La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa abre el abanico a nuevas reclamaciones, en este caso por comisión de apertura.

La comisión de apertura es aquella comisión que cobraba la entidad bancaria por el mero hecho de formalizar el préstamo. Dicha comisión suele oscilar entre el 0,5% y el 2%.

En un primer momento el Tribunal Supremo determinó que la comisión de apertura no era reclamable; pues dicha comisión formaba parte de la TAE y la TAE forma parte del precio del contrato, el cual es un elemento esencial; siendo por ello que no podía entrarse a valorar si dicha comisión era o no abusiva, y si obedecía o no a un servicio efectivamente prestado por la entidad bancaria.

No obstante, y por sexta vez en materia de cláusulas abusivas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea corrige al Tribunal Supremo, el cual, parece estar siempre a favor de la banca y no a favor del consumidor.

Dicho Tribunal de Justicia de la UE determina que en ningún momento puede considerarse que la comisión de apertura forme parte del precio del contrato y sea un elemento esencial; sino que es precisamente todo lo contrario, es simplemente una cláusula accesoria, y que como tal, puede entrarse a valorar si la cláusula es abusiva o no, aplicando los controles previstos en la Ley de Consumidores y Usuarios.

Además, advierte a los Juzgados y Tribunales españoles, que el Juez no puede unicamente valorar si la cláusula es comprensible gramaticalmente para el consumidor, sino que debe estudiar si dicha comisión obedece aun servicio efectivamente prestado. E incluso va más allá, le pide al Juez que observe y compruebe si el consumidor aceptaría una cláusula de ese tipo en el marco de una negociación individual.

Por tanto es una muy buena noticia para los consumidores, ya que el TJUE ha abierto la veda hacia esa nueva reclamación de la comisión de apertura.

Desde Cláusulawin os animamos a reclamar dichos importes a la entidad bancaria, ya que unidos a los intereses legales estamos hablando de una cantidad importante de dinero. El estudio y la reclamación con nuestro despacho es totalmente gratuita para el cliente. Contacta aquí.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis