El mantenimiento informático es importante en cualquier empresa, ya que te ayuda a mantener óptima la red corporativa para cumplir con sus funciones. De este modo, evitas los retrasos derivados de procesamientos lentos de la información o fallas en el hardware que pueden paralizar las operaciones comerciales.

Esta clase de mantenimiento la debes hacer de forma periódica, y si bien es cierto que en algunos casos puedes aplicar métodos manuales, también existe la posibilidad de que uses estrategias programadas.

5 consejos para el mantenimiento informático

Con el objetivo de prevenir todo tipo de problemas que puedan incidir de forma directa o indirecta en tu negocio, debes apostar por efectuar un mantenimiento informático apropiado. Por ello, sigue estos 5 consejos que te pueden ser útiles en tu empresa.

1. Verifica las actualizaciones de tu sistema operativo

La mayoría de los negocios requieren de una PC como equipo informático para llevar a cabo algunas operaciones. Por ejemplo, ya sea que tengas instalado un software de Business Intelligence (BI) con sus respectivas herramientas o uses una hoja de cálculo, debes verificar las actualizaciones del sistema operativo donde operan.

Cuando actualizas tu sistema operativo te cercioras de que este tenga los últimos archivos necesarios para evitar problemas de compatibilidad o seguridad con tus aplicaciones. Además, esto lo vuelve más estable y eficiente para que lleves a cabo tus operaciones comerciales con éxito.

2. Ubica tu equipo en el lugar apropiado

Es importante que verifiques la ubicación de tus equipos informáticos, ya que de ello puede depender su buen funcionamiento. Por ejemplo, la tecnología no es buena amiga de las fuentes de calor excesivas cercanas, así que no debes colocar un UPS o un servidor cerca de una.

Además, tampoco es recomendable que dejes pasar mucho tiempo para realizar una limpieza de la humedad y el polvo como parte del mantenimiento informático. En este caso, es mejor que uses una toalla seca y limpies tu equipo siempre y cuando esté desconectado de la red eléctrica.

3. Actualiza tu antivirus

Así como debes estar atento a las actualizaciones de tu sistema operativo, también debes hacer lo propio con tu antivirus. De esta manera, te aseguras de mantener la protección apropiada en tus equipos y evitas que puedas ser objeto de virus, adware, spyware, malware o cualquier otro agente infeccioso.

También es importante que sepas que tener muchos antivirus no te va a proteger más. Por ello, es importante contar con la ayuda de expertos en el tema que te puedan orientar o asesorar sobre cuál es el mejor software de protección para tu PC.

4. Realiza una inspección física

Las inspecciones periódicas son la mejor forma de detectar fallas a tiempo. Por ello, es importante que tengas en cuenta todos los componentes que conforman tus equipos informáticos.

En este caso, debes cuidar el sistema de ventilación y disipación de calor, observando que no tenga polvo excesivo en las zonas de entrada y salida de aire, así como en el aspa.

También es importante que revises con frecuencia los conectores externos para saber si están bien enchufados. Incluso, tienes que darte cuenta de si tienen dobleces que puedan dañarlos.

5. Haz un respaldo de tus archivos

Siempre es importante que hagas un respaldo de los archivos más importantes que tengas en tu PC. De esta manera, evitas que cualquier factor externo que perjudique a tu equipo haga que pierdas la información por completo.

Generalmente, desde tu PC puedes programar un respaldo automático en las horas en las que no lo uses. Así, evitas tener pérdidas de producción con sus respectivas consecuencias económicas.

Como puedes notar, al seguir estos cinco consejos te aseguras de que tus equipos informáticos permanezcan operativos de forma óptima. Eso sí, siempre es importante contar con la ayuda de profesionales que puedan hacer esta labor de forma experta.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

En savoir plus sur notre politique de contrôle, traitement et publication des avis