsApp como prueba?

Lo principal es que NO puede ser una captura de pantalla, tiene que ser un chat completo. Ya que las capturas de pantalla son fácilmente manipulables y se pueden sacar cosas de contexto al solo tener un pequeño fragmento de la conversación, por lo tanto, si ese es tu caso es necesario que intentes conseguir el chat. 

Si tienes el chat el siguiente paso es que un perito informático redacte un informe pericial que demuestre que ese chat es real y no está manipulado. Es necesario que el perito realice una investigación al terminal de origen del chat y compruebe que todo está en orden y que no hay indicios de malwares ni de nada que haya podido alterar el contenido de la conversación. Sin este informe pericial la prueba puede ser revocada por la parte contraria ya que no hay nada que demuestre su autenticidad. 

¿Por qué necesito un perito informático colegiado?

El perito informático debe estar habilitado para realizar las tareas que se encomiendan. Debe tener la titulación adecuada para que el juez dé validez a sus informes periciales. Esto lo dictamina el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la cual establece que el perito deberá estar en posesión de la titulación oficial relacionada con la materia del dictamen.

El perito deberá también estar colegiado, existen multitud de colegios de peritos informáticos y puede pertenecer al que más le convenga, pero debe pertenecer a uno de ellos para estar dentro de las listas oficiales que se presentan en los juzgados cada año. Al ser un perito colegiado dispone de un número que le acredita como tal.

Si necesitas un perito informático haz click aquí. 

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis